Blogia
Motril@Digital

La exposición ‘Motril de altos vuelos’ , preludio de la gran cita aeronáutica del próximo 16 de junio

La exposición ‘Motril de altos vuelos’ , preludio de la gran cita aeronáutica del próximo 16 de junio
El Museo de Historia de la ciudad acoge hasta el próximo 6 de julio una muestra en la que los visitantes podrán disfrutar de más de 200 piezas relacionadas con la aeronáutica entre maquetas, uniformes y fragmentos reales de aviones y helicópteros, que hacen un recorrido por la historia de la aviación. 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, acompañada por el presidente de la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión (AAAO), José Miguel Pérez Juárez, han inaugurado la exposición aeronáutica ‘Motril de altos vuelos’, que estará presente en el Museo de historia de la ciudad hasta el próximo día 6 de julio. 


Fotos Paulino Martínez Moré

La muestra hace un recorrido por la aeronáutica a lo largo del tiempo y cada una de las piezas está contextualizada históricamente, reflejo de esta evolución, al tiempo que por primera vez se exponen en  Motril objetos singulares de esta disciplina. 

Según ha explicado la responsable de Cultura, la exposición está enmarcada en el VIII Festival Internacional Aéreo de Motril, que este año cuenta con actividades culturales paralelas como esta muestra además de un concurso fotográfico, “que dotan de contenido el evento, además de afianzar su carácter internacional”. 

El presidente de Orión, ha subrayado que el éxito internacional del Festival Aéreo de Motril ha quedado avalado en esta edición por la concesión del premio del Ejército del Aire como mejor festival 2012, que será entregado el próximo 20 de junio en el Estado del Aire de manos del Príncipe de Asturias. 


Fotos Paulino Martínez Moré

‘Motril de altos vuelos’ expone en total más de 200 piezas entre aviones, uniformes y fragmentos reales de aviones y helicópteros, en un espacio en el que además están expuestas en vitrinas las tres maquetas que se otorgarán como premio al concurso de fotografía ‘Antoine de Saint Exupery’.  

En este sentido, Pérez Juárez ha apuntado que estos tres prototipos son “piezas únicas”, que han sido elaboradas por Francisco Pinos, “uno de los mejores modelistas de España y miembro de la asociación”. Asimismo, el presidente de AAAO ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Motril para llevar a cabo la muestra, así como al Ala 78 de la base de Armilla, y a particulares del Ejército del Aire que han cedido piezas para que sean expuestas. 

“Cada objeto de la exposición es fiel  reflejo de los avances en el campo de la aeronáutica así como de momentos específicos de nuestra historia, contando con modelos de aviones utilizados en la segunda Guerra Mundial y modelos agrupados por nacionalidades como la americana, la europea y la rusa”, ha subrayado Vallejo. 

La responsable municipal ha continuado expresando que otro de los aspectos que  pretende reflejar la exposición es el arte del modelismo. “Cada una de las piezas, hasta su más mínimo detalle ha sido elaborada de forma artesanal y siguiendo unos patrones, normas y directrices específicas. Por ello, se le ha dedicado un espacio en la exposición que muestra cómo se construye una maqueta, para que el visitante pueda hacerse una idea”. 

La inauguración de la muestra ha estado arropada por el comandante del EVA-9, Luis Martínez Diego, representantes de la base aérea de Armilla, la directora de la compañía Tropicopter, Eva García Llamas, así como socios y amigos de la asociación Aeronáutica Andaluza Orión. 

Vallejo y Juárez han invitado a todos los motrileños a participar de esta original exposición, que trae por primera vez a Motril objetos singulares de la aviación, al tiempo que han recordado que la gran cita aeronáutica “madre de todas estas actividades”, tendrá lugar el próximo domingo, 16 de junio en Playa Granada.

0 comentarios