Blogia
Motril@Digital

Encuentros Internacionales de Flamenco de Motril por Fernando Barros Lirola

El flamenco es una manifestación artística nacida en Andalucía, que durante siglos ha sido seña de identidad de nuestra idiosincrasia, expresión de nuestro sentir y el mejor embajador de nuestra tierra por los cinco continentes, con cuyas gentes nos ayuda a crear vínculos culturales.

En nuestros días, el flamenco está viviendo un auge sin precedentes. Ha pasado de ser una manifestación marginal,  a ser un fenómeno de primer orden, no sólo desde el punto de vista cultural, sino económico.

A ello ha contribuido el hecho de tratarse de un arte vivo, abierto al mestizaje, en continuo enriquecimiento; sobre el que se han iniciado vías de investigación académica sobre sus orígenes, desarrollo posterior y repercusiones económicas.

La declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, nos obliga a los andaluces a protegerlo y a divulgarlo.

La ascendente demanda cultural y turística de productos flamencos: textiles, complementos,  instrumentos, espectáculos,  productos educativo-didácticos, etc., está promoviendo el surgimiento de profesionales de la gestión cultural de este arte, así como un nuevo enfoque para esta gestión. Ya no se trata de encerrarse en tablaos y ante un público reducido que sólo busca lo festivo, sino que está demandado  grandes recintos, públicos más amplios, así como toda una gama de productos industriales, culturales y educativos relacionados con él. Actualmente, el mayor número de profesionales, compañías y empresas para comercializar y distribuir estos productos tienen su localización en Andalucía. Ahora bien, ante esta creciente demanda de productos flamencos por parte de la población nacional e internacional (Japón y EEUU entre otros), hay que poner los apoyos para que el producto que se ofrezca sea competitivo, suficiente y adecuado a la demanda, a fin de que se constituya en un verdadero generador de empleo para nuestra tierra. De lo contrario, corremos el riesgo de que sean otros quienes abastezcan mayoritariamente dicha demanda.

0 comentarios