Blogia
Motril@Digital

Noticias de Almuñécar

Noticias de Almuñécar

Alumnos del  Almuñécar International School conocen la arqueología sexitana

El gabinete de Arqueología de la Concejalía de Cultura y Educación ha ofrecido un taller práctico para acercar la disciplina arqueológica a los alumnos (year 8, equivalente a primero de ESO) del Almuñécar International School. Esta actividad, una de las ofertadas como complemento a las visitas del programa educativo "Un mar de historias", muestra la metodología de esta ciencia social a los alumnos de una forma práctica y amena. 

            Para ello, los técnicos arqueólogos ofrecieron una breve charla informativa. Eduardo Cabrera se centró en la disciplina y las posibilidades que ofrece el tratamiento de la cultura material, mientras que Iván Sánchez dio a conocer la relación entre la antropología forense y la arqueología. 

            Acto seguido, cada uno de los alumnos pudo trabajar con un resto óseo o cerámico bajo la supervisión de los técnicos y del profesor. De esta forma pudieron completar una ficha de catalogación similar a las realizadas por los profesionales, creada para el itinerario "¿Cuatro piedras?" 

            El coordinador del programa, Manuel Galiana, recalcó que la labor que está haciendo el gabinete de Arqueología a nivel de difusión patrimonial es esencial. A las charlas ofrecidas en otros institutos o los talleres prácticos se suman las visitas a los yacimientos como las que tendrá lugar la próxima semana en la necrópolis de Puente de Noy.


María Gómez “La Canastera” presenta el viernes en Almuñécar el espectáculo flamenco “Romeo y Julieta

El escenario del auditorio “José Martín Recuerda” acogerá esta tragedia romántica del siglo XVI, con la perspectiva flamenca de la bailaora sexitana, María Gómez “La Canastera”.

Las rencillas y odios de las dos familias, Montesco y Capuleto, se verán envueltas en el escenario por bulerías, alegrías y tarantos, que llevan la historia desde el amor de los dos jóvenes a la desesperación de su muerte.

Según relató la bailaora, “esta obra sorprenderá a los asistentes, ya que no es un espectáculo flamenco tradicional”, dijo “en él encontrarán elementos que no son propios del flamenco pero que en este caso darán un toque muy especial a la obra como son el Coro de Voces Blancas de la Escuela de Música y Danza de Almuñécar, el piano de Pablo Ruíz Segura y el grupo Andonas Bras Quintet”

María Gómez, avanzó que como artistas invitados actuarán: Agustín Barajas, bailarín y coreógrafo del programa televisivo Se Llama Copla; Miguel Ángel Rojas, bailarín de la compañía de Antonio Gades. “ En cuanto a la guitarra estará a cargo de Niño Carmelo ; al cante, Estrella Fernández, a la flauta y al cajón, Antonio Gómez “El Turry”, y, todos ellos acompañados por el Grupo de Baile de María Gómez -La Canastera”, señaló.

Este evento, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura, tendrá un precio por entrada de 8 euros, y se pueden adquirir por anticipado en las oficinas de Información Turística de Almuñécar y La Herradura, o bien, en taquilla de la Casa de la Cultura una hora antes de la actuación.


La Academia Nash Music de Almuñécar  ofreció un gran espectáculo fin de  curso

El auditorio de la Casa de la Cultura acogió un gran espectáculo musical con el que la Academia Nash Music de Almuñécar clausuraba el curso.

Durante más de dos horas fueron desfilando por el escenario grupos de canto, de todas las edades, así intérpretes y músicos que ofrecieron lo mejor de sí mismo. 
Fue un bonito e interesante espectáculo de más de dos horas con una variada muestra en estilos y hasta en composiciones, algunas propias, tal y como explicaba tanto en inglés como en español, su director del centro, Rusell Nash.

Todas las actuaciones dejaron patente el progreso realizado por los alumnos y el buen hacer sobre el escenario recibiendo el aplauso del público que no quiso perderse este Festival Fin de Curso, entre ellos la concejal de Cultura y Educación, Olga Ruano. 

Alumnos de los centros La Santa Cruz y Las Gaviotas recibieron sus diplomas y premios del concurso “Un día sin humo”

La entrega de diplomas y premios a los alumnos de los CEIP La Santa Cruz de Almuñécar y Las Gaviotas de La Herradura puso el broche final al concurso escolar “Un día sin humo 2013” que ha llevado a cabo la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento sexitano a través del “Programa Ciudades ante las Drogas. Almuñécar Ciudad Sana” coordinador por María Victoria Cervilla.

El acto, estuvo presidido por la concejal de Bienestar Social y el teniente alcalde de La Herradura, María del Carmen Reinoso y Juan José Ruiz Joya, respectivamente. 



