Blogia
Motril@Digital

Gran éxito de público en la charla sobre La desbandá organizada por IU

Más de cien personas abarrotaron la Sala de Plenos de la casa de la Cultura en la tarde del viernes para escuchar las intervenciones del profesor José María Azuaga y de Luis Naranjo, Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. 

El acto estuvo presentado por la coordinadora local de IU. Luci Martín explicó el calendario de actividades organizadas por la Asamblea Local de IU para rememorar los crímenes de la Carretera de la Muerte y agradeció su presencia al numeroso público y a los dos ponentes. 

Luis Naranjo explicó el trabajo que desde su Dirección General se está llevando a cabo para sacar adelante una serie de iniciativas que tienen que ver con la recuperación de un discurso democrático con el que interpretar nuestro reciente pasado. Para Luis Naranjo, lo importante es articular una reflexión colectiva que sitúe la historia como un elemento de explicación racional de lo que pasó en el sigloXX en nuestro país. 

Luis Naranjo resaltó el hecho de que muchos andaluces conozcan Mauthausen, Treblinka o Gernika y desconozcan el genocidio que se llevó a cabo en La Desbandá de Málaga a Almería. 


El Director de Memoria Democrática dio a conocer las intenciones de su departamento por elaborar de forma colectiva un discurso científico basado en la realidad de lo que pasó para lo cual es necesario contar con la implicación del resto de consejerías porque poco se podrá hacer sin el apoyo humano y económico de la Consejería de Educación, Justicia o Hacienda, por citar algunas. 

José María Azuaga, profesor de un instituto motrileño, hizo un repaso emocionado por la historia de la desbandá y la represión fascista en nuestra comarca, desgranando nombres, fechas y localidades con la precisión y rigor que caracteriza sus charlas. 

Aludió José María Azuaga al hallazgo en el cuartel de la Guardia Civil de un número muy importante de fichas en las que se clasificaba a los vecinos de Almuñécar en afectos, indiferentes y desafectos al régimen. Estas fichas, encontradas por Nicolás Maraver, que las puso a disposición del historiador según nos contó, le han permitido reconstruir de manera muy precisa bastantes hechos que permanecían en la sombra. 


Igualmente, Azuaga habló de sus entrevistas con numerosos familiares de guerrilleros, enlaces y personas que fueron torturadas, rapadas, apaleadas o asesinadas por el régimen franquista. Algunas de estas personas con recuerdos tan entrañables como dramáticos estuvieron presentes en el acto. Es el caso de familiares de Antonio Bonillo Barbero, Andrés Arnedo Carrascosa, Antonio Olivares Cervilla o Francisco Díaz López. 

También asistieron a la charla coloquio e intervinieron en el mismo algunos miembros de asociaciones que llevan mucho tiempo estudiando e investigando acerca de la memoria histórica. 

El acto finalizó pasadas las diez de la noche con las palabras de la coordinadora local de IU invitando a todos los asistentes a la colocación de un ramo de flores en el Parque Mediterráneo, uno de los lugares citados por Azuaga como destino en el que algunos almuñequeros fueron llevados de manera provisional antes de ser fusilados en Pinos del Valle 


0 comentarios