Blogia
Motril@Digital

El Certamen internacional de pintura Ramón Portillo, todo un referente cultural en su V edición

El Certamen internacional de pintura Ramón Portillo, todo un referente cultural en su V edición

Las obras deberán presentarse del 9 al 30 de abril  en la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar Certamen y contará con premios en metálico por valor de 11.000 euros, distribuidos en un primer premio dotado con 7.000 euros y el segundo premio de  4.000.. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha presidido la firma de convenio del V Certamen de pintura Ramón Portillo, que cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y por primera vez, de la Diputación provincial de Granada. 

La presentación del Certamen, de proyección internacional, ha contado con la  presencia del diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, el presidente del ente Comarcal, José García Fuentes, el presidente de la Asociación ‘Amigos Ramón Portillo’ Nicolás Navarro García, así como familiares del ilustre profesor y pintor local, Ramón Portillo. 

La alcaldesa motrileña ha manifestado que “el Certamen de Pintura Ramón Portillo que se realiza con carácter bianual, se ha ido superando en cada una de sus ediciones. En 2011 este certamen superó todas las expectativas, con un total de 300 obras pertenecientes a artistas procedentes no sólo de la provincia y del territorio nacional, sino también, de fuera de nuestras fronteras y de países tanto europeos como latinoamericanos. Este hecho no sólo logra consolidarlo en primera línea del calendario cultural, sino que, además, le otorga la categoría de internacional, llevando el nombre de este pintor y profesor, motrileño de adopción, a todos los rincones del planeta”. 

El diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Granada, José Antonio González Alcalá, ha declarado que “la apuesta por la cultura es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos y este certamen en concreto, es todo referente de la pintura. Motril es turismo y economía e impulsa el arte. Los pueblos que no difunden la cultura suelen quedar en el olvido, por ello es importante que llegue a todos y esa es nuestra apuesta desde la Diputación provincial”.   


Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha señalado que “hoy es un día importante para la cultura de la Costa Tropical y la ciudad de Motril. Este certamen ya llega a su V edición y en cada una de ellas se ha superado con creces, dada su gran proyección y el trabajo que realiza la asociación ‘Amigos de Ramón Portillo’.  El hecho de que varias Instituciones nos unamos demuestra la importancia que tiene este certamen, de gran trascendencia nacional e internacional, y la apuesta de las Administraciones  por difundir la cultura”. 

Nicolás Navarro García ha mostrado su satisfacción por el apoyo de las tres entidades así como el respaldo de los diversos patrocinadores. “Se trata de un certamen consolidado y de gran prestigio y reconocimiento en el mundo del arte.  Las obras deberán presentarse del 9 al 30 de abril  en la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar y el Certamen y contará con unos premios de 11.000 euros en metálico distribuidos en un primer premio dotado con 7.000 euros y el segundo premio de  4.000”. 

Asimismo, el presidente de la asociación cultural, ha explicado que las obras presentadas deberán ser inéditas y que no hayan sido premiadas en otro concurso. El estilo y temática son libres y el tamaño de la misma no será inferior de 10 centímetros ni superior a 200 centímetros. 


 El Ayuntamiento  aportará para la celebración del certamen la cantidad de 11.500 euros, de los cuales 4.050 euros serán  subvencionados por la  Diputación de Granada a través del programa ‘Granada es Provincia’, y 2.500 euros  los aporta Alcampo mediante un convenio firmado con el Ayuntamiento el pasado 19 de febrero. Por su parte la Mancomunidad de municipios colabora con una dotación de 5.500 euros. 

La máxima responsable de la Institución municipal ha subrayado que “las obras ganadoras del Certamen pasarán a formar parte del Patrimonio Artístico de Motril, algo que servirá, por un lado, para enriquecer nuestro legado cultural y por otro lado, para brindar el mejor homenaje que Motril puede ofrecerle a uno de sus artistas más ilustres y queridos: Ramón Portillo”. 

0 comentarios