Blogia
Motril@Digital

El granizo caído en Almuñécar arruina la producción de subtropicales

El granizo caído en Almuñécar arruina la producción de subtropicales

Los efectos de la tormenta de granizo caída el pasado 29 de agosto y que supuso la pérdida del 100% de la producción de subtropicales de las vegas sexitanas “tendrá su reflejo en la economía local y la destrucción también de puestos de trabajo”.

Así lo manifestó el técnico municipal e ingeniero agrónomo, Carlos Ferrón tras la visita que realizó con técnicos de la entidad bancaria “Cajamar” y agricultores sexitanos por las zonas dañadas con el objeto de emitir un informe sobre la situación en la que se encuentra tanto el fruto como las plantas. 

Y es que según Ferrón, “la Vega sexitana está devastada frutícolamente. El ciudadano no es consciente de la catástrofe y lo que va a suponer la pérdida de estas cosechas a la economía local, la situación es preocupante y se notará en breve con los puestos de trabajo que generaba el sector”, , dijo.

Por su parte, Mónica González Fernández, Ingeniera Agrónomo e Investigadora en la Estación Experimental de Las Palmerías de la entidad Cajamar, destacó algunos de los puntos más importantes del informe que va a emitir al respecto. “En la zona de Rio Verde y el resto de la Vega sexitana toda la producción está comprometida, con un 100% de fruta dañada”. 

En cuanto al estado de los árboles, González Fernández, explicó que se encuentran “muy dañados tanto en ramas jóvenes, como en madera más vieja, lo que va a suponer que los agricultores tengan que rebajar las copas, para poder rejuvenecer las plantas” . También aclaró que respecto a los árboles más pequeños, de unos tres o cuatro años, tendrán difícil recuperación, incluso algunos de ellos no conseguirá recuperarse”.

La Ingeniera Agrónomo, subrayó que en otras zonas como Río Seco y Torrecuevas, “las plantas no están tan dañadas, pero sí está dañado el 100% del fruto”, sentenció.

Por otro lado, Arturo García Novo y Joaquín Montes, representantes de los agricultores afectados, sostienen que” el daño no es solo el que se ve, ya que no solo hemos perdido esta campaña sino que la próxima también se verá comprometida, tal y como han asegurado los técnicos. Los daños que tienen las plantas (árboles) necesitan un periodo de recuperación lo que implica que el próximo año solo producirán al 50% o 60% de su capacidad”

Los agricultores afectados pidieron que “la administración se haga cargo de los daños producidos por esta tormenta que ha afectado a más de 1000 familias directa e indirectamente en el municipio”.

La oficina del agricultor, situada en Laderas de Castelar (antiguo matadero municipal), continúa recabando datos tanto de productores como arrendatarios. La misma permanece abierta y a disposición de los afectados de 9:00 a 14:00 horas y en el teléfono 607981617.

0 comentarios