El concurso ha estado dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos sexitanos, “con el objetivo de trabajar en el ámbito preventivo sobre una sustancia específica, en este caso el tabaco, así como la sensibilización y participación por parte del profesorado de los centros, desarrollando en los menores habilidades personales y promocionando hábitos de vida saludables”, recordaba la coordinadora del Programa. 

La actividad se ha desarrollado durante el mes de mayo y tras la valoración del jurado, los participantes recibieron su diploma que le acreditaba su colaboración mientras que los tres más destacados de cada curso se hacía con uno de los premios previstos. 

Cabe recordar que la participación de este año, casi, ha cuatriplicado a la del pasado año pasando de 75 a 248 trabajos. “Se trataba de hacer un dibujo o comic sobre esta temática. El formato en el que se entrega el dibujo preferentemente utilizado es el de papel o cartulina, pero este año se han entregado algunos en formato digital”, explicó María Victoria Cervilla.


Protección Civil de Almuñécar forma a una decena de voluntarios

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Ruiz Joya, ha inaugurado el curso de formación de una decena de voluntarios de Protección Civil para reforzar el servicio de Socorro y Atención en Playas que un año más llevará a cabo la Agrupación Local de Protección Civil almuñequera.

Ruiz Joya, que estuvo acompañado del jefe local, Cecilio Fajardo, tras dar la bienvenida a los voluntarios, les animó a formarse en todas la áreas “con el fin de que desarrollen la mejor labor en sus respectivos cometidos, ya que, aunque es la campaña de playas la que más transciende a lo largo del año, la Agrupación Local de Protección Civil siempre esta presta y dispuesta a colaborar en los numerosos eventos deportivos y sociales que se llevan a cabo en el municipio sexitano”, recordó.

El edil de Seguridad Ciudadana también aprovechó la ocasión para destacar la importante labor en la jefatura que lleva a cabo, Cecilio Fajardo, “lo que hace ha llevado a convertir la Agrupación sexitano como una de las más importantes de la provincia”, señaló. 

Los nuevos voluntarios realizarán durante toda esta semana la formación en todas las áreas destacadas en el curso impartido por el propio, Jefe Local, denominado “Formación Básica Nivel I” compuesta de las siguientes materias: Protección Civil, Riesgos Naturales, Socorrismo, Telecomunicaciones, Extinción de Incendios y Acción Social, principalmente.

Y es que, aparte de la colaboración que lleven a cabo los voluntarios de Protección Civil en la operación de prevención con motivo de la Fiestas de San Juan, está previsto que la semana siguiente arranque la campaña veraniega en los distintos puestos de Socorro de las playas sexitanas, tal y como avanzó el edil de Seguridad Ciudadana, Juan José Ruiz Joya. 


El Ayuntamiento limpia los cauces de sus ríos en el tramo urbano como medida preventiva y mejora de imagen

El Ayuntamiento de Almuñécar ha adelantado este año la limpieza de los cauces de los principales ríos del municipio sexitano como son: Verde, Seco y Jate, en su tramo urbano, que coincide con el final del mismo. 

Y es que tras las intensas lluvias del invierno los citados cauces presentaban gran cantidad de hierbas y arbustos que, además de dar mala imagen, en caso de lluvias terminarían depositándose en las playas de Almuñécar y La Herradura. 

Con estos trabajos, ejecutados con maquinaria especializada y la ayuda de camiones para la retirada de los residuos, además de ser una tarea preventiva ante posibles lluvias, mejoramos la imagen de los cauces a su paso por la zona urbana, recordaba el concejal de Mantenimiento y Medio Rural, José Manuel Fernández Medina. 

La sexitana Cristina Torrecillas y su compañera Flor Arnais subcampeonas en el Málaga Pádel Tour

La padelista sexitana, Cristina Torrecillas y su compañera, Flor Arnais, quedaron subcampeonas de Segunda categoría del Torneo Málaga Pádel Tour, celebrado en la Reserva del Higuerón.

Torrecillas y Arnais realizaron un magnifico torneo, en su segundo partido, con cuatro partidos. El primero de ellos lo jugaron a tres set: 6-4,5-7 y 4-6 puntos, los dos últimos set cayeron de su lado. El segundo partido lo ganaron en dos set: 7-5 y 6-4, respectivamente. 

Tras estos excelentes resultados las deportistas se clasificaron para la semifinal que también se disputó en tres set, consiguiendo el pase a la final: 6-4, 5-7 y 3-6. En la final no tuvieron tanta suerte, ya que perdieron: 6-2 y 6-3; sin embargo, este resultado no empañó el gran juego que realizaron durante todo el fin de semana y que las situó como subcampeonas de la segunda categoría de dicho torneo.

Cabe señalar que Cristina Torrecillas fue una de los cinco deportistas sexitanos becados, por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almuñécar, “por su gran proyección deportiva dentro del ámbito autonómico y nacional”, según destacó el responsable del Área, Luis Aragón.

0 comentarios