Blogia
Motril@Digital

IU Salobreña pide que se garantice el agua a las familias que no puedan pagarla

IU Salobreña pide que se garantice el agua a las familias que no puedan pagarla

Ángel Coello portavoz municipal de IU en el ayuntamiento de la villa de Salobreña, ha dado a conocer a Motril@Digital las tres mociones que presentará para su debate y posterior aprobación de las mismas, referidas al impuesto que se ha de aplicar a las grandes superficies en defensa del pequeño comercio, al reconocimiento de garantizar el agua a las familias que no puedan pagarla y una tercera por la cual solicita una consulta popular para que sean los ciudadanos qué hacer con la partida económica que ha recibido la Mancomunidad de la empresa que gestiona el agua en la comarca.

Sobre esta última Coello pide "la realización de una CONSULTA CIUDADANA, donde tras dar toda la información sobre los nuevos ingresos, que no fueron tenidos en cuenta, en la elaboración del Plan de Ajuste y subidas del IBI, para que sean los vecinos y vecinas, quienes decidan:  El uso más adecuado del dinero ingresado por Aguas y Servicios en el Ayuntamiento de Salobreña (1 Millón de €) entre otros ejemplos: Obras inundaciones lluvia. Planes de Empleo para parados/as. Reducción Parte de la Deuda…etc.


La segunda moción lleva como exigencia:

1.- El Pleno de Ayuntamiento de Salobreña acuerda instar a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para que alcance  un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, para garantizar de manera ininterrumpida el suministro de agua a usuarios domésticos del servicio aún en caso de impagos de las tasas cuando ello pueda traducirse en la vulneración del derecho a un suministro mínimo vital de agua. 

2.- El Pleno del Ayuntamiento acuerda instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para la puesta en marcha de medidas que garanticen a toda la ciudadanía el derecho a unos suministros mínimos vitales de agua y energía en caso de insolvencia económica o procedimiento de desahucio.

La tercera de las mociones compete a las grandes superficies y el impuesto que se le ha de aplicar en defensa de los pequeños comercios.

1º_  Respaldar y promover  la iniciativa de diversas organizaciones sociales para la implantación en Andalucía de un impuesto a las grandes superficies comerciales, que venga a compensar las externalidades negativas que las grandes superficies generan en nuestro territorio y que los recursos recaudados sean destinados al pequeño y mediano comercio andaluz.

2º_Instar a la Junta de Andalucía a aprobar este impuesto de manera urgente ante las dificultades que atraviesan los pequeños y medianos comercios en nuestros pueblos y ciudades. 3

º_Trasladar este acuerdo al Parlamento de Andalucía y a la Conserjería de turismo y comercio.

0 comentarios