Blogia
Motril@Digital

VECINOS DE ALMUÑÉCAR Y MOTRIL HOMENAJEAN A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO LOCALIZADAS EN UNA FOSA DEL CEMENTERIO DE LA HERRADURA

Ayer tuvieron lugar en el cementerio de La Herradura y en Motril los actos organizados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada, que contaron con la presencia y participación del  director de Memoria Democrática del gobierno andaluz, que  reclamó a los jueces que asuman su responsabilidad en la investigación de los crímenes del franquismo.

Los familiares de las cinco personas fusiladas y enterradas en una fosa del cementerio de La Herradura protagonizaron los actos que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada organizó ayer en su memoria y reconocimiento.

El director de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, descubrió una placa colocada en la tapia del cementerio con los nombres de las cinco vecinos de Almuñécar y Motril localizados en una fosa del cementerio, en un emotivo acto que contó con la participación de numerosos vecinos de ambas localidades.

Luis Naranjo se dirigió a los familiares de los fusilados para reconocerles ’una vida entera de un duelo que se está empezando a cerrar hoy’. En este sentido, señaló que la localización de las víctimas es sólo el primer paso en la reparación de las víctimas, que debe continuar con la exhumación de sus restos.

Valoró el papel de los familiares, a los que el estado ha dejado sobre sus hombros la responsabilidad de la memoria, especialmente en los de las mujeres, madres, esposas, hijas, hermanas, que han sido sometidas a un verdadero proceso de exclusión social.

Naranjo anunció la aprobación antes del verano de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, resultado del compromiso político de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y del gobierno de la Junta con los hombres y mujeres andaluces que dieron su vida defendiendo la democracia y la convivencia durante el franquismo.

Asimismo, destacó la importancia de actos como el organizado por la Asociación para desvelar la verdad, ’la llave de la memoria, lo único que podemos dar a las víctimas de la barbarie franquista’ y de este modo ’construir el relato democrático e histórico que desenmascare los mitos y mentiras del régimen fascista’, reclamando el apoyo de la sociedad civil para que ’el aparato judicial español asuma su responsabilidad en la investigación de los crímenes del franquismo, sin escudarse en la Ley de Amnistía, en la prescripción de los delitos o en la desaparición de sus responsables criminales’. 


Yo, sin mi padre

’Me llamo Marisol Melían Amate, nací el 29 de febrero de 1948, tres meses después de que a mi padre lo hicieran desaparecer en Motril. Se llamaba Andrés Melián Suárez’. De este modo comienzan las palabras que los familiares de esta víctima leyeron en el acto que se celebró en el cementerio de La Herradura.

’Como muchos otros niños y niñas, no puede llamar papá a nadie, no tuve un padre que jugara conmigo, que me enseñara, que me abrazara, que me alzara en el aire…’

Los hijos, hijas, hermanos, nietos y familiares de los fusilados coincidieron en que no albergan sentimientos de rencor o de revancha, ’pero lo que pasó no hay que esconderlo o negarlo; se lo debemos a nuestros padres’.

La represión franquista en Almuñécar en 1947

Los actos organizados por la Asociación en memoria de los cinco fusilados en 1947 se cerraron con la conferencia del historiador José María Azuaga ’La ejecución extrajudicial de tres almuñequeros y dos motrileños en 1947 y su contexto histórico’.

Azuaga relató pormenorizadamente las circunstancias históricas y cotidianas en que se produjeron esas desapariciones y su posterior fusilamiento por la Guardia Civil, cuestionando con rigor documental y científico la historia oficial sobre estas ejecuciones que refiere su muerte como el abatimiento de un grupo de bandoleros.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada reclamará la exhumación de los restos de las víctimas

Representantes de la Asociación para la Recuperación Histórica de la Costa de Granada manifestaron su satisfacción por el apoyo institucional y la respuesta ciudadana que han tenido estos actos en memoria de esas cinco víctimas del franquismo y anunciaron su voluntad de continuar con su reparación impulsando el proceso para la exhumación de sus restos.

En este sentido, señalaron que la Asociación continuará manteniendo su compromiso por apoyar la labor de investigadores e historiadores, divulgadores y medios de comunicación para recuperar y difundir el relato histórico de la memoria andaluza a nivel local y provincial.

0 comentarios