El Acuario de Almuñécar ha sido una instalación deficiente desde su inauguración
La alcaldesa, Trinidad Herrera, junto al concejal Luis Aragón, han lamentado la situación en la que se encuentra el acuario, situación que según la auditoría y los técnicos se debe a los problemas de construcción y la falta de mantenimiento
La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha señalado que “todo lo que se ha dicho sobre el Acuario no tiene nada que ver con la realidad”. Así, ha informado que durante este tiempo, el Ayuntamiento no se ha manifestado sobre esta cuestión ya que estaban esperando tener datos objetivos, algo que se ha conseguido a través de una auditoría.
Herrera, que ha estado acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, el ingeniero municipal, Juan José Fernández, y los responsables de la empresa auditoria, ha destacado que el Acuario de Almuñécar “ha sido una instalación deficiente desde sus inicios”, según concluyen los informes realizados por profesionales externos.
Así, la alcaldesa ha manifestado que ya durante su ejecución se presentaron anomalías muy serias, que en lugar de solucionarse desde su inauguración, hace ya casi cinco años, no se han realizado obras de mantenimiento adecuadas, lo que ha provocado la situación actual de la instalación.
Respecto al cierre del Acuario, hace ya unos meses, Herrera ha aclarado: “No vamos a permitir que se ponga en riesgo la seguridad ni de los trabajadores, ni de los visitantes, ni de los animales”. Por este motivo, ha asegurado que “hasta que no haya unas condiciones mínimas de seguridad, no se podrá reabrir”.
En este sentido, ha explicado que durante todo este tiempo, aunque ha permanecido cerrado al público, se han estado realizando obras de mantenimiento por parte de profesionales especializados, y que a partir de esta semana se intensificarán los trabajos para que el acuario pueda abrir sus puertas lo antes posible, muy probablemente a lo largo del verano.
Por su parte, el concejal responsable de los parques zoológicos, entre los que se encuentra el Acuario, ha lamentado “las graves deficiencias que presenta la instalación desde el principio, tanto en la construcción como en el mantenimiento”, y ha añadido que “el anterior alcalde hacía proyectos a su antojo, sin planes de viabilidad, ni planificación definida”.
Según advirtió Aragón, el anterior primer edil, de Convergencia Andaluza, en 2010 contrató a un experto en este tipo de parques para que realizara un informe en el que analizara la situación del Acuario. En su opinión, “veía cerca el desastre y quería saber lo que se le venía encima”.
En dicho informe, ya se establecía el impresionante coste que ha supuesto para los vecinos de Almuñécar la construcción de este acuario, además de que se ponía de manifiesto que no se respetaban la normativa medioambiental. Esto ha provocado, ha informado Aragón, que el Ayuntamiento tenga que negociar con la Junta de Andalucía estos expedientes “para que no le cuesten un solo euro a los ciudadanos”.
Aragón ha asegurado que mientras estuvo el anterior alcalde “no se hizo ningún tipo de inspección ni de seguimiento” del cumplimiento de las condiciones del contrato. “Teníamos que fiarnos de lo que dijera el amigo del señor Benavides”, ha indicado Aragón, refiriéndose al responsable de Aliart Engineering S.L., empresa encargada de la explotación del Acuario desde el principio.
Para el edil almuñequero, el Acuario ha presentado grandes irregularidades desde el principio, como por ejemplo, el hecho de que haya supuesto un despilfarro total, que se produjeran hasta tres dimisiones de directores de obras y que hubiera informes en contra de la apertura en aquel momento por no reunir las condiciones adecuadas.
Esto provocó inundaciones en las instalaciones del Acuario, “que tuvimos que pagar todos los ciudadanos de Almuñécar”, debido a lo precipitado con que se quiso inaugurar en 2007 sin peces y sólo con buzos, apenas unos días antes de las elecciones municipales. “¿Cómo no va a hacer cosas el señor Benavides si luego no las paga?”.
En este punto, advirtió que “lo difícil es gestionar y que a los ciudadanos no les cueste el dinero”, algo que contrasta con la forma de hacer política que ha practicado el anterior alcalde, como demuestra los gastos excesivos tanto en el acuario como en el Parque de la Naturaleza de Peña Escrita.
Por su parte, el ingeniero municipal ha explicado que han sido dos los problemas principales con los que se han encontrado los técnicos en el acuario. Por un lado, cuestiones estructurales como la impermeabilización de los muros, lo que ha hecho que cuando sube el nivel freático el suelo se inunde; las estructuras metálicas que se han ido deteriorado al estar en contacto con el agua, lo que supone un peligro para el personal del acuario; así como problemas en la instalación eléctrica ya que no estaba construida con materiales adecuados para ambientes húmedos.
Por otro, el mal mantenimiento de las instalaciones y de la maquinaria, que ha provocado un agravamiento de los problemas iniciales.
Por último, los responsables de la empresa auditora PA Ingenieros de Proyectos y Licencias de Aperturas han señalado que se encontraron “con una desagradable sorpresa” la primera vez que visitaron el acuario. Después de un estudio pormenorizado, han llegado a la conclusión de que las instalaciones están muy deterioradas y algunas obsoletas, que hay grandes fallos en la construcción, que el mantenimiento desde su construcción ha sido realmente bajo, lo que supone un peligro para los trabajadores.
Según esta empresa, la cantidad necesaria para poder paliar estos problemas estaría en torno a 600.000 euros. Según informaron desde el Ayuntamiento, están viendo diferentes posibilidades para poder hacer frente a esto y que el Acuario de Almuñécar esté en las mejores condiciones, como debería haber estado desde el principio.
0 comentarios