IU: "el PP aumenta la presión fiscal incrementando las diferencias sociales en Motril"
En opinión de IU de Motril, "en la mañana de hoy el Gobierno Municipal, con su mayoría absoluta, y rechazando todas las alegaciones presentadas por los partidos de la oposición, ha aprobado unas ordenanzas fiscales para el año 2014 socialmente injustas que sólo van a servir para ahondar más en la crisis económica que sufre nuestra ciudad".
Para IU “el PP con estas ordenanzas fiscales hacen recaer sobre las rentas más bajas toda la presión fiscal, primando el afán recaudatorio por encima de la justicia social, no han estableciendo bonificaciones o exenciones en el pago para aquellas ciudadan@s más desfavorecidos, imponiendo unos impuestos y tasas socialmente injustos, sin progresividad fiscal. El resumen de todo esto bien podría ser que en nuestra ciudad no paga más quien más tiene, sino todo lo contrario por gentileza del PP”. Ha sentenciado Felipe Villa, portavoz del al formación en el Ayto. de Motril.
Según Felipe Villa “es descorazonador ver como el Partido Popular aprueba unos impuestos, gracias a la mayoría absoluta de la que gozan en nuestro municipio, desestimando todas alegaciones que habíamos presentado, a pesar de que estas iban dirigidas a implantar mejoras sociales y sobre todo para hacer efectivo el principio de progresividad fiscal que el PP lleva años olvidando aplicar en los impuestos”.
Para IU “entre las alegaciones desestimadas- ha continuada Villa- cabe destacar, las destinadas al impuesto de la contribución y la basura, ya que son las que afectan al conjunto de la sociedad motrileña, en concreto en la contribución habíamos solicitado la disminución del tipo de gravamen general aplicable al impuesto de la contribución pasando del 0.47 % actual al 40%, ya que esta forma se conseguiría una reducción real del impuesto”.
Además para Villa “los impuestos deben estar basados en una progresión fiscal, algo que la formación a la que represento siempre ha defendido, pero el PP “hace lo contrario, cargan a las clases más desfavorecidas la mayor presión fiscal".
En versión de IU “para empezar suben la contribución en un 8%, pero no conceden ningún tipo de bonificación ni subvención a los pensionistas, y a los parados de larga duración sólo una bonificación del 50% para aquellos cuya vivienda tenga un valor catastral inferior a 80.000€, además de un sinfín de documentos, reduciendo considerablemente las posibilidades para obtenerla. Vuelven a mantener la bonificación del 90% a las familias numerosas, pero sin tener en cuenta los ingresos que percibe la unidad familiar. “Aunque estamos de acuerdo con las bonificaciones a las familias numerosas- ha aclarado Villa- estas se deben aplicar en base a criterios de progresividad fiscal, que es una de las alegaciones que registramos al respecto, ya que no es justo que una familia numerosa cuyos ingresos mensuales supongan 3000 o 4000€, tengan una bonificación del 90%, mientras que una familia mono parental o con uno o dos hijos, que tenga a los cabezas de familia en paro, no percibe bonificación ninguna. Para nosotros esto es una política fiscal injusta, donde prevalece el afán recaudatorio por encima de la justicia social”.
Para finalizar Villa ha manifestado que “el PP una vez más olvida cumplir lo que prometieron en campaña electoral, y un año más nos vuelven a subir los impuestos, principalmente porque sus prioridades no son la de favorecer a los más débiles y desfavorecidos de la sociedad motrileña y porque el Partido Popular no gobierna para todos sino para una minoría bien definida, a la cual si aplican cuantas reducciones y/o bonificaciones puedan, véase el caso de las constructoras. Pero para los pensionistas, jubilad@s, parados de larga duración, y aquellos más desfavorecidos social y económicamente no hay nada, ya que el Gobierno Municipal de la Sra. Chamorro considera en base a su ideología, que no se hace necesario aplicar ni una bonificación más, desestimando todas las alegaciones presentadas contra estas ordenanzas fiscales más socialmente injustas que nunca”.
0 comentarios