Blogia
Motril@Digital

"La ordenanza municipal de playas " por Convergencia Andaluza

"La ordenanza municipal de playas " por Convergencia Andaluza

De esperpéntica se puede calificar la tramitación que el gobierno de la sra. Herrera le ha dado a una modificación de la Ordenanza de Playas, aprobada en el pleno celebrado esta mañana, con el apoyo de PSOE e IU. 

Es la segunda vez que se somete esta Ordenanza al pleno municipal. Primero se equivocaron y sometieron el punto a la Comisión de Interior, en lugar de la Comisión de Hacienda. Después, en el pleno celebrado el pasado martes, día 12, Herrera tuvo que retirar el punto del orden del día, al no haberse respetado los plazos contemplados en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de las Corporaciones Locales (ROF), para que los miembros de la corporación tuviesen a su disposición el expediente. Además, el mismo adolecía de la ausencia de un documento fundamental relativo a la variación del coste de prestación del servicio, expresamente indicado en la Ley. 

Convocadas nuevamente y con carácter de urgencia la Comisión de Hacienda y el Pleno, nos encontramos con UNA DECLARACIÓN EXPRESIVA DEL CARÁCTER NO SUSTANCIAL DE LA MODIFICACIÓN, documento firmado por Herrera con la finalidad de saltarse el trámite del estudio económico-financiero preceptivo para modificar la Ordenanza, en el que se afirmaba fehacientemente que los costes del servicio no habían tenido una “modificación sustancial”. Afirmación que realiza sin apoyarse en valoración alguna del coste del servicio en el año 2012 ni en la previsión de dicho coste para el año 2013. Y tanto más sorpresiva cuando el Ayuntamiento, en el último estudio económico-financiero realizado, preveía recaudar 19.846 euros y ésta había ascendido a 49.529 euros en 2012. 

Las reiteradas peticiones de la portavoz de Convergencia Andaluza, Eva Gaitán, para que se incluyeran en el expediente las cifras relativas al coste del servicio, cayeron una vez más en saco roto, incumpliendo Herrera su obligación de no ocultar tales datos, cómodamente instalada en el respaldo de sus socios de PSOE e IU. 

Pero el colmo de los despropósitos ha sido el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del 5 de marzo, en clara infracción de la normativa legal, para sacar a licitación pública las ocupaciones de playa para el año 2013, aplicando un canon distinto al actualmente en vigor, basándose en una propuesta de Ordenanzas, a las que todavía le restan más de dos meses para entrar en vigor. 

Precipitación, informes vacíos de contenido, expedientes incompletos, vulneración de la normativa legal,…, un cúmulo de irregularidades, aprobadas contra viento y marea, que han llevado a Eva Gaitán a sugerirle a la sra.Herrera, en el pleno, que “dejase de improvisar y se pusiese, de una vez por todas, a gobernar”.

0 comentarios