Blogia
Motril@Digital

Cientos de personas recordaron con una concentración Almuñécar a las mujeres asesinadas este año por compañeros o ex compañeros

Ciento de personas se han concentrado en la plaza de Ayuntamiento de Almuñécar para rendir homenaje a las 46 mujeres que han sido asesinadas en nuestro país por sus compañeros o ex compañeros sentimentales, 10 de ellas en Andalucía, así como los 6 hijos e hijas que también asesinaron. 
El acto, presidido por la alcaldesa, Trinidad Herrera, se ha organizado por la Concejalía de Bienestar Social y Participación Ciudadana con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora hoy.

La alcaldesa ha hecho lectura del manifiesto donde, tras recordar las vidas asesinadas, que la violencia de género, “es una escandalosa realidad que, lejos de estar desapareciendo, cada día se extiende más y toma nuevas formas de hacer daño”. 

“Es el claro síntoma de que algo no está bien, de que algo no marcha. Es la evidencia diaria de nuestras contradicciones y una exigencia constante de que debemos aportar soluciones a los problemas que están en su origen y que se concretan en la supervivencia del machismo”, dijo la primera edil sexitana.

Herrera manifestó que los agresores, en su gran mayoría, no son hombres diferentes, especiales o enfermos. “Son hombres comunes, ciudadanos corrientes, en muchos casos modélicos, amables y reconocidos en el vecindario y, a menudo, respetuosos y cordiales en su trabajo” señaló. 

Y añadió: “Son hombres que basan su seguridad personal en valores que representan el estereotipo tradicional masculino; el poder a través de la fortaleza física, la competitividad, la agresividad y un estatus de superioridad y privilegio con respecto a las mujeres. Son hombres que no están siendo capaces de reconvertirse hacia un tipo de relaciones igualitarias, basadas en el respeto mutuo y la libertad personal.”, dijo



La alcaldesa sexitana destacó que desde el Ayuntamiento de Almuñécar así como las Diputaciones de Andalucía “queremos este año 2013 llamar especialmente la atención sobre la incidencia que está teniendo también la violencia de género en los hijos e hijas menores de edad”.

Herrera recordó que desde hace algunos años que se les viene considerando víctimas directas por la exposición a los episodios de violencia a los que están sometidas sus madres, pero ahora los asesinos les han colocado en el punto de mira de su agresión y está aumentando el número de niñas y niños asesinados.

“Ante esta cruel realidad, manifestó, queremos avivar la conciencia de cuantas personas son testigos o conocen situaciones de violencia de víctimas cercanas (familiares, amistades, vecinas y vecinos) para que compartan la responsabilidad de la denuncia. No podemos dejar a las mujeres solas, para que sean las únicas responsables de su propia protección y la de sus hijos e hijas. No podemos ser cómplices, con nuestro silencio o nuestra indiferencia, de los maltratadores. Por todo ello el Ayuntamiento de Almuñécar te pedimos que te impliques y participes en la defensa de las víctimas de la violencia machista: Denuncia”, sentenció. 

Destacar que en el acto, junto con la alcaldesa estuvieron presentes las responsables de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, María del Carmen Reinoso y María del Mar Medina, así como numerosas asociaciones de mujeres y colectivos que se quisieron sumar al acto como fueron: la Asociación Mujeres Amigas de la Cruz de la Victoria, Asociación Mujeres Amigos del Arte y la Pintura, Asociación Mujeres Fusión Cuerpo y Mente de La Herradura, Asociación Mujeres Sexitanas para la Sensibilidad de Enfermedades Crónicas (ALMUSENCRO), Asociación Mujeres Bolilleras de Almuñécar, Asociación . Mujeres Futuro Costa, - Asociación Mujeres Madres Solas "Marisa Sendón" y- Asociación Mujeres Los Berengueles.



También se sumaron las monitoras y alumnas de los talleres de Yoga, Manualidades Pintura y Patchwork, las alumnas del taller de Danza del Vientre, el taller de Español para Extranjeros o el de Pilates y Aerobic, junto con el de Meditación, Costura Almuñécar y La Herradura, junto con el Taller de Empleo Atención Socio Sanitaria, 

Tras la lectura del manifiesto se escenificó en el centro de la plaza, un lazó con los zapatos de la victimas asesinadas y se guardó un minuto de silencio para finalizar con una cerrada ovación en recuerdo a las víctimas.

0 comentarios