Blogia
Motril@Digital

Noticias de la ciudad de Almuñécar

Noticias de la ciudad de Almuñécar

El Patronato de la Tercera de Almuñécar  adjudica   tres viviendas vacantes a familias pensionistas sexitanas

Tres nuevas familias pensionistas almuñequeras ocuparan en los próximos días sendas viviendas en el complejo del Patronato Municipal de la Tercera Edad de la localidad sexitana, tras firma del contrato y entrega de llaves. 

            El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento  y estuvo presido por la alcaldesa y presidenta del citado Patronato,  Trinidad Herrera, a quién acompañaba la concejal de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso. 

            “La adjudicación de las viviendas se ha realizado tras la correspondiente evaluación por parte de  los servicios técnicos de Bienestar Social y la comisión de adjudicación  de las viviendas, creada al efecto para tal fin. El complejo, con un total de más de 60,  lo  gestiona el Patronato Municipal de la Tercera Edad y se lleva a cabo  en base al reglamento que rige este procedimiento”, según explicó la edil del Área, María del Carmen Reinoso. 

            Por su parte, la alcaldesa, Trinidad Herrera, tras la firma del documento y entrega de llaves,  les deseo a los adjudicatarios “una feliz estancia y disfrute de las mismas”, dijo. 

 


Archivan las actuaciones contra el exarquitecto municipal por una licencia de obras

El Juzgado de lo Penal 1 de Motril ha archivado las actuaciones por supuesta prevaricación urbanística que seguía contra el que fuera arquitecto municipal de Almuñécar en relación a una licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable.

El auto estima concretamente una cuestión previa planteada por las defensas del acusado José Luis R.P. y de la acusada María A.R. al inicio de la sesión de juicio oral contra ambos, a la que no se opuso la Fiscalía.

Una vez abierto el acto de juicio, las defensa de ambos acusados plantearon la posible vulneración de derecho fundamentales, al considerar que se había conculcado el principio de legalidad.

La argumentación dada fue que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almuñécar a fecha de comisión de los hechos "no había sido publicado en el correspondiente boletín oficial", por lo que carecería de "eficacia y vigencia", recoge el auto.

Según el juez Sergio Romero, tal circunstancia es "causa justificada" para estimar la cuestión planteada por las defensas, en tanto que es "presupuesto de eficacia" de la norma su publicación íntegra.

Una vez conocida esta resolución judicial, Izquierda Unida en Almuñécar ha calificado como "alucinante" el auto que exculpa al anterior arquitecto municipal.

IU ha recordado que el origen de estas actuaciones judiciales se remonta a 2001, cuando el 20 de noviembre de ese año, la Junta emitió un informe desfavorable para una construcción de 240 metros cuadrados proyectada en la vega del río Verde.

El 30 de julio de 2002, la Junta se reiteró en sus informes, denegando la construcción prevista, y el 7 de agosto de 2003, los servicios jurídicos del Ayuntamiento emitieron otro informe, también desfavorable.

Sin embargo, precisa IU, once días después, el 18 de agosto de 2003, el arquitecto municipal "pasó" de todos esos informes e hizo un informe favorable para que la vivienda proyectada en la vega se pudiera construir.



El Ayuntamiento de Almuñécar lleva a cabo la limpieza y poda de los jardines del Santo

El Área de Medio Ambiente y Jardines del Ayuntamiento de Almuñécar lleva a cabo esta semana una campaña intensa de limpieza y poda de los jardines del Peñón del Santo. 

Los trabajos, en los cuales participan operarios una docena de contratados a través del Programa de Exclusión junto con operarios municipales, se prolongaran durante varios días, por lo que desde el Consistorio sexitano “se pide disculpas por las molestias que pueda ocasionar los mismos, al tiempo que solicitamos la colaboración de los vecinos y visitantes a este monumento natural”, según manifestó el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón.


Almuñécar acoge este domingo el IV Certamen de Pesca

Este domingo se celebra en las playas de San Cristóbal y Puerta del Mar el IV Certamen de Pesca “Ciudad de Almuñécar”, promovido y organizado por el Club de Pesca “Ciudad de Almuñécar” contando con la colaboración del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar. 

