Blogia
Motril@Digital

Luis Manuel Rubiales López : "Me voy de Convergencia Andaluza"

Luis Rubiales se marcha de Convergencia Andaluza (CA). Una decisión que comunicó a la ejectutiva y a sus compañeros reunidos en asamblea. El que fuera alcalde de Motril, delegado de Trabajo de la Junta, teniente de alcalde en las primeras corporaciones de la democracia y ocupara cargos orgánicos de responsabilidad en el PSOE dice adios a su actual partido político (CA), y lo hace público en su blog "Huyendo de Deimos" con el titular "Me voy de Convergencia Andaluza". Motril@Digital reproduce textualmente su despedida.

(El pasado viernes, día 27, se celebró la Asamblea General de Convergencia Andaluza en Motril. En dicho acto, tuve la oportunidad de dirigirme a los afiliados para despedirme de ellos, explicando el por qué de mi marcha. Agradezco el tono respetuoso y cariñoso que, en la reunión, mostraron los presentes hacia mí. Ahora, dirijo esta Carta Abierta a los miembros del partido que no pudieron asistir al acto  mencionado, así como a los simpatizantes, desde mi agradecimiento más profundo por el apoyo que, en todo momento, he recibido de ellos).  

A todos los simpatizantes y afiliados de Convergencia Andaluza en Motril.

Querid@s amig@s:

Cuando en Agosto del año 2.010 un grupo de compañeros, entre los que me encontraba, decidimos abandonar la Agrupación Local del PSOE de Motril, desilusionados y molestos por los engaños a los que nos había  sometido  la Dirección política de dicho partido, nuestra posición derivó hacia la constitución de un grupo político que albergara los planteamientos que, desde una ideología socialdemócrata, nos sentíamos con fuerza y capacidad  de poner en práctica en beneficio de nuestro pueblo. Queríamos, en aquellos momentos, que el nuevo instrumento político que íbamos a constituir fuese lo más democrático y participativo posible, evitando los vicios de los que veníamos huyendo. Así, decidimos poner en marcha en Motril el proyecto de Convergencia Andaluza. 

Fui elegido, por aclamación, Primer Secretario de la Agrupación Local de C.A. en Motril, cargo que revalidé de la misma manera después de celebradas las elecciones municipales de Mayo de 2.011, y en el que he seguido trabajando hasta mi dimisión voluntaria en Febrero de este año. El convencimiento pleno de la necesidad de dar un paso atrás para posibilitar la necesaria renovación en el partido y en las instituciones, hizo que me apartara de la máxima responsabilidad de dirección de CA y, a la vez, de mi puesto de Concejal-Portavoz de CA en el Ayuntamiento de Motril. Dije en aquel momento, y reitero ahora, que jamás me iría de la política…Ya sabéis mi posición a este respecto, pues me habéis escuchado decirlo en innumerables ocasiones, y  hay artículos míos en relación con mi consideración hacia el hecho público, tan necesario, y más en una época como la que vivimos, llena de desazón y dudas para los ciudadanos. He escrito, y me reafirmo en ello, que la única solución a nuestros males vendrá de la política. La política es consustancial a la vida, y consecuentemente, no concibo existir  alejado del hecho político, y tampoco entiendo a los que denostan la política.

Con honestidad, con transparencia y claridad, todos de acuerdo sobre criterios comunes previamente discutidos, en el seno de Convergencia Andaluza Motril se eligió democráticamente a los nuevos Concejales, con una renuncia expresa -que de nuevo tengo públicamente que agradecer-  de aquell@s  compañer@s a los que, por su lugar en la lista electoral, les hubiese correspondido integrarse en el Pleno Municipal, y que deliberadamente se apartaron a un lado para posibilitar que fuesen dos jóvenes y bien preparados compañer@s los nuevos ediles que nos representaran en el Ayuntamiento de Motril. De la misma manera, se eligió una renovada Ejecutiva en la que, como signo de mi voluntad de seguir ayudando,  acepté el generoso ofrecimiento que se me hizo del cargo de Presidente de la misma. Lo interpreté en su momento, y lo interpreto ahora, como un signo de simpatía y amistad por parte de la nueva Secretaria General,  y del partido en general,  hacia una persona que, después de muchos años de bregar políticamente, deja paso a otros de manera potestativa. Lo acepté gustoso, y he procurado cumplir mi cometido lo mejor que he sabido.

Durante el tiempo en que he sido Primer Secretario, no ha habido ni una cuestión de relativa enjundia que no haya sido sometida al conocimiento y debate de la Ejecutiva Local. Absolutamente nada. En todos mis años de trabajo político, jamás he pertenecido a una Ejecutiva –y he formado parte de muchas, a nivel local, provincial, etc.- que haya tenido una información tan completa, detallada y al minuto de absolutamente todos los temas que afectaban al partido, y al desarrollo de la vida orgánica e institucional del mismo.  Entre nosotros no han existido, afortunadamente,  ni secretos ni camarillas. Cierto es que, en los últimos meses, como consecuencia de mi propuesta de integración de CA en el Partido Andalucista -después del ofrecimiento realizado en este sentido por el Secretario Nacional de dicho partido- mis relaciones con algunos miembros de la Comisión Ejecutiva han derivado en más tensas.

