Blogia
Motril@Digital

La Junta presenta unos presupuestos que serán “un muro” para la creación de empleo y riqueza de la Costa Tropical

La Junta presenta unos presupuestos que serán  “un muro” para la creación de empleo y riqueza de la Costa Tropical

 El portavoz popular ha advertido que las cuentas aportadas por la Administración Autonómica no repercuten en el crecimiento y desarrollo de la Comarca provocando una manifiesta inseguridad jurídica 

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Andaluz y presidente de los populares motrileños, Carlos Rojas, acompañado por la vicesecretaria general del PP de Motril y alcaldesa de ciudad, Luisa García Chamorro y el secretario general del PP de Motril  y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, han comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre las consecuencias para la Costa tropical de los presupuestos presentados por la Junta de Andalucía, que una vez más castigan a esta comarca. 

Carlos Rojas ha manifestado que “son unos presupuestos del retraso  que no están provincializados en los que se ocultan las cuentas públicas. Se trata de un presupuesto  que no repercute en el crecimiento y desarrollo de la Costa tropical, provocando una inseguridad jurídica manifiesta. Esa opacidad hace daño, ya que no se genera ninguna inversión, y más que nunca, nuestra comarca necesita de ella para la generación de empleo. Nos traen una vez más presupuestos del pasado, de hace 10 años, y que nunca fueron ejecutados como es el caso de los accesos a Motril , la construcción de la estación de autobuses, ya Adjudicada y paralizada, así como  el Palacio de Justicia de Almuñécar”. 

El Portavoz de PP Andaluz ha indicado además que “estamos frente a un gobierno incompetente  que está poniendo como su modelo político a Cuba y a Venezuela.   Nuestra Comarca se está resintiendo mucho con un Plan del Litoral que ha vetado el crecimiento y la creación de empleo de la Costa Tropical.  Me parece increíble que en estos tiempos, cuando más de 400 mil familias en Andalucía no tienen ningún ingreso,  se permitan el lujo de frenar la inversión y en el caso de Motril que Izquierda Unida se permitan el lujo de decir que la Marina interior de Playa Granada no se va a ejecutar, algo que nos parece lamentable. Es un plan que afecta a todo nuestro litoral y la Junta con esta actuación se está convirtiendo en un muro para la  creación de empleo e ilusión de la Costa Tropical por llevar a cabo una Ideología rancia y anacrónica”.  

Por su parte, García Fuentes ha declarado que los sectores productivos más importantes de la Comarca se ven afectados en estos presupuestos, como es el caso del  turismo y la agricultura, al tiempo que ha recordado  la firma que se llevó a cabo en  2009 para la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa Tropical con los 19 municipios con una inversión de 30 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía se comprometía a 18 millones de euros. “Además de no cumplir con las anualidades, nos dicen que habrá dotación presupuestaria y la presentan en marzo de 2013, a fecha de hoy la Junta no se ha pronunciado, algo que nos parece una auténtica barbaridad porque no sabemos de antemano qué cantidad irá destinada a la ITS, que sería motor generador de empleo para la explotación de infraestructuras  turísticas en la que se generarían miles puestos de trabajo” . 

García Fuentes ha criticado además que no aparezca ninguna inversión para la presa de Rules en los presupuestos, una infraestructura que  fue construida durante el gobierno de Partido Popular. “El PSOE estuvo 8 años en el Gobierno y no ha sido capaz de realizar ni un sólo metro de conducción de la presa de Rules. Con la terminación de las canalizaciones se podrían en regadío la cota 400 y por ende 5 mil nuevas hectáreas de cultivo con la generación de 10 mil  puestos de trabajo y a su vez se  estaría reduciendo el coste de 2,6 millones de euros que supone para los agricultores  en bombeo y electricidad. También queremos saber  dónde están los 80 millones de euros que ingresó el gobierno de España para la presa, aunque lo intuimos”. 

La vicesecretaria del PP motrileño y máxima responsable de la Institución municipal, Luisa García Chamorro ha calificado los presupuestos de “castigo para Motril” y ha declarado que “la Administración autonómica tiene parados muchos proyectos importantes para Motril y vemos como un año más hay cero euros de inversión para iniciativas como la estación de autobuses, obra que fue adjudicada en 2011 y no sabemos dónde ha ido a parar el dinero. La desilusión llega con reuniones como la mantenida con el Sr. Morales de Izquierda Unida, el cual  nos plantea como horizonte 2017 para la estación de autobuses. Una ciudad como  Motril no puede esperar a esa fecha cuando esta infraestructura es una necesidad imperiosa, al igual que el Polígono Industrial del Puerto, el cual  generaría 4 mil puestos de trabajo. Tampoco estos presupuestos contemplan  la ampliación del Palacio de Justicia, al igual que las rondas de circunvalación, o la ampliación del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril”.

Asimismo García Chamorro ha señalado que frente a todos estos despropósitos hay administraciones comprometidas con la ciudad como  el Gobierno central, el cual está haciendo una importante apuesta vía presupuesto con la puesta en marcha de las autovías paralizadas por el gobierno socialista  o la ampliación del puerto de Motril, una obra que se adjudicó la semana pasada. “Desde el Ayuntamiento, a través del Plan Urban estamos generando ilusión con proyectos de gran relevancia  y así lo reflejan los últimos datos de paro donde Motril está a la cabeza de crecimiento  de empleo en toda la proivincia”.

Para finalizar, los populares han lamentado  que la Junta de Andalucía con su bipartito una vez más obstaculice el crecimiento de Motril y su comarca, “la cual requiere de un compromiso firme por parte de la Administración autonómica”.

0 comentarios