Blogia
Motril@Digital

Crespo asegura que la aplicación 'Libres' animará a las víctimas de la violencia de género a denunciar

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que la nueva aplicación para smartphones ’Libres’, desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estimulará a las víctimas de violencia de género a denunciar, ya que está diseñada para "sensibilizar y a ayudar a detectar los primeros signos de maltrato", de manera que se pueda denunciar "cuanto antes".

   Los datos estadísticos reflejan, según una nota de la Delegación del Gobierno, un ligero ascenso en el número de denuncias por violencia de género en Andalucía, pasando de 15.321 en los primeros nueve meses de 2012 a 20.661 en el mismo periodo de 2013, lo que representa un incremento del 34,85 por ciento.

   No obstante, Crespo ha recordado que la cifra de mujeres que renuncian a continuar con el procedimiento judicial después de interponer la denuncia pasa de 2.437 en 2012 a 2.696 en 2013. "Se trata de un dato preocupante que nos debe llevar a potenciar las herramientas para sensibilizar a la opinión pública y dar a conocer los medios de los que dispone la Administración General del Estado para atender a las víctimas", ha destacado. 

   De esta forma, la nueva aplicación telefónica, que es compatible con todos los modelos de smartphones, es gratuita y se puede descargar desde la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como objetivo que las mujeres, desde su propio teléfono móvil, puedan saber si están sufriendo una situación de malos tratos, dónde acudir, a quién llamar o cómo protegerse, y que al mismo tiempo sean conscientes de que otras mujeres pasaron también por situaciones similares y lograron salir con éxito.

   La aplicación contiene testimonios reales de mujeres supervivientes que han salido de la violencia de género y vídeos en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado explican herramientas de auto protección para las víctimas. Además, se incluye un test sobre los primeros signos del maltrato, así como información sobre la red de recursos específicos para víctimas de violencia de género y un cómic llamado ’pillada por ti’ dirigido a adolescentes.

ADOLESCENTES, EN EL PUNTO DE MIRA

   Según ha explicado la delegada, la aplicación "es una herramienta innovadora para la prevención de la violencia de género", en la medida que incorpora el potencial de las nuevas tecnologías y la telefonía móvil a los instrumentos de prevención. De hecho, se prevé que su incidencia sea especialmente alta entre la población más joven, un sector en el que, como ha indicado la delegada, "debemos extremar las medidas de prevención, con el objetivo de detectar a tiempo las primeras señales de maltrato.

   Por otro lado, ’Libres’ se ha diseñado para que sea manejable, "casi intuitiva", de manera que se garantice el acceso del máximo número de mujeres posible, así como también a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de violencia de género. Además, la aplicación garantiza la confidencialidad de los usuarios, pues el icono se ha diseñado para que no sea fácilmente reconocible.

0 comentarios