Blogia
Motril@Digital

El azúcar volverá a ser protagonista en la XXIII Semana de la Ciencia de Motril

El azúcar volverá a ser protagonista en la XXIII Semana de la Ciencia de Motril
A través de la Fundación DesQbre, el área de Cultura ha preparado un amplio programa de actividades que se desarrollarán del 4 al 17 de noviembre simultáneamente en toda Europa y que en Motril incluye jornadas de puertas abiertas para visitar el Museo preindustrial de la caña de azúcar, rutas guiadas para conocer el legado azucarero y el taller que se desarrollará en los colegios ‘El azúcar con los cinco sentidos’.  

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, ha presentado la programación elaborada para celebrar  la vigésimo tercera Semana de la Ciencia en la ciudad, que tendrá lugar del 4 al 17 de noviembre. 

Según ha explicado Vallejo, se trata de la “mayor actividad de divulgación científica que se celebra simultáneamente en toda Europa” y que en Motril es posible gracias a la Fundación DesQbre, de la cual el Ayuntamiento es patrono fundador. 

De esta manera, se llevarán a cabo durante dos semanas actividades para conocer los espacios edificios y monumentos más emblemáticos del patrimonio de la ciudad en torno al azúcar. 

A través del proyecto ‘Ven al museo...te sorprenderá’, se organizará un recorrido didáctico para los escolares motrileños en el que podrán disfrutar de casi mil años de nuestra cultura de la caña en el Museo preindustrial. 

Las jornadas de puertas abiertas serán los días 5, 7, 12 y 14 de noviembre en horario de 10:00 a una y media y desde las cinco de la tarde hasta las 20:30 horas. 

 Vallejo ha continuado explicando que también para los niños y jóvenes, se pondrá en marcha el programa ‘Descubre tu ciudad’, que invita a conocer nuestro patrimonio cultural y la relevancia social y económica que tuvo la caña en la transformación de Motril. Las visitas guiadas establecerán rutas para recorrer todos los monumentos y lugares de interés y deberán ser concertadas con los distintos centros educativos de la ciudad. 

La responsable de Cultura ha informado que además se repetirá la experiencia ‘El azúcar con los cinco sentidos’ en la que los alumnos a través de un taller aprenden los tipos de azúcares que existen, los procesos de conversión, o los usos y estados por los que pasa. Los guías del Museo preindustrial de la caña se desplazarán a los centros educativos para llevar a cabo estos talleres, en los que los jóvenes agudizan vista, oído, olfato, gusto y tacto. 

Elena Vallejo ha animado a todos los motrileños a sumarse a este completo programa de actividades que favorece el conocimiento de nuestra historia a través del emblema más señero de Motril, como es su caña de azúcar.

0 comentarios