Blogia
Motril@Digital

"ALMUFORMA OFERTABA FORMACIÓN, NO TÍTULOS" por Convergencia Andaluza

"ALMUFORMA OFERTABA FORMACIÓN, NO TÍTULOS" por Convergencia Andaluza

El Plan Municipal Almuforma 2011 ofrece aprendizaje y formación, para poder reactivar el mercado laboral, con la pretensión de potenciar la empleabilidad de los desempleados del municipio, incrementar la cualificación de las ya empleadas y profesionalizar las empresas locales”. Así se presentó, según recoge la hemeroteca, el programa Almuforma en noviembre de 2010.

El propio concejal delegado de empleo declaraba en enero de 2011: “aunque se lo hemos explicado de forma que no quepa lugar a confusiones, lo  que  ofertamos es formación, no puestos de trabajo. Se trata de formar a nuestros jóvenes y profesionales, para que todos aquellos puestos de trabajo que pudieran surgir, no solo el hotel Bahía Fenicia, puedan ser cubiertos por ellos, sin que los ocupen gente de fuera”.

La oferta, aunque ofrecía formación y no títulos, tuvo una amplia acogida que desbordó las previsiones iniciales y se quedaron numerosos solicitantes en lista de espera. La evaluación que realizaron los alumnos al finalizar los cursos y muchos de ellos, las prácticas en empresas privadas, fue altamente positiva, indicando posibilidades de ampliación de materias y mejora de contenidos. Los 109.744 euros gastados en el programa, fueron una de las mejores inversiones en futuro que realizamos desde el gobierno de CA.

Las declaraciones realizadas sobre Almuforma dos años después, suponen un burdo intento de manipular la realidad para ocultar la grave responsabilidad del gobierno Herrera, al suprimir de un plumazo y sin explicación alguna los programas formativos, recién aterrizados en el gobierno municipal. Es la consabida técnica del calamar a la que tan acostumbrados nos tiene la derecha.

Defraudaron a los casi quinientos jóvenes que se han quedado sin programas formativos gratuitos, en tiempos de grave crisis económica, suprimiendo los  veintisiete cursos que se estaban impartiendo y dejándolos sin posibilidades de formación alternativas.

Las empresas de la localidad que impartían los cursos de idiomas e informática, junto con profesionales del sector turístico, técnicos y especialistas municipales y los agentes locales de empleo que coordinaron el proyecto, ven descalificado su trabajo por un gobierno que  no dedicó un solo minuto a conocer el contenido del  programa antes de suprimirlo.

Ahora, ha sido la petición  de restablecer el programa Almuforma, realizada por los representantes del movimiento vecinal y empresarial de Almuñécar-La Herradura, junto a su manifiesta incapacidad para ponerlos nuevamente en marcha y su negativa a destinar recursos a la formación y empleo, los que han llevado al gobierno Herrera a este nuevo episodio de  descalificación de un proyecto formativo que despertó gran ilusión en nuestra juventud.                                       

 AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE  ALMUFORMA.

Durante su desarrollo se impartieron 27 acciones formativas y la participación de cerca de quinientas personas, con un presupuesto total de 109.744 euros. Una ridiculez si somos capaces de ver el impacto social que tuvo este Plan de Formación.

El Programa de Formación Municipal ALMUFORMA perseguía, como objetivo principal, adaptar a los ciudadanos de Almuñécar a las exigencias y necesidades que los sectores económicos demandan. Todo ello desplegando una serie de acciones formativas con mayor posibilidad de inserción posterior en el mercado laboral.

La inversión municipal en formación es un ámbito competencial cuya titularidad corresponde a otras administraciones, es decir, que se trata de un gasto no obligatorio para las Corporaciones Locales. Pero bajo este marco competencial desde la Concejalía de Fomento, Empleo y Juventud del Ayuntamiento de Almuñécar, se desarrolló en el año 2011 el Programa de Formación Municipal ALMUFORMA. Formación dirigida a potenciar la empleabilidad de las personas desempleadas del municipio a las exigencias y necesidades que demanda el mercado de trabajo.

Las diferentes acciones formativas desarrolladas en ALMUFORMA estaban basadas en los certificados de profesionalidad correspondientes a cada una de las familias profesionales (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, tiene como finalidad la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional).

Los monitores se seleccionaron de la siguiente manera:

· Monitores desempleados. El Ayuntamiento de Almuñécar contrató a tiempo completo o parcial a profesionales de la localidad con contrastada experiencia en la materia objeto de formación a la que fueron adscritos. Esta fórmula  permitió al programa contar con monitores expertos en la materia, reducir la tasa de paro de la localidad y abrir una vía de empleo para estos profesionales anteriormente no contemplada dentro de la formación continua.

· Monitores Seniors. Profesionales jubilados que de manera generosa y altruista ofrecieron sus conocimientos y su tiempo en alguna de las acciones formativas ofertadas. Albañiles, carpinteros o fontaneros con experiencia de más de 30 años que brindaron sus conocimientos por la simple recompensa de sentirse útiles ayudando a personas con ganas de aprender.

· Empresas y profesionales especializadas. Arquitectos, ingenieros, técnicos medios, animadores hoteleros, instaladores de alarmas y sistemas contra incendios, instaladores de placas solares, constructores de piscinas, técnicos en seguridad e higiene…, son algunas de las empresas o profesionales que participaron de manera transversal en diversos cursos, ampliando y afianzando los conocimientos adquiridos. Su participación ocasional en el programa también ha sido desinteresada.

· Academias o empresas de la localidad. El Ayuntamiento de Almuñécar  adjudicó a empresas de la localidad el desarrollo lectivo y metodológico así como el aporte de material completo de parte de los cursos ofertados. De esta manera se  contaba con empresas locales especialistas en oficios clave a la vez que se revierte dinero municipal en la localidad. Academias locales de idiomas, Reposterías, Restaurantes, Peluqueras, Informáticos y Esteticistas son los profesionales o las empresas que actualmente colaboran en ALMUFORMA.

Este despliegue formativo fue soportado por la gran mayoría de las dependencias municipales. Centros Cívicos, Casa de la Cultura, Centro de Iniciativa Empresarial, Restaurante Escuela, Hotel Escuela, Escuelas Municipales, Casa Museo, Taller Municipal o Estadio de Deportes son las infraestructuras que se pusieron a disposición para la formación, por lo que no se requirió inversión alguna para convertirse en sedes del programa.

Almuforma era un programa propio de formación cuya homologación y calidad se la otorgan los alumnos participantes, los formadores, los gestores del mismo y las empresas locales que participaronHay que tener muy en cuenta, que las Escuelas de Empresas más importantes de este país (ESIC, ESADE, Instituto San Telmo) no tienen ningún tipo de homologación. El prestigio y su validez se lo da el claustro de profesores y los años de existencia de sus programas formativos.

0 comentarios