Blogia
Motril@Digital

El PSOE pedirá en el Pleno la creación de una ‘Comisión de Seguimiento’ para el desarrollo del decreto contra la exclusión social aprobado por la Junta

El PSOE ha planteado al Gobierno municipal del PP la necesidad de crear una Comisión de Seguimiento, formada por todas las fuerzas políticas y agentes sociales, para que las ayudas que reciba el Ayuntamiento por parte de la Junta para programas contra la exclusión social se repartan de la forma más equitativa y responsable.

Los socialistas van a llevar al Pleno una petición para que los 279.000 euros que va a recibir Motril lleguen a las personas más necesitadas de la forma más rápida posible y también para que no primen “razones políticas” en el reparto y desarrollo de este programa, dedique recursos municipales para completarlo y llegar a más gente. 

La portavoz socialista, Flor Almón, ha subrayado que la lucha contra la exclusión social y el desempleo tiene que estar por encima de siglas, colores políticos y luchas partidistas. Por eso, han reclamado a la alcaldesa, “para frenar la pérdida de empleo y paliar las situaciones de emergencia que padecen los colectivos más vulnerables”, que permita la participación de todos los representantes políticos y sociales de Motril.

“Con este programa puesto en marcha por la Junta, cientos de familias motrileñas con riesgo de exclusión social se podrán beneficiar directamente de ayudas como las de atención a domicilio o acceder a uno de los más de 200 puestos de trabajo que se generarán. Por eso, creemos que está más que justificada la creación de esta ‘Comisión de Seguimiento’”, ha comentado Almón, quien ha insistido en que si todos los grupos políticos cooperan y trabajan juntos, “el plan puede ser más eficaz”.

“Las cifras que arroja la última oleada de la EPA, con más de 8.000 parados en Motril exigen, ahora más que nunca, una actuación contundente, clara y decidida de los poderes públicos. En Motril no podemos permanecer impasibles ante los estragos de la crisis y tenemos que ir todos a una”, ha argumentado Flor Almón para crear esta ‘Comisión’ que vele por la correcta y rápida aplicación de los programas de ayuda a la contratación, a la consolidación del servicio de ayuda a domicilio y acciones de solidaridad alimentaria.

Por otra parte, el PSOE lleva al Pleno sendas propuestas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre el aborto y para que el uso del casco en las ciudades por parte de los ciclistas sea voluntario. 

Los socialistas quieren que el Ayuntamiento de Motril reconozca el derecho a una maternidad libremente decidida, lo que según la portavoz implica, entre otras cosas, “que las mujeres decidan sobre su embarazo y que esa decisión consciente y responsable sea respetada”.

Almón ha recordado al Gobierno de España la aconfesionalidad proclamada en la Constitución y, en este sentido, ha mostrado el rechazo del PSOE a cualquier injerencia en el derecho a una maternidad “libremente decidida al dictado de ninguna moral religiosa”.

“La reforma anunciada de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo anunciada por el ministro Gallardón es una regresión en los derechos de la mujer y por ello lo rechazamos”, ha indicado.

Finalmente, el Grupo Municipal Socialista ha manifestado su desacuerdo con la propuesta de la DGT de implantar la obligatoriedad del uso del casco entre los usuarios de la bicicleta en vías urbanas, tal y como aparece redactado en el borrador de modificación del Reglamento General de Circulación.

Los socialistas han valorado positivamente que el nuevo redactado del Reglamento General de Circulación incida en la pacificación del tráfico, así como en el refuerzo de la seguridad vial y la promoción del uso de la bicicleta pero creen innecesario obligar a usarlo en la ciudad, “donde, entre otras cosas, existen numerosos carriles bici perfectamente delimitados”.

“Nosotros proponemos que las bicicletas circulen por el carril central para favorecer la seguridad de los ciclistas en las vías urbanas que dispongan de un solo carril de circulación por sentido, siendo así más visibles para los conductores de vehículos de más tamaño”, ha explicado Almón, quien pide al Gobierno de España que reconsidere estas propuestas teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios y de asociaciones pro-bicicleta en implantar medidas de seguridad activas para mejorar la prevención de los accidentes de ciclistas.

0 comentarios