Blogia
Motril@Digital

Almuñécar prepara un concierto benéfico con el grupo almeriense Almenara para ayudar a los colectivos sociales Afavida y Acofa Tdah

Almuñécar prepara un concierto benéfico con el grupo almeriense Almenara para ayudar a los colectivos sociales Afavida y Acofa Tdah

La pérdida de ayudas desde la Junta de Andalucía para desarrollar los programas que realizan colectivos como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afavida) y la Asociación Comarcal de Familias Afectadas por el Déficit de Atención y/o Hiperactividad (ACOFA TDAH) en Almuñécar ha promovido la organización de un concierto musical a beneficio de las citadas asociaciones contando con la colaboración de Ayuntamiento sexitano a través de la concejalías de Bienestar Social y Cultura.

            Así lo anunciaban las presidentas de Afavida y Acofa Tdah, Ana María Guerrero Lozano y Encarción Alonso, respectivamente, en la presentación del concierto que preparan para el sábado día 1 de febrero, en el auditorio de la Casa de la Cultura sexitana,  y que estará a cargo del grupo almeriense, Almenara, que se ha ofrecido para ello.

            La venta de las entradas para este espectáculo benéfico se ha fijado en 3 euros que se podrán adquirir en las oficinas de información turísticas y antes del concierto. También se ha fijado una fila 0 para aquellas personas que quiera colaborar y no puedan asistir al mismo.

            La concejal de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso, tras animar a todos vecinos y visitantes para que asistan a este evento musical,  “ya que nos parece muy interesante que disfrutando de la música de boleros y sudamericana que interpretan el grupo Almenara, podamos colaborar con estas dos asolaciones que están realizando  una importante labor social en nuestro municipio y comarca.

            Reinoso manifestó que tanto Afavida como ACOFA TDAH “son imprescindibles” para nuestro municipio,  ya que están atendiendo a una población de una veintena de  mayores afectados por Alzheimer y demencia,  “y dado que no contamos con Centro de Día,  creemos que Afavida es un recurso muy importante para atender a las personas que lo necesitan  y la prueba es la labor que vienen realizando muy elogiable. En este sentido, entendemos que es algo que tenemos que apoyar,  no solamente con la aportación económica y locales sino incluso para sacar adelante el  programa”, dijo.

            Y es que, en el caso de Afavida, independientemente de que pidan fondos  a todas  las entidades públicas y privadas, “siempre dependemos de las partidas de  ayudas de la Junta de Andalucía”, dijo su presidenta. Y añadió: “El año pasado tuvimos muchas dificultades que las vamos arrastrando este año, ya que contábamos con algunas partidas que no nos llegaron al final con el problema de la crisis; esto nos llevó a eliminar algunos servicios o casi restringirlos, después de hablar con las familias”, señaló.

            Para Afavida es muy importante el servicio a domicilio, que  las familias los demandan de forma urgente, “pero no podemos atender porque no nos llega el presupuesto. Estamos hablando de una cantidad mínima de 9.000 euros para sacar adelante la nómina de un trabajador y el programa entero que desarrollamos para atender, actualmente, un total de 22 enfermos”, indicó Guerrero Lozano.

            Ana María Guerrero quiso agradecer el apoyo municipal que recibe, de una u otra forma, para poder sacar adelante los programas para cumplir el cometido de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afavida).

            Por su parte, la Asociación Comarcal de Familias Afectadas por el Déficit de Atención y/o Hiperactividad (ACOFA TDAH), atiende a niños con falta de atención e hiperactivo. En la actualidad atiende a  40 niños de a toda la comarca,  que llevan a cabo talleres de estimulación, servicio de una psicóloga, talleres de padres y, en la actualidad,  preparan unas jornadas para profesionales, según avanzó la presidenta, Encarnación Alonso.

            “Nuestro  objetivo es recaudar fondos porque perdimos la ayudas de la Junta y como para sacar adelante nuestro programa necesitamos de 10 a 12.000 euros anuales, nos hemos sumado en la organización de este concierto”, dijo la presidenta de Acofa Tdah.

0 comentarios