El evento, que se desarrollará bajo el reglamento y normas de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, se celebrará de 9 a 13 horas. La concentración para la inscripción, cuyo precio se ha fijado en 20 euros, se iniciará a las 6,30 de la mañana en la Cervecería Cortijillo Playa, en avenida Mar de Plata. Media hora más tarde se procederá al sorteo de puestos. La apertura del pesquero se fija a partir de las 8 de la mañana. 

En el apartado de premios, se establece un premios en metálico para los tres primeros, en el apartado masculino, de 600, 300 y 150 euros y trofeo, respectivamente. Del cuarto al décimo obtendrán premios concedidos por las distintas empresas colaboradoras.

En el apartado femenino, la ganadora obtendrá un premio en metálico de 100 euros y un trofeo. La segunda y tercera clasificada conseguirá el trofeo correspondiente. 

El club también otorgará un premio de 100 euros y trofeo. 
El pescador que consiga la mayor captura se hará con un lote de productos patrocinado por talassa y trofeo. 


Alumnos del Internacional School de Almuñécar conocen los recursos turísticos sexitanos y la gestión de los mismos

Los estudiantes, procedentes de los cursos denominados “ Year 9 y Year 10”, equivalente a Segundo y Tercero de ESO, iniciaron la visita en el Palacete La Najarra, donde fueron recibidos por el coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero y director técnico del Patronato Municipal de Turismo, Felipe Puertas, quienes informaron a los alumnos sobre el funcionamiento del Ente turístico al tiempo que los estudiantes se interesaron por algunos temas del sector . 

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de realizar una simulación de atención al turista en cuatro idiomas: español, alemán, inglés y francés, destacando el papel de los idiomas en este Área. 

La visita continuó recorriendo la factoría de salazón, las playas de San Cristóbal y Puerta del Mar, el casco histórico, la iglesia de La Encarnación y por último, el acueducto y las termas romanas de La Carrera. 

Esta actividad fue planteada dentro de las asignaturas Opening Minds y Travel and Tourism impartidas en el centro bilingüe por Manuel Galiana y Janine Buckley, quienes agradecieron la acogida y atención dispensada desde el Patronato Municipal de Turismo y el Ayuntamiento almuñequero. 

María La Canastera presenta este domingo el espectáculo flamenco Romeo y Julieta

La bailaora sexitana María Gómez “La Canastera” presenta este domingo el espectulo flamenco “Romeo y Julieta”. Una tragedia romántica del siglo XVI con su particular perspectiva flamenca que vuelve al auditorio José Martín Recuerda de Almuñécar, tras el éxito conseguido en el estreno el pasado mes de junio. 

Las rencillas y odios de las dos familias, Montesco y Capuleto, se verán envueltas en el escenario por bulerías, alegrías y tarantos, que llevan la historia desde el amor de los dos jóvenes a la desesperación de su muerte.

Según María Gómez “La Canastera” el estreno de la obra tuvo muy buena acogida y dado qeu hubo gente que se quedó sin poder disfrutar de ella, al completarse el aforo del Auditorio, volvemos a presentar este espectáculo, que se sale un poco del flamenco tradicional”. 

La bailaora almuñequera avanzó que en este montaje “encontrarán elementos que no son propios del flamenco pero que en este caso, darán un toque muy especial a la obra como son el Coro de Voces Blancas de la Escuela de Música y Danza de Almuñécar, el piano de Pablo Ruíz Segura y el grupo Andonas Bras Quintet”, dijo.

María Gómez destacó que la participación como artistas invitados de Agustín Barajas, bailarín y coreógrafo del programa televisivo “Se Llama Copla”; Miguel Ángel Rojas, bailarín de la compañía de Antonio Gades; a la guitarra, Niño Carmelo, al cante, Estrella Fernández; a la flauta y al cajón Antonio Gómez “El Turry” y todos ellos acompañados por el Grupo de Baile de María Gómez -La Canastera”. 

Las entradas para este espectáculo, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y la Asociación Todo Cultura, tendrán un precio anticipado de 8 euros y 10 euros en taquilla. Se pueden adquirir en las Oficinas de Información Turística de Almuñécar y La Herradura, o bien, en taquilla de la Casa de la Cultura, una hora antes de la actuación.

0 comentarios