Medio centenar de personas con discapacidad aprenden a usar Internet sin riesgos
El Centro de Ocio y Tiempo Libre ha acogido esta mañana una charla en la que el subinspector de la Policía Nacional ha dado a conocer los delitos más frecuentes que se producen a través de la red y ha aportado consejos para defenderse de posibles agresiones.
La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha asistido esta mañana a la charla que el Cuerpo Nacional de Policía, concretamente el subinspector Rafael Casas, ha dirigido a las personas con diversidad funcional con el objetivo de orientarles en la prevención de riesgos derivados del uso de Internet y las redes sociales.
La edil ha mostrado su satisfacción por la respuesta que ha cosechado esta iniciativa, que ha reunido en el Centro de Ocio y Tiempo Libre a medio centenar de personas, al tiempo que ha agradecido a este Cuerpo de Seguridad “la inestimable colaboración que presta al Ayuntamiento de Motril para el desarrollo de jornadas de estas características, con las que tratamos de ayudar a los sectores más vulnerables de nuestro municipio”.
Rafael Casas, por su parte, ha repasado los delitos más frecuentes que se producen a través de la red y ha aportado útiles y sencillos consejos para evitar y defenderse ante las posibles agresiones. “En el caso de los perfiles, es vital que configuremos nuestro nivel de privacidad a ‘solo amigos’, de manera que limitemos el acceso a nuestra información privada a nuestro círculo más cercano”.
De igual modo, Casas ha recordado que la generalización del uso de las páginas de perfiles en Internet también ha propiciado el incremento de delitos cometidos a través de esta vía, entre los que destacan el cyberbulling, el sexting y el grooming, pornografía infantil, estafas e injurias.
A este respecto, cabe mencionar que existen medidas básicas de autoprotección para ser puestas en práctica en casa, como instalar filtros de navegación específicos (www.andalucia.junta/filtrocontenidos y www.menoresenlared.es), desconfiar de extraños que deseen contactar a través de la red y supervisar los contenidos y páginas que visitan nuestros hijos, menores y afectados por una determinada diversidad funcional.
Para concluir, López Cano ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Motril “seguiremos apostando por la celebración de iniciativas tan interesantes como esta, que prevendrán situaciones delictivas y ayudarán a los menores, personas con diversidad funcional, padres y tutores, a detectarlas, abordarlas y evitarlas de la manera más efectiva”.
0 comentarios