Blogia
Motril@Digital

Ciclo de entrevistas `` PALABRA NAZARENA´´Hermandad de penitencia de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Amargura

Entrevista al vocal de costaleros Jesús Maldonado y capataz Carlos Monferrer

Palabra Nazarena. -¿Cuál fue tu recorrido antes de ser capataz?. 

Costaleros Pasión. - Comencé como costalero en el niño, aunque previamente estuve de penitente aquí en pasión, desde los 9 años hasta los 15 que comencé en el dulce nombre y a los 18 volví aquí a Pasión. 

PN. - ¿Qué te llevó a hacerte capataz? 

CP. - El empuje de mis compañeros, que me animaron y el apoyo sobre todo de la junta de gobierno. 

PN. -  ¿Cuántos años llevas como capataz?. 

CP. - ya llevo 4 años, desde la gestora. 

PN. -  ¿Cuál es tu labor como capataz?. 

CP. - Tener a todos los costaleros al tanto de todo lo que ocurre en la hermandad y animarlos a estar ahí debajo, lo que viene a ser, hacer una hermandad. 

PN. - ¿Cuántas personas componen la cuadrilla del misterio?. 

CP. - Se compone de 27 costaleros, más el capataz y el auxiliar del capataz. 

PN. -  ¿Cuál es el proceso que seguís hasta el jueves santo, todo aquello que la gente no ve?. 

CP. -  Son muchas horas de ensayo, muchas horas de teléfono, hacer que la gente acuda a la primera reunión que es el 13 de enero, normalmente, cabildos, cultos, etc. 

PN. - ¿Cuáles son las dificultades que os encontráis cuando estáis en la calle?. 

CP. - Se intenta tener todo previsto, salimos una semana antes para ver el recorrido, por si hay algún cable que estorbe, o alguna rama de árbol que moleste,  para que el gran día no ocurra nada raro. 


PN. - ¿Qué siente un capataz cuando no puede poner a su cuadrilla en la calle debido a la lluvia?. 

CP. - En el 2011 no pudimos salir por la lluvia y se pasa de todo por la cabeza, porque son muchísimas horas de ensayo. 

PN. - ¿Qué se siente al salir como costalero?. 

CP. -  Es muy difícil de explicar, algo bonito y raro a la vez, es inexplicable, euforia, miedo, adrenalina, a veces tristeza, pero siempre se saca fuerzas de donde no las hay, además de esto hay un compañerismo que no se ve en otros sitios. 

PN. - Y... ¿Qué dificultades se encuentra el costalero cuando está debajo del paso?. 

CP. -  Las horas de cansancio, el calor, malestar general, el terreno que hay en las calles de Motril, que se complica por ciertos sitios,  y si hay lluvia, esto es lo que más duele, es un cúmulo de cosas que es muy difícil de explicar y se pasa muy mal. 

PN. - Qué sentís al ver que María Santísima de la Amargura no sale a la calle?. 

CP. - Se siente mucha pena, pero a la vez satisfacción porque sabemos que están haciendo las cosas bien y poco a poco, sabemos que va a salir a la calle, que la hermandad va para delante y la gente también. 

PN. - ¿Os estáis sintiendo afectados por la crisis?. 

CP. -  Todo el mundo se siente afectado por la crisis, no tienes dinero para tus hobbies y ya no es solo eso, sino que, ya no llegas con las mismas ganas de ensayar, tienes la cabeza en otro sitio. 

PN. - ¿Cómo la combatís?. 

CP. - Se dan facilidades, si la gente no tiene dinero, no se le pide, se intentan buscar soluciones, porque sino se tiene en este tiempo, ya se podrá aportar en otro momento. 

PN. - ¿A qué se debe el cambio de horario de unos años a otros?. 

CP. - Resulta, que la procesión antes era a las 22.00 de la noche y ahora salimos a las 19.00 de la tarde, este cambio se debe a que el primer año que comenzó a procesionar el paso lo hacia a las 19 horas y hemos querido retomarlo, también queremos que los niños pueden disfrutar y participen con la hermandad ya que son el futuro. 

PN. - Antes os acompañaba un tambor y ahora salís acompañados por banda, ¿Por qué ese cambio?. 

CP.- Con el 25 aniversario de la cofradía se retomó el salir con banda, ya que la hermandad en sus principios salía con banda y no con tambor, pensamos que es un buen cambio, los costaleros van más agusto y más animados. 

PN. - Un llamamiento a la gente joven. 

CP. -  Deben de animarse a ir alguna vez a algún ensayo, que dejen de lado la vergüenza, nadie nace enseñado, que aquí estamos muy agusto y se aprende a convivir. 

PN. - ¿Qué haríais para engrandecer la semana santa?. 

CP. - Tener más unión entre todos, más información para la gente en general, quioscos con información específica sobre la semana santa, harían las cosas más fáciles y si eres de fuera es más difícil todavía, así que se trata de darle más promoción. 

PN. - Alguna anécdota. 

CP. - Tenemos gente que lleva más de 20 años debajo del paso, somos muchos y estamos muy contentos los unos con los otros y también estamos muy contentos con la junta. Casi todos son momentos buenos y para recordar.

0 comentarios