Blogia
Motril@Digital

El PP considera que el Plan del Litoral de la Junta de Andalucía ocasionaría "un daño irreparable" al futuro industrial, agrícola y turístico de Motril

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro acompañada por miembros del Gobierno municipal, ha informado sobre las alegaciones que Motril ha presentado ante la delegación de Medio Ambiente en las que muestra su total rechazo a un Plan que hipotecará nuestro futuro. Por ello desde Motril se ha solicitado a la Junta de Andalucía la suspensión de la tramitación del Plan del Litoral por considerar que se trata de una planificación “innecesaria e injusta para nuestro desarrollo económico”.

García Chamorro ha manifestado que “es un documento que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que promueve una fuerte desigualdad en las condiciones de desarrollo de los municipios litorales, sin establecer medidas compensatorias, ya que en los municipios ya desarrollados urbanísticamente apenas tiene incidencia, mientras que en otros -como es el caso de Motril, que ahora lucha por su despegue turístico- se establecen tales limitaciones que hacen inviable cualquier desarrollo. Hacen un plan desde Sevilla sin conocer la realidad de nuestro municipio”. 

Asimismo, la máxima responsable municipal ha manifestado que dicho Plan carece de justificación alguna, apenas un año después de haberse aprobado el Plan Subregional de la Costa Tropical de Granada, en el que se ha hecho un estudio pormenorizado del Litoral de esta Costa con delimitación del Corredor Litoral y su normativa de aplicación se proponga ahora, desde una visión más general, y lo que es más grave una normativa de protección más severa desde un análisis genérico. “No tiene sentido, que apenas un año después de la aprobación del Plan de la Costa Tropical y tras el referido estudio y consenso para la delimitación del ámbito del corredor litoral y su normativa, se venga ahora, desde un estudio mucho más genérico a proponer una delimitación mucho más amplia (pasando de 200 metros a 500) y de normativa más restrictiva, sin tener en cuenta las particularidades del lugar”. 

Del mismo modo, se ha solicitado que se excluyan de las zonas de Protección todos los suelos que cuenten con clasificación de Suelo Urbanizable Sectorizado conforme planeamientos generales vigentes. Entre ellos: Eliminar el sector SUS_TOR 3 del ámbito de protección territorial 2, así como la modificación de la Delimitación del Ámbito del Corredor Litoral Excluyendo la afección del Sector de Suelo Urbanizable Sectorizado SUS TOR1. Ya que traería serias consecuencias para el desarrollo de Torrenueva.

La alcaldesa ha señalado que “con la normativa propuesta, algunas de las actividades existentes, vitales para la economía de la zona, tales como semilleros y centrales hortofrutícolas, pudieran quedar en situación de fuera de ordenación, con las dificultades que ello conlleva para el desarrollo de las mismas, como es el caso de Carchuna que se quedarían totalmente desprotegida”.

Con la normativa de protección que se propone se impiden posibles ampliaciones necesarias para usos industriales vinculados al Puerto y el nodo logístico del CTM, así como otras posibles actuaciones que pongan en valor turístico la playa de las Azucenas.

La alcaldesa ha declarado que “este Plan de Protección del Litoral, condiciona de tal forma el planeamiento urbanístico municipal, que cercena las competencias propias del Ayuntamiento conferidas al mismo por la legislación vigente, con indicios de inconstitucionalidad, como lo evidencia la reciente admisión a trámite por el Pleno del Tribunal Constitucional del conflicto presentado sobre este particular”. 

García Chamorro ha declarado que “desde el Ayuntamiento de Motril estamos haciendo importantes esfuerzos para generar inversión y por ende puestos de trabajo. Entre las actuaciones que estamos llevando a cabo se encuentra: la modificación del Plan de Invernaderos para ampliar el suelo productivo y así flexibilizar nuestro plan de ordenación. No es lógico que por un lado la Junta de Andalucía a través de su Consejería ofrezca subvenciones para la modernización de los invernaderos, y por otro lado ponga trabas urbanísticas. También estamos trabajando por facilitar la implantación de alojamiento rural, así como la ampliación de nuestro suelo comercial para la captación de nuevos inversores”. 

La máxima responsable de la Institución municipal ha destacado los esfuerzos que desde el Gobierno se están llevando a cabo “apostando por el desarrollo de nuestro término municipal, pero nos encontramos con el muro infranqueable de la Junta de Andalucía e Izquierda Unida, que ahora quiere coartar el desarrollo de la Marina Interior y la respectiva zona hotelera y comercial de Playa Granada, atentando seriamente contra el desarrollo turístico de nuestra tierra. Lo que se nos está haciendo es un auténtico atropello. Con este Plan se ponen en riesgo nuestro futuro y el de miles de puesto de trabajo en la que además un total de 8.700 viviendas quedarían desclasificadas de un plumazo del Plan de Ordenación Urbana”. 

García Chamorro ha subrayado que “Izquierda Unida con su actuación sobre el Plan del Litoral deja en evidencia el fracaso del gobierno del bipartito de la Junta de Andalucía, mostrando sus disconformidades con dicho plan.”No podemos estar gobernados de esta manera, el daño que nos están haciendo va a ser irreparable y Motril no se merece esto. Nuestra ciudad se merece despegar turísticamente y económicamente y más aún en estos tiempos, cuando más necesitamos de inversión y de sacar proyectos adelante que generen ilusión a los motrileños para conseguir entre todos un futuro prometedor”. 

0 comentarios