Blogia
Motril@Digital

Ciclo de entrevistas ``Palabra Nazarena´´

Entrevista al cuerpo de costaleras de Maria Santísima de la Consolación

Ciclo de entrevistas Palabra Nazarena, es un ciclo en el cual vamos a publicar 3 entrevistas, una Hermandad de Gloria, una Hermandad de Semana Santa y una persona importante en la Semana Santa Motrileña en este caso las entrevistas son los costaleros y el capataz de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Cuerpo de Costaleras de María Santísima de la Consolación, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril. 

Palabra Nazarena. - ¿Desde qué año os constituís como una Hermandad de Gloria?

Costaleras Consolación. - Empezamos como Hermandad desde el 92, en este año comenzó a procesionar la imagen de San José, la Virgen se incorporó en el 2005, comenzó a acompañar a San José con las costaleras de la Virgen del Mayor Consuelo. 

PN. - ¿Qué impulsa a una persona a hacerse costalero?.

CC. - Hay muchos motivos y son muy personales, también es muy importante el grupo de amigos que te rodean y te llevan a unirte junto a ellos. 

PN. - ¿Cuántos años lleváis como costaleras?.

CC.- Llevamos casi 20 años de antigüedad como costaleras algunas de nosotras toda una vida dedica a la semana santa. 

PN. - ¿Qué se siente cuando vas portando el paso procesional?.

CC. - Es muy complicado, depende de la situación personal. Se juntan muchas cosas, no es solamente andar, sino es vivir y sentirlo, momentos de silencio y oración, mucha paz personal y recuerdos. 

PN. - Se suele decir, que la gente que participa en la semana santa de penitente, de costalero, etc. Lo hace debido a que han realizado algún tipo de promesas.

CC. - Al principio normalmente sí, luego conforme pasan los años siempre se suman motivos nuevos, que se unen a las promesas de uno mismo, pero no es realmente lo que te impulsa, porque sino lo harías una vez y no volverías a salir el próximo año. 

PN. - ¿Cuántas horas dura el recorrido de la procesión?.

CC. - En la Salud son 6 horas,en San José al principio 2 horas y media y después lo alargamos a 4 horas, pero de nuevo pretendemos volver al horario inicial. 

PN. - Sois la única cuadrilla de costaleras en motril.

CC. - Sí, en Consuelo somos una cuadrilla de 72 mujeres y en la Consolación somos 15,  prácticamente todas las de Consolación somos del consuelo o en algún momento de nuestra vida hemos formado parte de esa hermandad. 

PN. - ¿Os gustaría que hubiese mas pasos llevados por mujeres?.

CC. - Sí, las mujeres deberían de tener la oportunidad de poder portar otros pasos, de dejarlas sentir esa devoción, ya no solo en el Consuelo o aquí en la Consolación. 

PN.- ¿Qué dificultades te encuentras como costalera debajo del paso?.

CC. - Aquí, en San José hay poca dificultad y disfrutamos bastante, somos un grupo de amigas que estamos muy unidas y eso se nota bastante, mientras que en la Salud, la dificultad la encontramos en las horas, que son muchas y el peso se hace más pesado, esto hace que te vengas un poco abajo, pero teniendo alguien cerca, una mano amiga, un hombro en que apoyarte, esa dificultad desaparece. 


PN. - ¿Cuál fue tu recorrido antes de ser capataz en la Virgen de la Consolación? a Esperanza (capataz de la Virgen de la Consolación).

CC. - Empece en el año 92 de costalera en el Consuelo, hasta el 2001, donde empece a salir de contraguía, estuve alternando durante unos años siendo costalera y contraguía, pero ya me quedé como contraguía hasta este año, que he decidido volver a salir de costalera otra vez y en Consolación empecé como capataz en 2005. 

PN. - ¿Qué te llevó a hacerte capataz?.

CC. - Una amiga que necesitaba una cuadrilla me lo pidió, pensó en mí y aquí me quedé en San José. 

PN. - ¿Cuál es la labor de un capataz?.

CC. - Sobre todo mantener a su gente unida y cuidarla. Lo más importante es velar por ellos. 

PN. - Sabemos que es difícil y laborioso que un paso salga a la calle, ¿cuál sería el proceso que sigue el paso hasta el día de la salida?.

CC. - Aquí se han tardado 5 años en terminar el paso, todo se ha hecho por nosotros mismos, tanto estructura, como el paso, hemos tenido suerte de poder contar con la ayuda de muchos amigos. Aparte de esto, hay que acudir a misas todos los meses, a reuniones, a ensayos todos los domingos, pero, lo más importante es que el paso ya está terminado. 

PN.-  ¿Cómo os afecta la crisis?.

CC. - Influye en todo, aquí no hay cuotas, nos costeamos nosotras mismas, se recauda dinero a través de cestas de navidad o papeletas, pero nosotros solemos cubrir todos los gastos, no vemos justo ni necesario pedir dinero dada la crisis que hay. 

PN. - ¿Qué haríais para engrandecer mas la semana santa?.

CC. - Mover más a la gente, dar la más a conocer, hay que publicitaria más, todos debemos de unirnos y movernos juntos. 

PN. - Para finalizar, ¿Qué haríais para a atraer a la gente joven hacia la semana santa?.

CC. - Dejándolos participar, quizás los que llevamos muchos años no nos damos cuenta y tenemos que dejar que la gente joven de nuevas ideas, aunque puedan equivocarse, pero así aprenderán, hay que dejar que se involucren.

0 comentarios