Blogia
Motril@Digital

El PSOE pide al Gobierno municipal del PP un compromiso “real y serio” con el sector pesquero de Motril y para ello propone ‘reflotar’ la ‘Mesa de Trabajo’

El PSOE ha pedido al Gobierno municipal del PP un compromiso “real y serio” con el sector pesquero de Motril y para ello le ha propuesto que retome las reuniones, de forma periódica, de la ‘Mesa de Trabajo’ por la pesca. La portavoz socialista, Flor Almón ha hecho esta reclamación a la alcaldesa alarmada por la inactividad de la ‘Mesa’, la cual, ha advertido, “no se reúne ni tiene encomiendas de trabajo ni contenido desde hace meses”. 

Almón ha asegurado que es necesario escuchar más al sector pesquero local para poder trabajar por ellos e intentar, de esta forma, mejorar su productividad y rentabilidad. Y ha afirmado que sería necesario para ello que la ‘Mesa’ se reuniera de forma trimestral y que incorporara, además de los representantes del sector y el Gobierno municipal, al resto de grupos políticos y otros agentes económicos y sociales. “El Ayuntamiento de Motril debe ver a este sector no como un problema sino como una oportunidad, para los que viven de la pesca y para el resto de los Motrileños”. 

   “El sector pesquero sufre en los últimos años un proceso de reestructuración, evidenciado por la ausencia de caladeros alternativos, disminución de licencias, exceso de conservacionismo de las políticas europeas de pesca, aumento de la inversión en nuevos sistemas de pesca y el continuo cambio de artes, con la repercusión económica que todo esto conlleva. Por eso hay que unirse para echar una mano al sector y darle el valor que tiene y merece”, ha aseverado la portavoz. 

“Por eso, la ‘Mesa’, su buen funcionamiento, es imprescindible para recoger las demandas del sector pesquero motrileño. El Ayuntamiento debe conocer perfectamente la realidad del sector y, a partir de ahí, buscar soluciones, realizar actividades para mejorar la formación de los recursos humanos y, sobre todo, estimular y desarrollar la investigación y la innovación, claves del futuro. Además, esta ‘Mesa’ debe de ser el altavoz de los pescadores contra las excesivas demandas conservacionistas que se imponen desde la Comisión y el Parlamento Europeos, que es incapaz de ver los aspectos sociales y económicos de la pesca y la acuicultura locales”, ha añadido Almón. 

Por otra parte, desde el PSOE creen que es bueno también establecer un plan de divulgación y sensibilización exclusivo del sector pesquero para dar a conocer su realidad, patrimonio cultural y relevancia económica en Motril y su Comarca. En este sentido, proponen poner a disposición del sector pesquero la TV local y sus medios técnicos para dar a conocer y poner en valor la indiscutible relevancia social, cultural y económica de la actividad pesquera motrileña. 

Además, los socialistas instan a la Diputación a que agilice la firma de un convenio de colaboración demandado por el sector. 

“La pesca es una parte importante de la provincia. El cierre del Centro de Desarrollo pesquero fue un palo. No se le puede volver a dar la espalda al sector desde un Gobierno provincial del que forma parte nuestra alcaldesa. El sector pesquero motrileño tiene unas profundas raíces en la sociedad, unas raíces y una tradición amenazadas. Es hora de ponerse a faenar por ellos”, ha aseverado Almón.

0 comentarios