Blogia
Motril@Digital

El presupuesto de Salobreña para el 2013 asciende a 12.351.620 euros

Este es un presupuesto realista, nivelado y suficiente con el que se persigue la búsqueda de nuevos ingresos, el control del gasto y el cumplimiento de las obligaciones, exponía la concejal delegada del área, Mª Carmen Callejón, quién señalaba también las limitaciones del mismo tanto por la situación generada por los desequilibrios presupuestarios y los remanentes negativos de tesorería de los últimos 8 años, así como por las normas estatales en materia de estabilidad presupuestaria y de reforma laboral.

El Alcalde defenía ese realismo ya que, decía, "está basado en números reales en base a la liquidación del presupuesto del 2012". Además, añadía, "arroja un remanente de tesorería positivo en más de 4 millones de euros algo que, junto a los más de 150.000 euros para gastos generales, no se daba en este Municipio desde hace más de 10 años, algo que en materia económica es un hecho histórico". 

La concejal indicaba también el esfuerzo que se ha realizado en este Presupuesto por intentar paliar la difícil situación de emergercia de las familias del Municipio, por lo que ha consignado una partida de 200.000 euros para la creación de un Plan de Empleo además de 50.000 para cubrir necesidades de emergencia social.

En este mismo sentido, incidía Fernández Pulido, “la administración local no puede mirar hacia otro lado y debe ser generadora de empleo, dando respuesta a lo que más preocupa a los ciudadanos hoy día”. Por eso, a la ayuda al empleo incluida dentro del Decreto de la Junta de Andalucía de lucha contra la exclusión social, en este presupuesto se ha previsto un Plan de empleo que procure los medios necesarios para garantizar un mínimo vital a las familias necesitadas.

Otro de los principios básicos en los que según el primer edil está inspirado este presupuesto es la solidaridad con los que menos tienen, haciendo referencia al incremento municipal para ayudas de emergencia, así como el compromiso de este equipo de gobierno por mantener los logros sociales, culturales y educativos para el Municipio.

Por capítulos se incrementa la dotación en las áreas de igualdad, bienestar social y mayores, mientras que se mantienen las de educación, formación, juventud y deportes.

Entre las partidas que se reducen se encuentran fiestas y algunas de cultura para las que se buscarán otras vías de financiación. También se reducen algunos contratos de prestación de servicios públicos y de mantenimiento del propio Consistorio, "dándole prioridad a lo que sociedad demanda en este momento" explicaba la edil.

Para terminar Callejón justificaba la demora en la aprobación de este Presupuesto por "el gran esfuerzo que se está haciendo desde el Equipo de Gobierno para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos al mismo tiempo que se cumple con el pago de la deuda y el mantenimiento de los servicios y actividades municipales", concluía.

0 comentarios