Blogia
Motril@Digital

La Junta da a conocer el nuevo Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía

EFE.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha presentado a las administraciones implicadas el documento previo del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que saldrá a información pública a final de julio y que tendrá que estar aprobado en enero del 2015.

Según ha informado en un comunicado la Consejería, la comisión, presidida por la secretaria general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega, integrada por representantes de varios departamentos de la Junta, de la Administración General del Estado y de los ayuntamientos designados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, ha analizado el texto, en el que se detalla la situación urbanística de los suelos próximos a la costa y se establecen los criterios para su protección.

Gloria Vega ha destacado que el documento previo del Plan de Protección del Corredor Litoral constata el intenso proceso de urbanización al que ha estado sometida la franja del litoral, en la que habita el 35,8 % de la población de Andalucía, de forma que en los primeros 500 metros un tercio de la superficie se encuentra transformada por procesos constructivos, lo que supone casi un 500 % de la superficie alterada 50 años antes.

Asimismo, la mayoría de los municipios disponen de un modelo urbanístico desfasado, sin que se haya actualizado mediante la revisión del planeamiento general, salvo nueve de los 62 municipios costeros que han adaptado su planeamiento al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y en más de la mitad su planeamiento tiene una antigüedad superior a quince años.

Estos datos, según la representante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, confirman el “vertiginoso proceso de urbanización que ha habido en el litoral, acentuado a partir de la década de los 90 y que ha llevado al agotamiento de los espacios libres o vacantes en primera línea de costa”.

El texto se remitirá en los próximos días a todos los ayuntamientos costeros para que puedan detectar posibles errores y manifiesten las sugerencias antes de que el documento salga a exposición pública a final de julio.

La Consejería tiene una voluntad “firme” de cumplir los plazos acordados en este procedimiento y recuerda que a partir de esa fecha se levanta la suspensión establecida para la tramitación de nuevos planes de desarrollo (planes parciales y de sectorización), que se limitará desde ese momento exclusivamente a los sectores que se señalen expresamente en el documento de información pública.

Según los datos expuestos, en los primeros 500 metros de la franja litoral existen casi 100 millones de metros clasificados por el planeamiento que darían lugar a la construcción de más de 180.000 viviendas, con densidades medias que oscilan entre las 11 viviendas por hectárea en Huelva y Granada a las 30 viviendas por hectárea en Almería.

Las provincias de Almería y Málaga son las que ofrecen las magnitudes mayores en todos los indicadores.

También hay una gran cantidad de suelo urbanizable ordenado en condiciones de ser ejecutado de inmediato (el 42,5 % de todo el suelo clasificado como urbanizable por el planeamiento).

Se trata de 160 sectores de suelo urbanizable ordenado (con Plan parcial aprobado u ordenados directamente por el planeamiento general), incluidos en todo o en parte en el ámbito de los 500 metros desde el Dominio Público Marítimo Terrestre, con una superficie total de 44 millones de metros cuadrados y una capacidad para construir más de 90.000 viviendas.

Destacan las provincias de Almería y Málaga, que disponen de suelo ya ordenado con capacidad para construir más de 40.000 y 30.000 viviendas, respectivamente, y no están afectados por la suspensión de la tramitación de planeamiento que se estableció en el decreto-Ley.

0 comentarios