Blogia
Motril@Digital

El jazz, “de cerca”, con Pepe Torres en el Palacete de La Najarra

El jazz, “de cerca”, con Pepe Torres en el Palacete de  La Najarra

La concejal de Cultura, Olga Ruano, ha inaugurado la exposición  fotográfica “De cerca”, junto a su autor, Pepe Torres. Esta muestra,  que recoge 30 instantáneas tomadas de los Festivales de Jazz en la  Costa y de Granada los últimos siete años, permanecerá abierta en el almuñequero  Palacete de La Najarra  hasta el día 21 de julio. 

            Ruano hizo un recorrido por delante de cada una de las fotografías,  mientras Torres explicaba que ha buscado, a través del plano corto, “centrarse en el músico, darle el protagonismo en sí mismo, no sólo en  las primeras figuras”. Se trata de buscar el gesto, el éxtasis. 

            Esta muestra se incluye dentro de la programación preparada  coincidiendo con el Festival de Jazz en la Costa, que tendrá lugar  entre el 15 y el 21 de julio. 

            La responsable de Cultura ha señalado que el Ayuntamiento de Almuñécar sigue cumpliendo con el objetivo de “llenar de contenido el  continente”. Así, recordó que “nunca se habían utilizado tantos  recursos patrimoniales como ahora”, como es el caso del Palacete de La Najarra, que sirve como escenario de una exposición fotográfica, como  proyección audiovisual o como de presentación de libros. 

            Ruano consideró que “la mejor manera de mostrar y cuidar nuestro  patrimonio es dotarle de vida”, a través de las numerosas actuaciones  que ha programado Cultura. 

            “No queremos dejar que el jazz se quede sólo en el Majuelo”, aseguró  la responsable de Cultura, por lo que se ha buscado complementarlo con  actos por diferentes puntos de Almuñécar y que esté conectados con el  jazz. Un ejemplo son los dos conciertos de jazz que tendrán lugar el día 15 y el 16 en el Paseo del Altillo y en La Herradura,  respectivamente. 

            Por su parte, Pepe Torres advirtió que en cuanto a la técnica, lo que  busca “es envolver al músico con el negro, dejar que la luz lo modele,  que se vea el color del jazz en estos músicos”. 

            Así, la mayoría de instantáneas de la exposición cuentan con un fondo  negro, aunque en otros destaca el rojo, el azul o el gris, combinado  con el detalle extremo de cada uno de los músicos, como el sudor, el  gesto de inspiración, las miradas… 

            Torres, gran conocedor del lenguaje del jazz por su afición a este  tipo de música, ha sido capaz de captar el instante más importante de  la actuación para poder mostrar la diferencia que hay entre la música  jazz con respecto a otro tipo de músicas, simplemente con la fotografía. 

Según Torres, con esta muestra se ha querido rendir un homenaje a los  festivales de jazz a los que pertenecen estas fotografías que han sido  tomadas en los últimos siete años, y a sus ciudades, Almuñécar y  Granada. 

            Respecto al escenario del Festival de la Costa, el Parque de El  Majuelo de Almuñécar, destacó “su luz especial”, lo que le permite trabajar con velocidad alta y conseguir estos resultados. En cuanto al  escenario de la exposición, La Najarra, lo definió como “fantástico”.

0 comentarios