Blogia
Motril@Digital

El PA de Motril se muestra solidario con los padres de hijos con enfermedades oncológicas

El PA de Motril se muestra solidario con los padres de hijos con enfermedades oncológicas

José Manuel Estévez Moreno, concejal del Grupo Municipal Andalucista de Motril ha expuesto que cuando hablamos de cáncer infantil, englobamos diferentes enfermedades neoplásicas que afectan a los niños. Cada enfermedad es diferente, cada familia es diferente y, por supuesto, cada niño es diferente. El cáncer infantil no es una estadística, es una realidad que se vive día a día. 

Cuando un niño enferma de cáncer, él y su familia deben hacer frente a una grave dolencia pero también a una serie de problemas sociales que se derivan de este diagnóstico. No sólo los aspectos médicos son prioritarios para dar respuesta a una situación tan compleja y específica como es el cáncer infantil. Es necesaria una atención integral que contemple otros aspectos: información, atención psicológica, apoyo socioeconómico, educación…Y no sólo los niños han de ser sujetos de esta atención, ya que todo el entorno familiar sufre las consecuencias del diagnóstico. 

El Concejal Andalucista ha querido poner de manifiesto que la sociedad conoce la gravedad de la enfermedad, la dureza de los tratamientos y tratándose de niños suele mostrarse especialmente sensible, pero no siempre expresa de forma positiva sus sentimientos ante la enfermedad. La lástima es poco productiva y a la larga supone un problema añadido en el proceso de normalización de la vida del niño. Es por todos estos motivos que van surgiendo por toda España asociaciones de padres de niños con cáncer con el objetivo de solventar todas aquellas carencias que no estaban debidamente cubiertas por las administraciones públicas correspondientes. La coincidencia en sus objetivos y el hecho de que los niños deben ser tratados en hospitales de referencia situados, en muchas ocasiones, fuera de las poblaciones donde residen, motivó que se fueran uniendo entre si. 

José Manuel Estévez ha indicado que A nivel provincial, el colectivo de padres cuyos hijos padecen enfermedades oncológicas u otras patologías, que les obligan a ser hospitalizados durante mucho tiempo en el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada, van a formular una  petición al Servicio Andaluz de Salud (Junta de Andalucía), reclamando que se constituya una unidad que se traslade al domicilio de los pacientes para realizar las consultas rutinarias como analíticas, limpieza de catéter, etc.; todo ello con el objetivo de hacer la enfermedad más llevadera para pacientes y familiares, en la medida de lo posible. 

Con esta propuesta el Grupo Municipal Andalucista quiere poner de manifiesto la necesidad de que este Pleno muestre su apoyo y se adhiera a la petición que se va a formular al SAS por el colectivo de padres Granadinos  cuyos hijos padecen enfermedades oncológicas, u otras patologías que les obligan a permanecer hospitalizados durante un tiempo prolongado.

0 comentarios