Blogia
Motril@Digital

Motril trabaja en un mapa de consumo energético para estudiar la viabilidad de implantar renovables en la ciudad

Motril trabaja en un mapa de consumo energético para estudiar la viabilidad de implantar renovables en la ciudad
Las universidades de Cambrigde y Edimburgo se han mostrado interesadas en participar en este proyecto de investigación llamado ‘Smart Energy Motril’, que está amparado por el acuerdo firmado con la UGR con el Ayuntamiento. Esta iniciativa forma parte de los retos planteados por el Gobierno municipal para su adhesión a la Red de Ciudades Inteligentes. 

El concejal de Gestión de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, ha informado sobre el trabajo que está desarrollando la Institución municipal para adaptarse a los planes europeos en el horizonte 2020, utilizando las estrategias de una  ‘smartcity’, con las que Motril aspira a formar parte de la Red de Ciudades Inteligentes. 

     En este sentido, Chica ha explicado que estos propósitos forman parte del ‘Pacto de los Alcaldes’, al que Motril se adhirió en junio de 2009, y que compromete a la ciudad al llamado objetivo 20/20/20, es decir  la reducción del 20% de las emisiones de gases, el aumento de la participación en el consumo energético de la Unión Europea producido a partir de recursos renovables y una mejora del 20% en la eficiencia energética. 

Así, el Ayuntamiento de Motril está desarrollando estos procedimientos centrándose en dos pilares fundamentales: el que se refiere a consumo energético y el relacionado con los planes de movilidad. 

Según ha manifestado el responsable municipal, en el primer eje, el Consistorio está desarrollando el proyecto ‘Smartcity Energy Motril’, “una novedosa iniciativa de investigación que se puso sobre la mesa en el Congreso Internacional de Solaris celebrado el pasado mes de mayo y que ambiciona obtener un mapa de consumo energético de todos los edificios de la ciudad”. 

Chica ha continuado relatando que este ambicioso proyecto ha sido respaldado por la Universidad de Granada a través de un acuerdo con el Ayuntamiento y ya cuenta con un doctorando en la investigación. “El Plan es tan innovador que las Universidades de Cambridge y Edimburgo han mostrado su interés por participar en el proyecto”, ha subrayado el concejal. 

Así, este trabajo formulará cinco programas en los que se creará un archivo de calificación energética de todas las edificaciones, de manera que pueda conocerse la rehabilitación necesaria para que estas infraestructuras se adapten a las directivas a marcadas por Europa, además de analizar los resultados de la reducción de consumo e implantar en el futuro energías renovables con las que abastecerse. “Se trata de definir una modelo matemático con el que modificar nuestros hábitos y  formas de consumir energía que estarán localizados en un mapa que refleja las posibilidades de horro por zonas”, ha indicado Chica. 

El edil de Sostenibilidad ha continuado exponiendo que la segunda pata de estos objetivos para que Motril logre su solicitud de adhesión a las Smartcities, son los criterios de movilidad. “Para ello, desde el área municipal trabajamos en un estudio de ordenación y regulación del aparcamiento en superficie en las inmediaciones de los edificios y focos de mayor tránsito de ciudadanos. Las conclusiones de esta memoria - también amparada y supervisada por la UGR- nos permitirán saber si las áreas están debidamente reguladas en aparcamiento para evitar el tráfico por agitación y favorecen la rotación o si las zonas de carga y descarga están correctamente situadas para hacer más eficiente el reparto de mercancías, por ejemplo”. 

José Luis Chica ha explicado que todos este trabajo está enfocado a hacer mejorar la calidad de vida de todos los motrileños y hacer de la ciudad un espacio más moderno y habitable, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad. 

0 comentarios