Blogia
Motril@Digital

"No, a la nueva tasa municipal de Tratamiento de Residuos" por Angel Coello

"No, a la nueva tasa municipal de Tratamiento de Residuos" por Angel Coello

I.U. de Salobreña, manifiesta su rechazo a la nueva tasa en concepto de Tratamiento de Residuos, que la Diputación de Granada, pretende cobrar a los vecinos/as de los municipios de la provincia, y por lo tanto a Salobreña.

Esta nueva tasa, se calculará “sorprendentemente” en función del Valor Catastral de las viviendas, en lugar de los Kilos de residuos que se produzcan. Esta situación se agrava en Salobreña, donde el gobierno municipal nos ha metido en una nueva Ponencia de Valores Catastrales. ¿Pagarán las viviendas el residuo de las industrias en los polígonos. Y la de los grandes productores de residuos?

La nueva tasa anuncia que oscilará entre 25 y 50 euros/anuales por vivienda.

Esta nueva tasa, desde nuestro punto de vista, es una DUPLICIDAD, puesto que en el recibo de basura municipal (tasa) estamos pagando el coste del tratamiento y transporte a la Planta de Tratamiento de Residuos en Vélez de Benaudalla.

Los argumentos del Equipo de Gobierno de la Diputación son: Excesiva acumulación de deuda de los Ayuntamientos con el recién extinguido consorcio de residuos “Resur”. Algo que no justifica esta tasa, puesto que solo tres Ayuntamientos (Granada, Motril y Atarfe) acumulan casi el 80 % de dicha deuda.

 Aunque Salobreña aparece como deudora, no se ajusta a la realidad, puesto que la empresa concesionara de Recogida (FCC) tenía la obligación de pagar el Canon de Tratamiento y, el Ayuntamiento ha abonado mediante el Plan de Pago a Proveedores las deudas con dicha empresa, donde por supuesto incluye el pago de dicho Canon. Sin olvidar que l@s vecin@s han pagado puntualmente en sus recibos de basura dicho canon.

Esta nueva tasa y las Ordenanzas que la posibilitan, son un ataque frontal de la Diputación de Granada, a la Autonomía Local, que es la administración competente en la gestión y fiscalidad de los Residuos Sólidos Urbanos, tal y como establece la Ley de Bases de Régimen Local, donde también indica para la Diputación, competencias en la coordinación de los servicios municipales. Asistencia y Cooperación en los servicios de carácter supramunicipal, pero nunca DUPLICIDAD  en la competencia.

Esta nueva tasa calculada en función del valor catastral de la vivienda, es contraria al principio que inspiró el Plan Director de RSU de Granada y la propia Ley de Residuos, que orienta el cálculo y repercusión fiscal, a la mayor o menor producción de residuos, incentivando la selección, recuperación y el reciclado para su reutilización en la economía. Con esta nueva tasa, no se incentiva el esfuerzo y conciencia de la Ciudadanía, en la Reducción y Reciclado.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Salobreña solicitará al próximo pleno :

  • Que el Equipo de Gobierno, mediante los servicios técnicos municipales, elaboren ALEGACIONES pertinentes a la Ordenanza de Diputación, durante el plazo previsto para las mismas.
  • Que dichas ALEGACIONES, sean consensuadas en la medida de lo posible, por todos los grupos que integran la Corporación, para convertirlas en Moción Institucional. 

0 comentarios