Blogia
Motril@Digital

El PSOE reclama las inversiones para que las autovías de la Costa concluyan antes de 2015

El PSOE reclama las inversiones para que las autovías de la Costa concluyan antes de 2015

El PSOE ha calificado como esperpéntico y una ofensa a los ciudadanos las declaraciones de felicitación de los dirigentes del PP a la ministra de Fomento tras la aprobación de un modificado en las obras del tramo de la A7 entre Taramay y Lobres. La diputada y el senador socialistas Elvira Ramón y Juan Manuel Fernández han afirmado que este ‘éxtasis’ de las alcaldesas de Motril y Almuñécar son un insulto a unos ciudadanos que han padecido un verano más los atascos en Salobreña y Torrenueva. Ambos han denunciado que el PP ha marginado a la Costa pues en año en más de año y medio, el Gobierno de Rajoy no ha ejecutado más de un 3 por ciento del total de las obras pendientes en las autovías de la costa. 

Desde el PSOE han preguntado qué ha pasado con las pancartas, reparto de agua y cortes de carretera demandando la finalización de las autovías organizadas por parte de dirigentes del PP y han instado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a venir a la Costa a pedir disculpas y dar explicaciones de por qué unas infraestructuras que estaban a más del 73 por ciento de ejecución han sufrido un parón tan importante y a explicar por qué habrá que esperar hasta 2015 para finalicen cuando podían haber estado ya a punto de abrirlas. 

Juan Manuel Fernández ha explicado, con documentación oficial proveniente de respuestas del propio Gobierno del PP, cómo la ejecución de las obras de las autovías en la Costa, a diciembre de 2001, era de 73,66%, con algunos tramos al 99,80% (Lobres-Guadalfeo), otros tres al 70% (Puntalón-Carchuna) y el que menos al 31,50% (Taramay-Lobres). 

“En seis años y ocho meses, el Gobierno del PSOE invirtió 900 millones, dejando casi listas todas estas infraestructuras. Sin embargo, desde que Rajoy llegó al poder, solo  se ha avanzado un poco en el Taramay-Lobres: un 3,20% de ejecución en un año. Eso es para que cuando venga aquí la ministra se le hagan pitos y no palmas. Pastor lo único que merece si viene a Motril es pitos y exigencias”, ha insistido el senador socialista.

Fernández ha indicado también que el Gobierno anterior del PSOE dejó pagados en expropiaciones 330 millones, incluido intereses de demora. “El PP miente, Santa Ana miente, solo han pagado 50 millones y esto está apoyado en cifras oficiales ofrecidas por el Gobierno”, ha precisado. 

“Es una sarta de mentiras para justificar la indecencia de no invertir en la provincia de Granada y en especial en la Costa. La ministra, cuando venga a Motril, solo puede recibir pitos. Lo único que merece el Gobierno del PP y los dirigentes populares de Granada es nuestra reprobación, la del PSOE y de todos los ciudadanos de la Costa por tardar, llegar tarde y mal”, ha asegurado. 

Juan Manuel Fernández ha dicho también que cuando Ana Pastor presente los presupuestos de 2014, previstos para dentro de tres o cuatro semanas, éstos reflejen 300 millones de euros para las autovías de la Costa el PSOE y la ciudadanía creerá que de verdad se acabarán las autovías en 2015. “Si hacen falta 500 millones para acabarlo todo, hay que empezar por poner esos 300 millones en el presupuesto del año que viene. Entonces podremos hablar de que hay posibilidad de que se acabe la autovía”, ha comentado Fernández, quien ha destacado que con Gobiernos socialistas las obras avanzaron hasta el 75% de su ejecución, “con lo que  este verano hubieran estado en servicio”. 

Fernández ha insistido que la A7 se puede acabar esta legislatura. “La obra estaba bastante avanzada con los Gobiernos socialistas como para haberla acabado en dos años y que todos los tramos estuvieran en servicio ya. Tendríamos que estar a punto de abrirlas pero lo único que ha hecho el PP en la Costa en estos casi dos años es no invertir. Han abandonado la Costa y dedicado los recursos económicos ya previstos a otras zonas como Galicia. Con ello han impedido, además, crear empleo en un momento de crisis en el que es muy necesario”, ha advertido el senador socialista. 

“Nos quieren convencer de que este modificado del túnel de la Minilla es algo histórico y resulta que ha habido más de una decena y por importes muy importantes. El éxtasis de la alcaldesa de Motril es fingido. Lo único que han hecho estos dos últimos años es engañarnos. Es una tomadura de pelo. Este anuncio llega dos años tarde”, ha lamentado. 

Por otra parte, Juan Manuel Fernández ha denunciado el ‘mal trato’ que el Gobierno del PP está dando a la ciudad de Motril. “Es intolerable que el Gobierno firmara el contrato para hacer el Gorgoracha-Puntalon  para 18 meses, en febrero del año que viene tendría que estar conectada por autovía, y a escondidas firmara uno nuevo y lo llevara a 36, el doble, tres años para una obra que solo necesita dos puentes y estaría terminada porque solo falta asfaltar. Están tomando el pelo a los motrileños y a los demás ciudadanos”, ha aseverado. 

