Blogia
Motril@Digital

El Gobierno de Motril aprueba bonificaciones en precios públicos y congela los impuestos

El Gobierno de Motril aprueba bonificaciones en precios públicos y congela los impuestos

La sesión plenaria ha debatido la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales del año que entra, en el que destaca el esfuerzo del Gobierno por reducir la presión fiscal a “mínimos históricos” sin tan siquiera subir el tipo impositivo ni lo que corresponde de IPC.

El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes ha conducido el debate de resolución de alegaciones y aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales y normas reguladoras para el ejercicio 2014 durante la sesión plenaria de hoy. 

.García Fuentes ha anunciado que todas las tasas e impuestos municipales se congelarán en el próximo ejercicio y “se incorporarán nuevas exenciones y bonificaciones con vistas a favorecer la cultura emprendedora y a la vez facilitar el pago a los colectivos más vulnerables en la coyuntura económica actual, como los parados de larga duración, familias numerosas o mayores”. 

En este sentido, el responsable de Economía ha retado a los grupos políticos en la oposición a señalar “una sola ordenanza en la cual se haya incrementado la presión fiscal a los motrileños ni tan siquiera subiendo el tipo impositivo o el IPC que corresponde”. 

A juicio de García Fuentes  esta iniciativa es un “ejercicio de responsabilidad y buena gestión de los recursos públicos” con la que el equipo de Gobierno “reduce a mínimos históricos el pago de tributos a la Administración conscientes del panorama por el que atravesamos”. 

De igual modo, García Fuentes ha señalado que de las 49 ordenanzas fiscales que regulan la prestación de los servicios públicos en Motril solo se modifican ocho  “y se hace precisamente para introducir bonificaciones” 

Así, en los casos de licencias de aperturas a las bonificaciones que ya existían del 50% para la implantación de nuevos negocios en la ciudad, se suma la eliminación del depósito previo para personas procedentes del desempleo, que podrán dilatar el pago de esta suma e incluso beneficiarse de bonificaciones de hasta el 50%. “Con esta medida pretendemos apostar por el autoempleo generando mejores expectativas para la inserción laboral de los motrileños”, ha asegurado el responsable de Economía. 

En cuanto al Impuesto de Construcciones e Instalaciones y Obras (ICIO) se amplían las exenciones fiscales aplicables, bonificando desde el 30 y hasta el 90 % en el caso de que la edificación tenga utilidad pública, bien sea de tipo industrial, deportiva o turística, entre otras, “mediante lo que trataremos de incentivar el maltrecho sector de la construcción”, ha apostillado el edil. 

José García Fuentes ha recordado que ya el Gobierno municipal había incentivado anteriormente la implantación de nuevos negocios mediante la exención del IBI durante tres años para aquellas empresas que inicien la actividad constructiva de cualquier tipo de solar o las exenciones en los impuestos de basura e IBI para edificios de nueva construcción, tales como los establecimientos hoteleros que también mantendrán este tipo de ventajas fiscales. 

En el caso del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), aunque el Ayuntamiento no sube el tipo impositivo, el valor de las viviendas sí se elevará en determinados casos por la revisión catastral, cuestión que no depende de la Institución municipal que sí que ha reducido hasta en tres ocasiones el tipo de este gravamen hasta llevarlo al 0,47, “lo que lo convierte en uno de los más bajos de España”, ha recalcado garcía Fuentes.

 El responsable municipal ha continuado relatando que se eliminará la cuantía “mínima” que debía abonarse en concepto de ocupación de la vía pública para pequeña maquinaria e instalaciones que cubran un espacio inferior a dos metros cuadrados y se facturará esta tasa solo por la superficie ocupada. 

El delegado de Economía ha anunciado que por acuerdo plenario en el caso de la transmisión de viviendas por dación en pago, el importe de la plusvalía deberá abonarlo la entidad financiera, “nunca el vendedor o desahuciado, como son los casos habituales”. 

De igual modo, García Fuentes ha indicado que en el caso de Motril, el Ayuntamiento será el único emisor del recibo de la basura, sin que la Diputación intervenga expidiendo ninguna factura por el tratamiento de residuos. “la Institución municipal tramitará directamente este acuerdo con la Administración provincial y la tasa de basura se congela para el ejercicio 2014, evitando que los motrileños tengan que pagar ni un céntimo más por la recogida y tratamiento de sus residuos”, ha subrayado el concejal. 

José García Fuentes ha mostrado el compromiso del Gobierno municipal por favorecer con esta batería de iniciativas la contención fiscal, al tiempo que ha manifestado la sensibilidad y responsabilidad del Ayuntamiento de Motril para no cargar a las espaldas de los motrileños mayor presión en el pago de impuestos y así garantizar una mejor salida del complicado panorama actual”.

0 comentarios