Blogia
Motril@Digital

"Andalucía furgón de cola" por Ángel Ortega (Partido Andalucista)

"Andalucía furgón de cola" por Ángel Ortega (Partido Andalucista)

Andalucía sigue en el furgón de cola de la economía española, lo que para el PA de Almuñécar “evidencia el fracaso de las políticas económicas del gobierno socialista de la Junta de Andalucía”. Nuestra Comunidad sigue siendo la segunda con menor renta per cápita, en una estadística negativa en la que solo nos supera Extremadura. 

Lo ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística en los datos de la Contabilidad Regional de España publicados estos días, referidos al período comprendido entre 2008 y 2012, donde no hemos parado de perder convergencia con el resto de regiones españolas. Con 16.739 euros de Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, nos encontramos en 2012 en el 75,1%  de la media por español, que se situaba en 22.291 euros. 

Y lo que es peor, no sólo es uno de los más bajos de España (únicamente Extremadura y la ciudad autónoma de Melilla están por detrás), sino que no ha dejado de retroceder desde el inicio de la crisis, con datos referidos al 2008. Entonces el PIB por andaluz era de 18.365 euros, lo que suponía el 77% de la media nacional. Ahora es el 75,1% del PIB per cápita del conjunto de España. 

Un PIB per cápita andaluz de 5.552 euros menos que el español, con un indicador inferior incluso al de 2008, que era de 23.858 euros. Unos datos que contrastan con otras regiones que han resistido mejor la crisis, especialmente las del norte, entre las que destacan Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco. A modo de ejemplo, el PIB per cápita catalán es en 2012 el 118,5% de la media, mientras que en 2008 era el 115,8%. O el caso del País Vasco, que ha pasado del 129,7% de hace cinco años al 134,8% del año pasado. 

Y lo que es “sangrante y que evidencia el fracaso de las políticas económicas del gobierno socialista de la Junta de Andalucía”, la evolución entre 2011 y 2012, que ha supuesto una caída del 2,2%, superior en cinco décimas a la experimentada en el conjunto estatal, que ha sido de -1,7%, siendo una de las nacionalidades que peor se han comportado. 

Se hace imprescindible un cambio de rumbo en la política de la Junta de Andalucía, con unas políticas de generación de riqueza y fomento de empleo inexistentes, y con un gobierno que hace oídos sordos a las necesidades de los andaluces, más allá de las políticas de pancarta y autobombo que caracterizan al gobierno de Susana Díaz e Izquierda Unida,

 Ángel Ortega, vocal de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido Andalucista

0 comentarios