Otro tanto ha dicho el senador socialista del Puntalón-Carchuna, el único que está avanzando y debería haber terminado en el verano de 2012. Y que evitaría los atascos en Torrenueva. “Han tenido parada la obra un año y medio cuando en seis meses hubiera estado acabada. Resulta que cuando la terminen, al no estar el Gorgoracha-Puntalón y no haber una conexión directa, habrá que bajar al cruce de Salobreña de la 340 y de ahí ir por la antigua 340 hasta el enlace del  Puerto y coger la autovía en Puntalón. Y esto porque no llega la autovía a Motril”, ha evidenciado. 

Por su parte, la diputada socialista Elvira Ramón se ha quejado de que un verano más, “y van dos de Gobierno del PP en España”, sigue habiendo atascos en la costa granadina y nadie en el PP se ha quejado por ello ni  se ha manifestado reivindicando la terminación de la A7. 

“Hemos padecido los atascos, tanto los vecinos como los visitantes. Los atascos se han repetido día tras día pero este verano ha habido una diferencia respecto a otros años: no hemos visto los cortes de carretera organizados por el PP en Torrenueva para reivindicar la finalización de la A7; no hemos visto este verano ni el anterior a los dirigentes PP desplegar pancartas en el cruce de la A7 con la 340 desplegar pancartas pidiendo la conclusión de las obras; y no hemos visto a Sebastián Pérez, Carlos Rojas o García Chamorro repartir botellas de agua a los conductores atrapados en los atascos, como sí hicieron hace unos cuantos años”, ha denunciado Elvira Ramón. 

Para Elvira Ramón, los dirigentes del PP tienen un doble rasero de medir en la provincia de Granada según están en el Gobierno o la oposición y ha comparado esta actitud con los socialistas, “que siempre hemos reivindicado estas infraestructuras tan necesarias para el desarrollo económico de la Costa”. 

Elvira Ramón ha echado en cara también al PP de Granada que haya tardado veinte meses para traer a la ministra de Fomento a Granada. “Nosotros nos alegramos de la buena noticia de la asignación de una partida para el arreglo del túnel de la Minilla en el tramo Lobres-Guadalfeo”, ha señalado. “Acogemos la noticia con satisfacción porque estamos deseando que se pongan tramos en servicio en esta autovía pero hace casi dos años del Gobierno del PP en España y no se ha abierto un solo tramo, están en servicio los que se abrieron con el Gobierno socialista”, ha agregado. A su juicio, “esta noticia, por desgracia, lo único que confirma es el retraso en las obras porque esta decisión se podía haber tomado mucho antes. Queremos que se pongan en funcionamiento todos los tramos y la autovía esté en funcionamiento cuanto antes, es patético”. 

Para acabar, Elvira Ramón ha pedido a los responsables del PP que exijan con fuerza al Ministerio de Fomento que antes de cortar la A7 a la altura de la presa arreglen la carretera antigua a la altura por Ízbor. “Esta carretera está en muy mal  estado y no reúne las condiciones de seguridad necesarias para ‘absorber’ el tráfico de toda la Costa”, ha denunciado la diputada socialista. 

Finalmente, la secretaria general del PSOE de Motril y portavoz municipal, Flor Almón, ha reprochado a la alcaldesa que no hable nunca cuando hay un problema en la ciudad y salga en prensa para aplaudir “lo poquito que el Gobierno central hace por Motril, las migajas”. 

“García Chamorro no habla de lo que necesitan los motrileños o cuando hay un problema y sí sale a  aplaudir a sus compañeros de partido por algo tan ridículo como un modificado de una obra que tendría que estar ya acabada. Las declaraciones de la alcaldesa y otros dirigentes del PP es un alarde que está fuera de contexto porque están aplaudiendo un pequeño avance en una infraestructura que se le debe a esta tierra desde hace mucho tiempo”, ha afirmado Almón, quien se ha preguntado dónde están todas las infraestructuras que todavía necesita Motril y que tanto prometió el PP. 

“Aplaudir como borregos desde el Ayuntamiento y la Mancomunidad algo que ya tendría que estar hecho, hablar de una cantidad que es ridícula para todo lo que tendría que estar invertido, no es para salir a repicar con esa alegría”, ha declarado la portavoz socialista motrileña. 

Para Flor Almón, las infraestructuras deberían ser más reivindicadas por la alcaldesa, “no para ir detrás con el cencerro, sino por delante, porque es nuestro y nos hace falta para nuestro desarrollo, para crear oportunidades, atraer inversores, dar salida a nuestros productos y crear empleo”. 

“No es serio ni de recibo reír las gracias de quienes hace año y medio  nos prometieron que Motril estaría dentro del Corredor Ferroviario, terminarían Rules, ni siquiera  se han reunido ni con los regantes y acabarían la A7, de la que no se ha terminado un tramo más de los que había hechos cuando el PSOE abandonó el Gobierno. Esto es un motivo de cabreo, no de alegría o celebración porque es poco para lo que nos hace falta y llega tarde”, ha concluido Almón.

0 comentarios