Blogia
Motril@Digital

“Nunca es tarde si la dicha es buena” por Ángel Coello (IU Salobreña)

“Nunca es tarde si la dicha es buena” por Ángel Coello (IU Salobreña)

Ha hecho falta que pasen casi tres años, casi un mandato, para que el Alcalde admita la existencia de problemas serios en la gestión de la Policía, aunque los traten como “crisis o desacuerdos”

Todavía suenan los ecos y denuncias de IU, ante el caos organizativo, ante la falta de información, transparencia y respuestas en el Pleno sobre la organización del servicio, objetivos, prioridades y resultados Y sobre todo ante la casi desaparición del servicio de Policía en el turno de noche y la injustificada acumulación de los efectivos durante el turno de mañana, solo de lunes a viernes.

Pero también están frescas las respuestas del Alcalde y Concejala de Seguridad Ciudadana negándolo todo, aún lo evidente, defendiendo a ultranza una nula organización y planificación nefasta, de una policía al servicio partidista del Alcalde, llegando a la descalificación personal contra el portavoz de IU, y contra el resto de la oposición, a los que de forma sorprendente se les responsabilizaba de crear una falsa alarma social y desinformar a la ciudadanía. Por fin reconocen la crisis y el caos en la Policía, aunque no lo digan.

Han hecho falta casi tres años para que el propio alcalde “personalmente” negocie y acepte un cuadrante anual que tanto negaba. Un cuadrante con turno “americano” el cual el propio alcalde ha negado pública y sistemáticamente ante las críticas y demandas de los policías, que básicamente consiste en repartir los efectivos proporcionalmente en los tres turnos, como se venía haciendo históricamente.

Cualquier persona que se precie de tener un mínimo talante democrático, debería responder y dar explicaciones a tantas cuestiones que han quedado en el aire durante estos casi tres años:

1º.- Para que trajo el Alcalde a un Jefe de Policía de su confianza política y miembro del PSOE de Lobres, el cual nos cuesta a l@s Salobreñer@s  50.000 €/anuales. Decisión que justificaba para resolver los problemas de gestión del anterior responsable. Alguien que ni tan siquiera ha participado en el citado acuerdo y que según la propia policía ha demostrado ser incapaz de gestionar este servicio.

2º.- Que ha pasado en estos años, para que el servicio de Policía acumule un número inusual de Contenciosos Administrativos por incumplimientos del Acuerdo Convenio para Funcionarios.

3º.- Acaso no hay oficiales suficientes en la plantilla que pudieran ejercer la jefatura, sin recurrir a este gasto injustificado e insostenible, mientras se les exige sacrificios y subidas de IBI a vecin@s.

4º.- Acaso con los 50.000€/anuales que nos cuesta esta jefatura “política” no habría recursos más que suficientes para:

  • Garantizar los refuerzos especiales y extraordinarios en fiestas (Romería. Verano)
  • Garantizar la presencia prometida electoralmente en La Guardia Caleta, Lobres y Casco Antiguo.
  • Evitar lo sucedido la noche de Año Nuevo, solo dos policías en la calle, en fecha tan necesitada de seguridad. O la total ausencia de policías en la calle la noche del 5 de enero (caída de pared en el parque) como tantas noches y turnos donde había un solo policía nombrado (emisora)
  • Evitar el caos provocado por voluntarios, que sustituían la ausencia de policías en la fiesta del Carmen, cuando estos decidieron dejar aislada y sin accesos con vehículos a La Caleta toda la tarde.
  • Mejorar la evidente insuficiencia de seguridad durante el trayecto de la Cabalgata.
  • Para que ningún policía preste servicio sin uniforme. O para mantener los vehículos y motos con un mínimo de garantías, dignidad  y seguridad.
  • Para garantizar que el policía de servicio en las dependencias, no tenga que abandonar las instalaciones por falta de efectivos, como sucede con frecuencia. Dependencias que obligatoriamente debiera de estar custodiada las 24 horas, por la existencia  y vigilancia del armero.

5º.- Esperamos que este alcalde no haga lo mismo que criticó al anterior desde la oposición, incluso al inicio del actual mandato, y dé explicaciones al Pleno y al resto de la Corporación, de los aspectos negociados con la Policía, para acabar con aquella dinámica de acuerdos bajo mesa camilla, que solo conocían los firmantes, y que posteriormente fueron criticados por la responsable actual:

¿Cómo queda la reducción horaria de verano y las vacaciones durante este periodo. Habrá compensación en dinero o en días libres? ¿Seguirán desmanteladas la unidad de Medio Ambiente y el resto? ¿Cómo se regula la segunda actividad y a quien afectará, a los que tengan una antigüedad de 15 años? ¿Los que no hacen turnos cobran lo mismo que quienes si los hacen? ¿Cuál es el motivo por el que los ingresos por sanciones y multas se han reducido tanto. Acaso es una decisión política o simplemente de poca actividad?¿No hay un reglamento aprobado en Pleno, para que otro nuevo reglamento?

Aunque con muy poca esperanza, exigimos al alcalde claridad y transparencia en la información, la cual debiera darse en los órganos previstos como es el Pleno Municipal. Este alcalde pasará a la historia del municipio por ser quien más Plenos Ordinarios se ha saltado en casi Tres años de mandato.

0 comentarios