Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento evitará la doble imposición a los vecinos de la nueva tasa del tratamiento de la basura

El Ayuntamiento evitará la doble imposición a los vecinos de la nueva tasa del tratamiento de la basura

El equipo de gobierno ha rechazado, sin embargo, los criterios por los que se establece la nueva tasa “impuesta” por la diputación y que ya está recurrida ante el contencioso. 

El Ayuntamiento de Órgiva aprobó ayer durante le celebración de una sesión plenaria por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP, PA y LV), solicitar el abono por adelantado de la anualidad correspondiente al tratamiento de los residuos sólidos urbanos a la Diputación de Granada para evitar que la institución provincial emita los recibos de la nueva tasa a los vecinos y que esto suponga, según han señalado desde el equipo de gobierno (PSOE), “un pago que entendemos es totalmente injusto, toda vez que desde el Ayuntamiento ya se les va a pasar el correspondiente recibo”. 

Todo ello tras la moción presentada por el Grupo de la oposición del PP en la que solicitaban la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la gestión de los residuos sólidos urbanos y que finalmente fue cambiada por el acuerdo de pleno en la que se aprobó que el consistorio asume el coste total de la tasa. No obstante, la alcaldesa, María Ángeles Blanco (PSOE) rechazó “los criterios por los que se ha establecido la nueva tasa impuesta por la diputación en base al valor catastral de la vivienda y no en cuanto a la cantidad de basura que se genere”, un hecho que, añadió “es insolidario e injusto para unos vecinos pagarán más que otros por el simple hecho de tener una vivienda más grande”, y por el que, recordó, “el Ayuntamiento tiene interpuesto un recurso en el Contencioso Administrativo contra dicha ordenanza y que esperamos que pronto la justicia lo resuelva”. 

La edil ha matizado, en relación al nuevo modelo de gestión del tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la Diputación, que “nos da rabia que se nos imponga una medida que no comparte casi nadie y que la pretendan llevar a la fuerza, esto sólo responde a que puedan haber intereses ocultos. Nos están poniendo a los ayuntamientos entre la espada y la pared con una medida que nos ha puesto encima de la mesa diciéndonos que si lo quieres lo tomas y si no también”. 

De esta forma, tras el acuerdo de pleno, el Ayuntamiento Órgiva será el encargado de seguir pasando el recibo de la basura a los vecinos, como hasta ahora lo venía haciendo,  y éste será quien adelante el dinero a Diputación, encargada en la gestión del tratamiento de la basura. Asimismo se acordó que, a aquellos vecinos que ya han pagado el recibo emitido por la Diputación provincial, les sea devuelta la cantidad abonada una vez que el Ayuntamiento haya hecho el ingreso por adelantado de lo correspondiente a la siguiente anualidad de julio de 2014 por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. 

Por otro lado, en dicha sesión plenaria también se aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo de Los Verdes en la que se pidió rechazar las actuaciones de extracción de piedras llevadas a cabo en el Río Guadalfeo a comienzos de este mes, así como el solicitar a la delegación de Medio Ambiente que informe previamente al Ayuntamiento de cualquier actuación que se acometa en todo el término municipal de Órgiva. Todo ello a raíz de la alarma social que se creó durante la actuación que realizó la empresa encargada de llevar a cabo unas obras de movimientos de tierra en el cauce del Río Guadalfeo para extraer piedra del Pantano de Rules. 

0 comentarios