Blogia
Motril@Digital

Convergencia Andaluza de Motril hace balance de gestión del gobierno del PP

Convergencia Andaluza de Motril hace balance de gestión del gobierno del PP

Pasado el ecuador de la legislatura, toca hacer balance de los dos años que ha supuesto el gobierno del partido popular para la ciudad de Motril.

En el plano económico, dos hitos son los que han marcado la gestión del PP. El primero la realización de un plan de ajuste que ha conllevado dejar hipotecado al ayuntamiento para los próximos diez años, la retirada de prestaciones sociales a los trabajadores municipales, el recorte o supresión de los servicios que se prestan a los ciudadanos, y una subida progresiva, año a año, de los impuestos municipales.

El segundo hito, ha sido el examen que desde el servicio de intervención del ayuntamiento se le ha dado a ese plan de ajuste.  Queda reflejado en él, que la previsión económica del PP se ha sustentando por un plan de ajuste inflado en los ingresos y con unas previsiones de gastos absolutamente alejadas de la realidad. En definitiva, certifica su absoluto incumplimiento.

En cuanto las empresas públicas, el informe del interventor mantiene la necesidad de un ere en la radio televisión motrileña, la exigencia de rebajar el convenio colectivo de San Luis para hacer viable su privatización y la muerte programada de Limdeco, al recortar la partida presupuestaria para 2012 en 1.600 euros.

De los proyectos más importantes para la ciudad, todos siguen como al inicio de la legislatura. El macrocentro deportivo, referencia a nivel de andalucía, previsto en los terrenos frente Alcampo sigue sin construirse, los cines anunciados, también se frustraron. Seguimos con la presa de rules sin canalizaciones y sin plazo para su ejecución, el polígono del puerto tal y como estaba el mismo día de inicio del mandato del PP, las autovías están paradas o con tímidos avances que en nada hace pensar que puedan cumplirse los plazos que se nos han prometido, el centro comercial del cortijo del conde paralizado, estación de autobuses paralizada, el corredor ferroviario ni tan siquiera comprometido su paso por nuestro municipio.

No ha habido ni un intento de recuperar el edificio de la antigua comisaria de policía. Incluso uno de los proyectos estrella de esta legislatura, el palacio de congresos con cargo a fondos del plan urban en Santa Adela, está en el aire al ir comprometida gran parte de su financiación a una subvención de la ITS que a día de hoy no sabemos si llegará.

En un sector tan importante para la economía de la comarca actualmente como es la agricultura no se atisba ni una sola propuesta que sirva para afianzar y potenciar sus expectativas, en el sector del turismo se constata un estancamiento y solo sirve para justificar viajes de los miembros del equipo de gobierno, en cuanto a la pequeña y mediana empresa motrileña no ha habido ni una sola medida que sirva de apoyo, estímulo o al menos compense la crudeza de la crisis y la destrucción de empleo. En el sector de la pesca se da la paradoja de que al pueblo de Motril le esté costando más de 58 mil euros al año mantener el concejal y al coordinador, y que se haya presupuestado para 2013 solo 1.400 euros para las actividades de la concejalía. En materia social el ayuntamiento mantiene e incrementa la deuda con los más necesitados como son el comedor social de Jesús Abandonado y la ONG Proyecto Hombre.

En materia de educación, ya no solo no se paga lo comprometido con el patronato de la Uned, sino que el presupuesto para este año del ayuntamiento de Motril es de 0 euros.

En materia de empleo se limita a mediar en la impartición de cursos de formación.

El ciudadano motrileño ha podido ver como sus recibos del impuesto de plusvalía ha subido un 100%, el impuesto de bienes inmuebles ha subido un 10%, ha subido la tasa de vado, la tasa de basura se ha incrementado un 15%, todos suben, pero no mejoran, ni tan siquiera se mantienen, los servicios que cambio recibe del ayuntamiento.

Además, se ha presupuestado un aumento descomunal por recaudación de multas, se han subido más de un 300% las sanciones de la zona azul, se han subido los precios públicos por el uso de las escuelas municipales y se anuncia la privatización de la escuela municipal de música y danza para el próximo pleno, hasta se han aumentado las tarifas a los más desfavorecidos por lo que pagan por el servicio de teleasistencia. Se ha suprimido la banda de música de Motril y no se ha movido un dedo por mantener el centro de desarrollo pesquero o la unidad territorial de empleo.

Con la llamada regularización de los cortijos ilegales han creado una alarma social que tiene sumidos en el desconcierto, desinformación y miedo a los propietarios de estas construcciones. Ni que decir que están lejos los millones que se decían iban a recaudar con la medida.

Podríamos continuar con la lista, pero lo cierto es que los ciudadanos ven, como cada día que pasa como la ciudad se va degradando cada vez más. Son testigos de la inamovilidad en el municipio, de la sensación de estar petrificados y el anquilosamiento de la vida económica motrileña.

Desde Convergencia Andaluza nos hubiera gustado dar otro balance más positivo, porque en definitiva estamos hablando del bien de nuestro pueblo, pero la realidad es la foto que acabamos de trasladarles. Ojalá haya un cambio, un revulsivo que reactive el dinamismo de esta ciudad para los próximos dos años.

A día de hoy y ya lo dijimos el pasado diciembre y nos ratificamos,  “Son ustedes un fiasco como dirigentes políticos”.  Estamos ante un gobierno que nada invierte sino que espera a ver si llega algo desde fuera, que sube los impuestos,  que baja los servicios prestados y que los que presta, son más caros. Y la deuda municipal sigue subiendo.

0 comentarios