Blogia
Motril@Digital

XI EDICIÓN DEL PREMIO DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA

Después de dos años de ausencia, esta  noche se ha vuelto a celebrar en Salobreña la ceremonia de entrega del  XI Premio de Teatro José Martín Recuerda.

El importante galardón ha recaído en la autora Diana Cristóbal  por su obra “Princesas de Hueso”.


La Fundación  José Martín Recuerda recobra así de nuevo, tras un paréntesis de dos años, una de las actividades más importantes desde su creación para la difusión de la figura y obra del dramaturgo granadino afincado en el último periodo de su vida en el Municipio, al mismo tiempo que contribuye al descubrimiento de jóvenes talentos en el mundo teatral.

El acto se ha celebrado  en el Auditorio Municipal de la Villa que lleva su nombre y ha estado presidido por el Alcalde y presidente de la misma, Gonzalo Fernández Pulido, así como los patronos  Antonio Sánchez Trigueros y María Elena Martín-Vivaldi Caballero, además de su vicepresidente, José María Guadalupe.

Gonzalo Fernández Pulido era el encargado de hacer entrega del premio en metálico a la ganadora de esta edición que ha recaído en la autora Diana Cristóbal, elegida por el jurado entre los 39 trabajos presentados por “su originalidad y fuerte actualidad además de una estructura formal que ofrece buenas posibilidades de representación”.


El presidente de la Fundación señalaba en su intervención la importancia de la figura de Martín Recuerda y su aportación al teatro español, aunque también hacía un llamamiento a la implicación del resto de instituciones y organismo culturales para poder seguir adelante con este gran proyecto cultural que supone la Fundación. 

 “La  incuestionable aportación  de Martín Recuerda al teatro español de la segunda mitad del siglo XX, su singular y valiente dramaturgia, su obra, es patrimonio de todos, de su Granada natal, de  Andalucía y de España, porque su teatro no es localista, es esencialmente, español. 

Por tal motivo, añadía,  el reconocimiento a su labor teatral que con este premio se le hace debe partir  y debe estar compartida  por todos esos ámbitos, por lo que desde aquí hago un llamamiento a la implicación para futuras ediciones de resto de instituciones y organismos que superan lo local”. 

Por otro lado, durante la ceremonia  el vicepresidente de la Fundación y así mismo vicepresidente de relaciones institucionales de la Diputación Provincial de Granada, José María Guadalupe llevó a cabo la presentación oficial de la edición de 500 ejemplares de la obra ganadora, editada por el servicio de publicaciones de la Diputación con el número 11 de la colección “Premio de Teatro José Martín Recuerda”, mientras que el catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada y patrono de la Fundación José Martín Recuerda,  Antonio Sánchez Trigueros,  realizaba una reseña de la obra ganadora significando los valores que la han hecho a juicio del jurado calificador merecedora del premio. 

Los actos concluían con la puesta en escena mediante lectura dramatizada la obra ganadora de la anterior edición de este premio “El Frágil Secreto de las Piedras (…Una ácida comedia)” de José Antonio Sánchez Gómez, cuya  puesta en escena ha estado a cargo del Taller de Teatro de la Universidad de Granada.


0 comentarios