Blogia
Motril@Digital

Motril recuerda la importancia de conocer nuestros derechos como clientes en el Día Mundial del Consumidor

Motril recuerda la importancia de conocer nuestros derechos como clientes en el Día Mundial del Consumidor

La concejala de Salud y Consumo remarca la labor que se realiza la OMIC a lo largo del año, con la tramitación de una media de quinientas quejas y reclamaciones, y más de dos mil consultas relacionadas con la telefonía, internet, servicios bancarios y comercio minorista. 

La concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril, Margarita Yanguas, ha manifestado que la conmemoración, hoy, del Día Mundial del Consumidor, “debe servir para recordarnos a los miembros de la sociedad la importancia de conocer nuestros derechos y los mecanismos para afrontar su defensa, puesto que todos somos clientes y consumidores de productos a lo largo de nuestra vida”. 

Esta onomástica se viene celebrando en el ámbito internacional desde el año 1983, basándose en el discurso que el presidente de Estados Unidos, Jonh F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962, en el que aseguraba que “los consumidores somos el grupo económico más grande en el mercado... Pero somos el único grupo importante cuyos puntos de vista, a menudo, no son escuchados”. 

A este respecto, Yanguas ha remarcado la extraordinaria labor que desarrolla la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Motril, desde su apertura en 1985. “Recientemente hemos cumplido un año en las nuevas instalaciones de la calle San Rafael, donde tramitamos una media de quinientas quejas y reclamaciones anuales, y más de dos mil consultas relacionadas, principalmente, con la telefonía, internet, servicios bancarios y comercio minorista” –ha indicado. 

De igual modo, la edil ha incidido en que en la OMIC, los ciudadanos también pueden realizar consultas para aclarar sus dudas antes de adquirir cualquier producto o contratar algún servicio. “Una buena información nos puede evitar poner una queja, denuncia o reclamación, pero si a pesar de todo tenemos que hacerlo, la Oficina Municipal nos facilitará la formulación y tramitación de forma gratuita, e incluso la asistencia a las Juntas Arbitrales de Consumo, en caso de que fuera necesario”. 

Asimismo, la OMIC realiza otras gestiones, como las relacionadas con la solicitud de desinsectaciones, licencias de animales, inspecciones e consumo, molestias por ruido de animales o de salubridad en viviendas o adquisición del libro de hojas de reclamaciones. 

Margarita Yanguas ha concluido animado a los motrileños a hacer uso de este servicio municipal y ha reseñado que entre los derechos más destacables con los que contamos los consumidores se encuentran el de la protección de las salud y de los intereses económicos, a la reparación de los daños, a la información y a ser oído y estar representado en las decisiones que nos afecten, a través de las pertinentes asociaciones. 

0 comentarios