Blogia
Motril@Digital

GREGORY PORTER este domingo en el Festival Jazz en la Costa

GREGORY PORTER este domingo en el Festival Jazz en la Costa

GREGORY PORTER actuará este domingo en el Festiva Jazz en la Costa que se viene celebrando en Almuñécar a partir de las 22,30 horas. acompañado por Chip Crawford, piano; Emanuel Harrold, batería; Aaron James, contrabajo; Yohsuke Satoh, saxo.

Considerado una de las voces más brillantes del jazz actual e influido por una mezcla de la sensibilidad de Nat King Cole, la profundidad de Joe Williams o el soul de Donny Hathaway, Gregory Porter tiene un grado de maestría vocal e intensidad emocional que lo hacen único, por lo que no es de extrañar que el trompetista Wynton Marsalis lo haya definido “como un cantante fantástico”, que acapare portadas en las principales revistas de jazz como Down Beat y Jazz Times o que sea el cantante de jazz que más discos vende en Estados Unidos. 

Aunque actualmente reside en Brooklyn, Gregory Porter nació en Los Ángeles, California (1971) y estudió en la Universidad Estatal de San Diego con una beca de rugby hasta que una lesión en el hombro lo obligó a retirarse. Su carrera musical comenzó en pequeños clubes de San Diego junto al saxofonista, pianista y compositor Kamau Kenyatta, cuya tutoría ha desempeñado un papel importante en su trayectoria y desarrollo profesional. 

Los musicales de Broadway siempre han sido plataforma para muchos cantantes de jazz y una de las primeras experiencias de Porter fue su participación en It Ain’t Nothin But The Blues, aunque no fue hasta el 2010 cuando impulsó su carrera en solitario con su primer trabajo, Water (2010), disco nominado como Mejor Disco de Jazz Vocal en los premios Grammy y premiado como Mejor Álbum de Jazz en Gran Bretaña. 

Be Good (2012), su segundo disco, producido por Brian Bacchus (productor de Norah Jones, Cassandra Wilson, Joe Lovano o Lizz Wright), con composiciones propias, excepto la gran versión que realiza de Work Song de Cannonball Adderley y God Bless The Child de Billie Holiday, es una referencia obligada para la crítica jazzística mundial, y ha alcanzado el número uno de las listas de jazz de Estados Unidos y Gran Bretaña.Kenyatta introduced Gregory to flutist Hubert Laws who, upon hearing Porter singing along to Charlie Chaplin’s "Smile", chose to include a bonus track featuring Porter’s vocals on his Hubert Laws’ Remembers the Unforgettable Nat King Cole (1998). Eloise Laws , Hubert’s sister, happened to be visiting the studio, and helped get Porter cast in one of the leading roles in a new musical, It Ain’t Nothin’ But the Blues , which premiered at the Denver Center for the Performing Arts before moving to Off-Broadway and ultimately Broadway , in spite of previously having appeared in only one other theatrical work, Avenue X . 

Artista invitado frecuentemente por la Jazz At Lincoln Center Jazz Orchestra y con una agenda cargada de conciertos en los mejores festivales, Porter es un cantante inequívocamente de jazz. Está dotado de una poderosa voz, profunda y cálida, con un exquisito gusto en la interpretación y un estilo impregnado del mejor soul y rhythm and blues, además de un compositor comprometido socialmente que construye una relación cercana con el oyente, ya sea con una conmovedora reflexión sobre una madre soltera o a favor de la lucha por la igualdad racial. 

0 comentarios