Blogia
Motril@Digital

El servicio municipal de teleasistencia atiende a casi 200 mayores motrileños

El servicio municipal de teleasistencia atiende a casi 200 mayores motrileños


El Ayuntamiento de Motril, a pesar de la complicada situación económica, mantiene este servicio básico para los mayores y personas con discapacidad de nuestro municipio, renovando el contrato durante dos años más con la empresa concesionaria del servicio, Tunstall Televida.
La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano ha dado a conocer el balance del servicio municipal de teleasistencia que atiende a 165 personas en nuestro municipio.

López Cano ha asegurado que pese a la difícil situación económica, el Consistorio sigue apostando por este servicio básico que se ofrece a personas mayores y al colectivo de discapacitados, por lo que se ha renovado el contrato con la empresa concesionaria, Tunstall Televida, hasta 2016.
La responsable municipal de Servicios Sociales ha mantenido una reunión con representantes de la empresa para evaluar los resultados obtenidos durante el año 2013. 

De la memoria presentada se desprende que en el perfil de los usuarios de este servicio predominan las mujeres, lo que supone el 90 % del total, que en la mayoría de los casos viven solas (un 81%), y tienen un nivel de autonomía personal medio, en el 75% de los casos.

Respecto al uso que han hecho los usuarios de la teleasistencia municipal se observa que han realizado 2.401 llamadas durante el pasado año, destacan el 13% de estas llamadas motivadas por problemas de salud, el 23% realizadas por los usuarios para solicitar información de su interés, como por ejemplo consultas sobre el tipo de alimentación más aconsejable para ellos o actividades que se desarrollan en el municipio que puedan resultarles interesantes. Destacan también las llamadas realizadas para conversar con el personal teleoperador, que se cifran en el 14% del total de las comunicaciones.

En este sentido, los teleoperadores han realizado 4.224 llamadas a los usuarios, principalmente para realizar un seguimiento de su situación, en el 34% de los casos, para proporcionar un apoyo a los cuidadores de personas que requieren ayuda permanente, o para recordarles la toma de alguna medicación o cita médica, que alcanzan  el 9% del total de estas llamadas, entre otros motivos.

Asimismo, tanto la coordinadora de zona como la trabajadora social realizan un seguimiento periódico de la situación de los usuarios, por lo que a lo largo del año se realizaron  200 visitas, mientras que el personal técnico de instalación y mantenimiento, ha realizado 101 intervenciones.
Por último, López Cano ha resaltado que el Ayuntamiento de Motril siempre apuesta por las personas en situación de dependencia como demuestra este impulso al servicio municipal de  teleasistencia, que atiende a los motrileños que no pueden acceder a la ayuda que presta la Junta de Andalucía.

0 comentarios