Blogia
Motril@Digital

La música judía, cristiana y musulmana este viernes en el Teatro Calderón en el Viaje de Ziryab

 

El grupo de Música Antigua ofrece este viernes un concierto y conferencia sobre el origen de la música de las tres culturas, judíos, cristianos y musulmanes de la España medieval, bajo el título genérico  "El viaje de Ziryab". Será en el Teatro Calderón a las 8 de la tarde. Una actividad que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril.

La Edad Media jugó un papel definitivo en la formación de España. Durante esta época la Península fue el lugar donde convivieron, pacíficamente unas veces, en fuerte confrontación otras, personas que practicaban las tres grandes religiones monoteístas: Judíos, Musulmanes y Cristianos. Una visión sintética y global de la música de la España medieval ha de tener en cuenta estos pueblos que, si bien en el aspecto político, religioso y filosófico mantuvieron criterios diferentes, en el aspecto cultural, y especialmente en algo intangible como es el mundo de la música, tuvieron una extraordinaria interrelación. El viaje de Ziryab es un homenaje al creador en el siglo IX de la Escuela musical de Al-Andalus. Ziryab puso le ingenio y la elegancia que fecundó el desarrollo de gran parte de la posterior música europea.

El concierto conferencia de Motril será protagonizado por Wafir Sheik, canto árabe, ´Ud (laúd árabe) y darbuga junto a Eduardo Paniagua que se encargará del Qanún (salterio), flautas y coro.

Eduardo Paniagua Premio Mejor Intérprete de música Clásica 2009, Academia de la Música de España, es considerado uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media. Aglutina en sus diferentes formaciones a expertos artistas produciendo en el sello PNEUMA numerosos trabajos discográficos con excelente crítica y premios nacionales e internacionales. “Tres Culturas” es una síntesis de los programas específicos de la música de cada cultura, aunando a los solistas de cada formación para crear un concierto símbolo de la convivencia en la España medieval.

Wafir Sheik cantante y laudista es nativo de Jartum, Sudan y de nacionalidad española. Es experto en la tradición andalusí de Túnez y Oriente.


0 comentarios