Blogia
Motril@Digital

La Fábrica del Pilar rinde homenaje a la historia azucarera de Motril

La Fábrica del Pilar rinde homenaje a la historia azucarera de Motril
La muestra alberga 350 piezas donadas por particulares y distintos organismos de todo el país, que acercan al visitante a la industria que basó la economía de la ciudad durante los últimos siglos y que ha aportado un rico patrimonio arquitectónico que el Ayuntamiento está trabajando por recuperar.   

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto a la consejera de Educación y presidenta del Consorcio del Milenio, Mar Moreno, ha inaugurado hoy la exposición denominada ’Motril y el azúcar. Paisaje, historia, patrimonio’, que está organizada por el Milenio del Reino de Granada, la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Motril. 


García Chamorro ha mostrado a los responsables por apostar precisamente por el marco inigualable de la Nave del Azúcar para ser escenario de esta grandiosa exposición, que sirve para rendir un merecido reconocimiento al vínculo que ha unido a Motril con la producción azucarera a lo largo de los últimos siglos, alzándose como el motor económico y de desarrollo de la sociedad de entonces. “La mejor prueba de ello es el abundante patrimonio fabril que salpica nuestro municipio, por cuya recuperación y rehabilitación hemos apostado con firmeza desde el Ayuntamiento de Motril, siendo el más claro exponente el complejo de Nuestra Señora del Pilar donde nos encontramos, un edificio de gran valor arquitectónico y sentimental, y que la intención del equipo de Gobierno es que sea disfrutado por todos, vecinos y visitantes de hoy, así como por los ciudadanos pertenecientes a las generaciones futuras”. A este respecto, la alcaldesa ha indicado que se están dando pasos muy importantes para convertir esta antigua fábrica en el Museo del Azúcar, de hecho el plan director está a punto de ser adjudicado, a la espera de poder encontrar las vías de financiación necesarias para hacerlo realidad”. 


Por su parte, Mar Moreno ha asegurado que una exposición como esta "no podía faltar en el calendario de actividades del Milenio del Reino de Granada" y ha agradecido el trabajo de la Fundación El legado andalusí, así como la colaboración de las numerosas instituciones prestatarias. 

En concreto, la muestra se compone de 350 piezas – manuscritos, mapas del Reino de Granada, planos de fábricas azucareras, numerosas piezas, fotografías antiguas y maquinaria- donadas para la ocasión por personas anónimas, colectivos, entidades privadas e instituciones públicas del municipio y resto de la provincia, Andalucía y de otros puntos de nuestro país. Así, se refleja la trayectoria del cultivo y comercio de la caña de azúcar en Motril y la vega del Guadalfeo entre 1846 y 2006, fecha en la que cierra la última factoría en activo. 


De todas las “joyas históricas” que pueden contemplarse, la alcaldesa ha destacado las seis que dan la bienvenida a la muestra, que se encontraban en la propia Fábrica del Pilar y que han sido restauradas por los operarios del Servicio de Mantenimiento con recursos municipales.

Cabe destacar que en el acto de inauguración también han estado presentes el resto de concejales del equipo de Gobierno, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, la directora de la Fundación El legado andalusí, Marina Martín, y los comisarios científicos de este proyecto, el ingeniero industrial y profesor de Construcciones Arquitectónicas de la UGR, Miguel Giménez Yanguas, y el historiador y también profesor de la UGR, Javier Píñar Samos, 

Para concluir, Luisa García Chamorro ha invitado a todos los vecinos, a los amantes de la historia, a niños y mayores a pasarse y deleitarse con este particular apartado del Milenio de Granada hasta el próximo mes de enero, cuando tendrá lugar la clausura de la muestra. 


0 comentarios