Blogia
Motril@Digital

"ANTONIO MACHADO, FLAMENCO" EN CAJAGRANADA CON FERNANDO BARROS LIROLA

"ANTONIO MACHADO, FLAMENCO" EN CAJAGRANADA CON FERNANDO BARROS LIROLA

Motril y el flamenco estarán presentes con Fernando Barros el próximo día 1 de marzo en el Teatro de CajaGranada de la capital granadina teniendo como protagonista de su actuación a Machado.

En el año 2010, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández,  Mariángeles Jiménez  Vela, Jefa de la Unidad  bibliotecas de Granada, contrató al motrileño Fernando Barros para que cantara  en las cinco bibliotecas municipales. Fernando cantó y ya introdujo en esta actividad algunos poemas de Miguel Hernández  a los que el mismo les puso música.

A los dos meses, al final de mayo, en el Instituto Hermenegildo Lanz hicimos un homenaje al poeta de Orihuela que consistió en la lectura de algunas poemas por parte de los alumnos y en el cante de otros poemas por parte de la escuela de flamenco de la que Fernando era y es su responsable y monitor.  Estando preparando este homenaje en el instituto, vino José Luis Hernández Rojo a invitarnos a participar en el homenaje que el Parque de las Ciencias estaba organizando a Miguel Hernández.  José Luis había preparado para la ocasión un excelente montaje audiovisual sobre la vida y la obra del poeta. El audiovisual, después del estreno en el Parque de las Ciencias, se proyectó por primera vez en el homenaje organizado por el Instituto Hermenegildo Lanz.  Desde aquí  quiero dar las gracias a su director, Raimundo Fornieles, por el apoyo incondicional que siempre ha dado a las actividades culturales que hemos organizado y sobre todo a la escuela de flamenco.


José Luis y Fernando se conocieron entonces y formaron una pareja, bien avenida, que fueron  cantando y presentando el audiovisual por colegios, institutos, centros de adultos y centros culturales. Había nacido “La voz de los poetas” y Fernando, con su grupo, al igual que cantó a Miguel Hernández, empezó a cantar a otros poetas como Federico García Lorca, Federico Mayor Zaragoza, Calderón de la Barca o Jorge Manrique.  

El año pasado, 2012, con motivo de la celebración del centenario de la llegada de Antonio Machado a Baeza, se les ha ocurrido a Fernando y a José Luis deleitarnos con la organización de otro vídeo documental sobre la biografía del poeta sevillano y un concierto flamenco titulado “al encuentro de Antonio machado”,  una composición musical específica donde las propias melodías de los poemas a los que le ha puesto música han buscado su acomodo en cada palo del flamenco. Se trata, por tanto, de una propuesta de composición propia que busca un enriquecimiento de la melodía flamenca y una mejor comprensión de los poemas machadianos. Es una propuesta poética y flamenca realizada con un gran gusto estético.


El orden del concierto será el siguiente:

Primero: Proyección del vídeo-documental sobre la vida y obra de Antonio Machado. Autor del texto, de la imagen  y de la voz, José Luis Hernandez Rojo.

Seguidamente, concierto flamenco sobre poemas de Antonio Machado, con música compuesta y adaptada por Fernando Barros, arreglos instrumentales de Jesús Ballesteros y  Jonathan Morillas y adaptación rítmica de Sergio Única.

 Al cante, Fernando Barros; a la guitarra, Jonathan Morillas; a la mandola, baglama y saz, Jesús Ballesteros.  al cajón y yambú, Sergio Única. 

0 comentarios