Blogia
Motril@Digital

Se recupera el camino de Panata tras una propuesta municipal de IU Motril

Se recupera el camino de Panata tras una propuesta municipal de IU Motril

La formación de izquierdas logró la aprobación de una propuesta para iniciar el procedimiento de deslinde e incorporación al inventario de bienes públicos del Ayuntamiento de Motril del Camino de Panata así como su limpieza y adecuación para el uso de los ciudadanos.

Una propuesta que también incluía instar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para que inicie el deslinde de las Cañadas Reales del Municipio. 

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Motril, Felipe Villa ha explicado los pormenores de esta propuesta para recuperar el Camino Público de Panata: “Primero expresar mi satisfacción por haber contado con el apoyo de toda la corporación a esta propuesta. Algo muy importante ya que dentro de la red de caminos locales que históricamente han sido utilizados para conectar diferentes pagos y poblaciones cercanas, destaca el denominado Camino de Panata que conectaba la ciudad de Motril con la población de los Guajares y, desde allí, con Granada a través de la Venta de la Cebada. Esta vía, practicable hasta hace unas décadas, se encuentra en este momento desaparecida en la parte central de su trazado.

“El camino de Panata o de los Guajares- ha continuado Villa -parte de la zona norte de la ciudad, en concreto desde la Posta abriéndose hacia el NW por la calle María Antonia La Caramba, tradicionalmente denominada Callejón o Camino de Los Guajareños, pasando por la fachada de la Iglesia de las Angustias y continuando, tras cruzar la Ronda de Poniente, por la Cuesta de Panata, ascendiendo por los relieves de esta serreta hasta alcanzar la cota 260 msnm donde se localiza un pequeño puerto desde el que comienza a descender hacia el río Guadalfeo. Hasta este punto el trazado referido se encuentra abierto al uso público y claramente definido. Pero es partir de este punto donde su trazado desaparece, para volver a recobrarse aproximadamente unos 500 metros más abajo”.

Villa ha aclarado que existen notables evidencias tanto de la existencia como del trazado de este camino actualmente desaparecido: “no sólo por  los numerosos testimonios de motrileños que lo han utilizado hasta hace apenas unas décadas, sino también por la existencia de fotografías aéreas nacionales, cartografía catastral y planos históricos (desde el siglo XVI en adelante). Además de existir constancia catastral del mismo y de su naturaleza pública”.

El edil de IU ha continuado aclarando el estado actual de dicho tramo y las actuaciones que probablemente se tendrá que realizar para recuperar este camino para uso y disfrute de la ciudadanía:”Este tramo se encuentra  transformado y ocupado parcialmente por las fincas colindantes y en la mayor parte del recorrido, encajado entre taludes de 2 a 3 metros de altura, funcionando en la actualidad como barranco y como desagüe de las fincas mencionadas. El tramo objeto de deslinde y apertura al uso público comprende 350 metros de camino, transformado por las roturaciones, y otro tramo de 380 m aproximadamente donde el principal problema es la ocupación por aguas superficiales y vegetación. En principio, este segundo tramo no presenta mayor problema de actuación que la limpieza de vegetación y control de las aguas de escorrentía. El tramo más alto necesita de su deslinde y, posiblemente, de actuaciones para la contención de los taludes y canalización de las pluviales y sobrantes de regadío así como obras de acceso que permitan salvar algunos desniveles más pronunciados”.

0 comentarios