Blogia
Motril@Digital

El cuerpo de Bomberos de Motril incorpora a sus filas un grupo de salvamento y rescate subacuático

El cuerpo de Bomberos de Motril incorpora a sus filas un grupo de salvamento y rescate subacuático

Una decena de bomberos conforman esta nueva especialidad, que dará cobertura a la franja costera entre el límite con Almuñécar y Almería, así como a los pantanos de Béznar y Rules, además del resto de municipios de la provincia en los que el cuerpo motrileño sirve de apoyo.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto al concejal de Seguridad, Manuel Ballesteros, y el jefe del Cuerpo de Bomberos, Jesús Rodríguez, ha presentado esta mañana el grupo de salvamento y rescate subacuático que entre hoy en servicio. 

En el acto, que también ha contado con la presencia del teniente de alcalde de Interior, José García Fuentes, y la edil de Inmigración y Pesca, Teresa Morales, la alcaldesa ha asegurado que se trata de un día “muy importante para nuestra ciudad y para todos los vecinos, ya que desde este instante estamos más seguros, gracias a la incorporación de esta nueva especialidad en el Cuerpo de Bomberos de Motril”. 

Asimismo, la máxima responsable municipal ha destacado que su puesta en marcha responde a una necesidad generada tras varias intervenciones en accidentes de tráfico donde los vehículos cayeron al mar y los bomberos tuvieron que actuar para rescatar a los ocupantes. “De esta manera, se dará cobertura a la gran cantidad de kilómetros de costa que se encuentran en el área de influencia de los bomberos de Motril -desde el límite con Almuñécar hasta el límite con Almería- y los pantanos de Béznar y Rules, además de otros municipios de la comarca y provincia en los que sirven de apoyo”. 

En concreto, según ha explicado Ballesteros, se trata de un grupo formado por diez bomberos que prestarán servicio en el medio acuático, en superficie o bajo ella. “Todos son voluntarios, al igual que ocurre en otras ciudades que ya han implantado esta especialidad, cuya formación se irá completando con su participación en cursos avanzados de rescate, inmersiones y prácticas. 

Con respecto a los medios técnicos, Jesús Rodríguez ha indicado que se han adquirido diez equipos completos, globos para izado de pesos, cordinos, linternas y resto de material necesario para desarrollar las funciones, con un coste de 18.000 euros, financiados con fondos UNESPA, y que además, el grupo cuenta con una embarcación semi rígida totalmente equipada y en breve dispondrá de un vehículo exclusivo y diseñado para transportar todo el material en el menor tiempo posible a cualquier lugar donde sean requeridos. 

Para concluir, Luisa García Chamorro ha felicitado a la concejalía de Seguridad y a su responsable, Manuel Ballesteros, así como al Cuerpo de Bomberos de Motril “por seguir incrementando sus servicios y su profesionalidad”, al tiempo que ha subrayado que el grupo de rescate subacuático “es un paso más que reafirma la excelencia de nuestro cuerpo de bomberos y desde el equipo de Gobierno seguiremos trabajando para mantenerlo como referente en la provincia de Granada”.

0 comentarios