"La compañía de la muerte" de Francisco Muro Bueno
Reyes Cáceres.- La Guerra de la Independencia en la que España se alzó contra el ejército invasor, proclamando su patriotismo, ha sido un tema ampliamente tratado en diversos géneros literarios -poesía, ensayo, novela o teatro- y tuvo su ocasión de oro en el año 2008 al celebrarse su Bicentenario. Y es lógico que haya corrido tanta tinta ya que estamos ante uno de los conflictos más relevantes de nuestra historia que además supuso un punto de inflexión. A partir de entonces, los españoles demostraron que, además de súbditos, eran ciudadanos y, como tales se comportaron saliendo de sus casas a defender el país.
A ese numeroso grupo de escritores que han hecho su incursión en la Guerra de la independencia, entre en los que me incluyo, se une ahora Francisco Muro Bueno en su primera novela titulada “La compañía de la muerte”. Novel y audaz al acometer un reto ambicioso que supera con brillantez.
El argumento arranca en 1808 y presenta al protagonista –Miguel- un modesto maestro de escuela de un pueblo granadino que acaba de casarse. A los pocos días estalla la “guerra de España” como la llamaba Napoleón y Miguel se ofrece como voluntario para luchar. Su valentía le lleva a convertirse de simple miliciano a capitanear una élite denominada “La Compañía de la muerte” cuya misión era atacar directamente a los afrancesados y espías de la patria, una misión dura y arriesgada. Miguel, junto a un jovencísimo alumno suyo apodado “·El Gitano” de quien aprende muchas lecciones, se enfrenta a toda clase de peligros sin miedo y con arrojo. Destaca en todo momento, junto a su valor, la confianza en Dios y, sobre todo, su recuerdo constante por María su esposa, recurso del que saca fortaleza en las situaciones difíciles.
“…ha sido todo un honor luchar a vuestro lado. Demostramos la fuerza y la voluntad de los españoles por conseguir nuestra libertad y liberar nuestras tierras del vecino invasor. Quienes no se atreven a ganar pierden siempre, tenedlo presente”. Así se dirige el protagonista a sus compañeros tras una escaramuza.
Lo más apreciable en una novela histórica es que esté avalada por una rigurosa documentación, algo que su autor muestra aquí entrelazando los hechos con la trama novelesca de forma que todo lo que cuenta resulta creíble y bien ensamblado. Además, Muro Bueno enmarca su relato en el contexto de una adecuada ambientación –lenguaje, costumbres, etc.- propia de la época descrita, sin anacronismos de ningún tipo.
Una voz en primera persona trenza realismo y ficción, siempre con acción y ritmo intensos. La sangre y la muerte desfilan por estas páginas, como es lógico en cualquier novela bélica, pero sin excederse en detalles escabrosos ya que lo que el libro pretende resaltar es el heroísmo de Miguel y cómo un hombre es capaz de sacrificarse por un ideal. Un valor necesario en nuestros días quizá tanto o más que en aquellos momentos de guerra. Todo a través de una narración sencilla que hace que el libro se lea con facilidad
“La compañía de la muerte” es una obra destinada a un público general pero puede gustar también a los jóvenes a quienes interesará conocer estos singulares acontecimientos de nuestra historia así como las hazañas de los personajes que intervinieron en ellas.
Francisco Muro Bueno (Almuñécar, Granada, 1979) ha estudiado Magisterio y ha desempeñado diversos oficios. Esta es su primera incursión en narrativa.
0 comentarios