Blogia
Motril@Digital

Pharoah Sanders, la historia del jazz en Almuñécar

Pharoah Sanders, la historia del jazz en Almuñécar

El Parque de El Majuelo se llenó por cuarta noche consecutiva para escuchar al veterano saxofonista 

Pharoah Sanders es una de las figuras más enigmáticas del movimiento musical de principios de los años 60, el free jazz, la nueva cosa, y a sus 73 años mantiene el tono vital de tenorista en activo. Su concierto, el penúltimo del festival Jazz en la Costa, ha sido el cuarto lleno completo de la muestra, de un público comprensivo con una realidad que supone que escuchar los pedazos de historia del jazz que quedan vivos supone obviamente un plus de receptividad.


Así Sanders dejó lógicamente mucho espacio y tiempos a sus compañeros, entrando y saliendo en las piezas al principio y al final. El tiempo ha atenuado su osadía y suena como un saxo señor, grave y orondo y casi sin los efectos especiales que tanto le gustaban (algún ruido de llaves y poco más), lo que redundó en la accesibilidad de lo escuchado; eso sí resulta armónicamente rico y cargado de matices, hasta si se quiere crudo, un timbre perfecto para recordar a su mentor John Coltrane (Naima y Giant Steps) como viene haciendo desde su fallecimiento en 1967 con maneras casi evangélicas. 


Al público le gustó lo escuchado y agradeció el esfuerzo del veterano mito, que se resistió a hacer un bis por más que se le pidió, pero los que le conocen saben que no tiene costumbre de hacerlo. 

La muestra se despide por este año con la presencia del laureado cantante Gregory Porter. Jazz en la Costa está organizado por la Diputación Provincial de Granada junto con el Ayuntamiento de Almuñécar.


0 comentarios