Mi propuesta de integración  fue derrotada en el seno de la Ejecutiva y de la Asamblea General de CA-Motril; consecuentemente, no tengo nada que decir al respecto, salvo lo que afirmé cuando hice ante los dos órganos citados la defensa de mi proposición: que Convergencia Andaluza y Partido Andalucista son ideológicamente afines (ambos defienden  una actuación política enmarcada en lo que podríamos denominar nacionalismo andaluz de base socialdemócrata),  que la integración permitiría mantener con viabilidad nuestro inicial proyecto, que me ratifico en lo tantas veces afirmado por mí de la necesidad imperiosa para Andalucía de un partido nacionalista y progresista, y que, solos, yéndose los compañeros de  CA de Almuñécar y de Albuñol, nuestra permanencia como fuerza política a futuro se convertía  para mí en una quimera. Por dos motivos: primero, políticamente disminuyen extraordinariamente nuestras opciones de meter cabeza en Mancomunidad o Diputación, quedando reducidos a las ¿expectativas? exclusivamente locales, lo cual da a este proyecto, per se, una perspectiva de vida muy corta; segundo, porque ya para la próxima campaña electoral municipal, CA va a tener graves problemas de financiación, y denoto en la gente que nadie de entre los afiliados o los miembros de la Comisión Ejecutiva –o muy pocos-  están en disposición de aportar dinero para subvencionar  la misma, que fue lo que nos salvó en la campaña anterior. La integración en el Partido Andalucista da solución a lo político y –modestamente- a lo estructural, sin traicionar lo ideológico. Señalé, ante la Ejecutiva y ante la Asamblea General, de mi decisión firme: si se optaba por la no integración, no seguiría compartiendo el proyecto, sencillamente por considerarlo inviable.  No sé si ha sido por esta toma de posición, pero lo cierto es que he notado que las relaciones conmigo de algunos compañeros, no han sido lo fluidas que eran antes. Lo siento de verdad, y si en algo he contribuido a ello  por mi manera de opinar,  o por mi vehemencia en la defensa de mis ideas, pido que se me disculpe.

De cualquier forma, podemos enorgullecernos de que nunca hemos discutido  escondiendo la verdad, ni buscando réditos personales. Como Primer Secretario, reivindico el papel de todas las mujeres y los hombres que han pertenecido a las Ejecutivas que he dirigido, y nadie mejor que ell@|s podrán hablar respecto de la honestidad en los planteamientos que en todo momento se ha seguido, como norma de actuación, en las cuestiones abordadas. Nadie podrá decir  lo contrario sin faltar a la verdad. Mi agradecimiento a todos los miembros, mujeres y hombres, que han puesto su tiempo, su ilusión y –digámoslo también- su dinero para sacar adelante un proyecto político. Cuánto trabajo realizado, cuánta propaganda repartida, cuántas notas de prensa elaboradas, qué infinidad de ruedas de prensa, cuanto esfuerzo en defensa de una ciudad mejor…

Algunos pensarán que me marcho disgustado por haber sido derrotada, sin ambages y en toda línea, la propuesta que defendí. Antes al contrario: quienes han hecho posible mi derrota han sido personas a las que, en muchos casos, enseñé el “abc” de la política. Si ellos han conseguido batirme, algún mérito tendré yo por haberlos enseñado… ¿no? En serio: perder democráticamente, defendiendo aquello en lo que crees, no debe ser un baldón. Yo, desde luego, no me lo tomo como un agravio personal.  Se queda uno mucho más a gusto con una derrota de este tipo, que ganando con algo en lo que no crees.  Convergencia Andaluza Motril queda en buenas manos, con personas jóvenes y muy bien preparadas, que seguro que van a poner todo el empeño en sacar el proyecto adelante. A pesar de mis reticencias al respecto, os lo deseo muy sinceramente, porque sé que sois honestos y trabajadores, y os merecéis tener éxito.

Se separan aquí nuestros caminos. Muchos de los compañeros y compañeras  junto a los que he caminado a lo largo de los tres últimos años continúan, ahora, por una senda distinta a la que yo emprendo. Pero nos separamos solo en la actividad política partidaria.  Reitero mi deseo sincero de que lo que intentéis os salga bien. Por mi parte, iré donde, libremente, quiera ir. No tengo compromisos con nadie, salvo con mi propia conciencia. Estoy convencido de lo que os he dicho, en el asunto de la integración con el Partido Andalucista, y en el resto de cuestiones  que hemos tenido que dilucidar en los últimos años. Siempre con la verdad por delante. Parafraseando a Séneca, “prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones”. No habéis querido seguir mi planteamiento, y yo os lo respeto, y no solamente eso: os deseo mucha suerte en vuestra próxima andadura política.

Y a nivel personal, mi reconocimiento y mi aprecio para vosotros, para vuestra dedicación y entrega. Me he sentido muy feliz, muy orgulloso, de capitanear un proyecto político que ha ilusionado a miles de motrileños y motrileñas. Jamás un Secretario General ha tenido compañeros y compañeras tan leales y tan trabajadoras. Os lo agradezco vivamente. Si alguna vez he molestado u ofendido a alguien, achacadlo a mi torpeza y a mi incapacidad,  pero nunca a mi mala intención. De todas formas, si aun así, alguno se sintiera molesto conmigo, le ruego que me disculpe. Y espero poder, en el futuro, seguir contando con vuestra amistad. No me gustaría perder ese precioso tesoro que significa el sentirme amigo vuestro. Mi afecto, como a lo largo de los últimos años, lo tenéis, como siempre he procurado demostraros.

Un abrazo a los simpatizantes, afiliados y miembros  de la Dirección Política de Convergencia Andaluza Motril, y gracias por vuestra confianza y apoyo. Un abrazo a todos nuestros votantes, que tan generosamente confiaron en nosotros. Que la vida os conceda, a todos,  la felicidad que deseo para mí mismo.

0 comentarios