Blogia
Motril@Digital

"Impuestos injustos e insolidarios" por Convergencia Andaluza

"Impuestos injustos e insolidarios" por Convergencia Andaluza

Sean las primera palabras de esta nota de prensa para mostrar desde Convergencia nuestro total apoyo al compañero del Ayuntamiento de Salobreña, Juan de Dios Márquez que recientemente ha sido objeto de una injustificada e inentendible agresión y al que le deseamos una pronta recuperación. Es en estos tiempos, más que nunca, cuando debemos respetar y proteger nuestros valores de convivencia. Rechazamos rotundamente este tipo de actos y pedimos que para lo único que sirvan sea para afianzar aun más nuestros principios democráticos.

Entrando en el motivo de la nota de prensa, en estos días hemos asistido a una serie de anuncios públicos desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril con motivo de la aprobación en el último pleno de las ordenanzas fiscales que regirán para este año 2014. En los mismos, tanto la Sra. Alcaldesa como el Teniente de Economía, han querido realizar un lavado de imagen de los impuestos y tasas municipales y nos lo han presentado como progresivos, solidarios y sensibles a la situación de crisis que vivimos. Nada más lejos de la realidad.

Desde Convergencia nos vemos en la obligación de transmitir a la ciudadanía que los impuestos y tasas que ahora mismo pagamos en Motril son injustos, insolidarios y confiscatorios.

Valga como primer dato y para demostrar el talante antidemocrático y arrogante del equipo de gobierno,  todas y cada una de las alegaciones que se presentaron desde los grupos de la oposición a las ordenanzas fiscales fueron rechazadas. Incluso hubo alegaciones que fueron rechazadas a pesar de que el propio Sr. García Fuentes anunció que se admitirían, como es el caso de establecer una tarjeta con bonificaciones para la zona azul a las personas que tengan un negocio en las calles afectadas, como la existente para residentes.

Todas las alegaciones de los grupos de la oposición que solicitaban alguna rebaja o beneficio fiscal,  fueron rechazadas con solo un argumento. Según el Equipo de Gobierno, cualquier rebaja o beneficio fiscal impediría que se cumpliera el plan de ajuste. Si tenemos en cuenta que en 2013 el Equipo de Gobierno del PP, incumpliendo su programa electoral,  realizó una subida generalizada de impuestos y tasas municipales en las ordenanzas fiscales para 2013 (el Impuesto de Plusvalía lo subió prácticamente un 100%, las sanciones por la zona azul más de un 300%, la basura un 15%, el IBI un 10% etc),  lo equitativo es que para 2014 hubiera procedido a revisar a la baja el sistema impositivo municipal, atendiendo a la situación de crisis que vive la ciudadanía y no al contrario, manteniendo o incrementando en algunos casos, la presión fiscal sobre los ciudadanos.

Pero hay tres modificaciones que viene solicitando Convergencia desde hace tiempo y que, de nuevo, el Partido Popular rechazó en el pasado pleno.

La primera, es una rebaja de los valores catastrales de viviendas y locales.  La crisis, ha conllevado una rebaja en los valores inmobiliarios del 30 al 60% o incluso más. Entendemos que es justo que dicha rebaja se traslade a nuestro recibo del IBI (contribución). El Equipo de Gobierno sigue rechazando esta medida y ha dejado pasar la oportunidad de realizarla al no acogerse al sistema de coeficientes que cumplía el plazo el pasado 30 de noviembre de 2013. Alegación rechazada por el Equipo de Gobierno del Partido Popular. 

La segunda es que se establezca un régimen de bonificaciones atendiendo a los ingresos de la familia. A pesar de ser repetitivo no nos cansamos de denunciar una situación injusta y es que actualmente una familia con unos ingresos de 42.000 euros anuales y 3 hijos, tiene una bonificación del 90% del IBI, mientras que una familia sin ingresos o con 426 euros al mes y dos hijos, tiene que hacer frente al 100% de su recibo del IBI. Alegación rechazada por el Equipo de Gobierno del Partido Popular.

La tercera es que se establezca un régimen de bonificaciones equitativo. No entendemos como a un desempleado para acceder a las bonificaciones se le imponga unos baremos muchos más gravosos que para acceder a las mismas bonificaciones a una familia numerosa. Alegación que el Equipo de Gobierno del PP rechazó.

Sirva como anécdota que refleja la gestión del Equipo de Gobierno, que actualmente entre las vías de pago de los impuestos y tasas para los ciudadanos no podemos contar, a día de hoy, con los cajeros automáticos que hay en el Ayuntamiento,  que anunciaron en octubre por nota de prensa este equipo de gobierno. Otra vez, los ciudadanos tendremos que hacer colas en las 3 únicas entidades bancarias elegidas.

Convergencia Andaluza en Motril rechaza este modelo de gestión del Partido Popular, porque al final, siempre hace recaer sobre las espaldas del ciudadano toda la carga financiera. En estos tiempos, los ciudadanos esperan que se realice una gestión más eficaz de los recursos económicos y no que se les imponga más carga fiscal.

Entendemos que el Partido Popular ha perdido una buena oportunidad de darle a la ciudadanía un mensaje de apoyo y sensibilización desde la administración local,  con la situación de crisis que está atravesando y de ofrecer un sistema impositivo más justo, equitativo y redistributivo. 

0 comentarios