Blogia
Motril@Digital

Navarro recrimina al PSOE que una vez concluye el diálogo hay que comprometerse con “hechos”

Navarro recrimina al PSOE que una vez concluye el diálogo hay que comprometerse con “hechos”
El portavoz del Gobierno califica de “impotencia y decepción” la multitud de requerimientos y reuniones mantenidas entre  la Junta y el Ayuntamiento motrileño, que ha iniciado una campaña netamente informativa hacia la población “porque una vez agotadas las palabras, los ciudadanos tienen derecho a saber qué está pasando con aquellas actuaciones que son prioritarias para el desarrollo de Motril”. 

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha respondido a las acusaciones de PSOE e IU respecto a la campaña informativa iniciada por la Institución municipal para dar a conocer a los ciudadanos la situación en la que se encuentran los distintos proyectos que la Junta de Andalucía tiene paralizados en la ciudad. 

A este respecto Navarro ha aludido al “ninguneo” de la Administración Autonómica respecto a los proyectos comprometidos con el municipio, “simplemente porque los motrileños decidieron democráticamente elegir en las urnas a un partido político que no es del mismo signo del que gobierna en la Junta de Andalucía, y no han sabido asumir el resultado”, ha valorado el responsable municipal. 

Asimismo el portavoz ha hecho referencia a las declaraciones de los representantes de la Junta de Andalucía en las que hablan de “diálogo entre Administraciones” asunto en el que Navarro ha explicado que han sido muchas los requerimientos y reuniones mantenidas entre  Ayuntamiento y Gobierno Autonómico, “que nos han dejado una y otra vez impotentes y decepcionados porque una vez concluye el diálogo hay que remangarse y demostrar la voluntad, más que con palabras con hechos”. 

i

En este sentido, Nicolás Navarro ha hecho un repaso histórico de los proyectos que la Junta de Andalucía prometió a Motril “y llevan años y años en los cajones, muchos de ellos incluso licitados para comenzar las obras, y ahora viene un representante de la Junta de Andalucía a decirnos que 2014 será el año de los grandes proyectos para la ciudad, ¿a quién pretenden engañar nuevamente si tales proyectos deberían estar ya más que concluidos?, ha lamentado el portavoz. 

Nicolás Navarro ha indicado que en esta batería de incumplimientos está el Polígono Industrial del Puerto (PUE-1), “una infraestructura muy necesaria para muchas empresas motrileñas que desean afincarse en el recinto portuario teniendo en cuenta que nuestro Puerto va cada vez a más y está siendo un importante pilar de la economía local”. 

Tras la inversión de 17 millones de euros comprometida para el PUE-1 en 2007 y la posterior primera piedra del recinto en 2008, “nada se sabe de este proyecto e incluso EPSA ha manifestado que no tiene intención de iniciarlo”, ha lamentado el edil. 

Lo mismo ha ocurrido con el Centro de Transportes y Mercancías, unos terrenos de 360.000 metros cuadrados en los que la Empresa Pública de Puertos de Andalucía lleva más de diez años realizando las labores técnicas para su construcción y pese a que ya manifestó su interés por explotar este nodo logístico, “van pasando los años y el proyecto no ve la luz. Los transportistas se ven obligados a aparcar en las inmediaciones de la Vega, lo que está produciendo una situación caótica y un perjuicio para todo el sector”, ha reprochado Navarro. 

En cuanto a la estación de autobuses, el portavoz ha incidido en la necesidad de que una ciudad como Motril, que aspira a ser un punto estratégico para el turismo, cuente con unas instalaciones dignas y modernas, “a la altura que merecen los motrileños, no puede ser que un municipio como Motril le de la bienvenida a sus visitantes con una estación deficitaria”. 

El 3 de diciembre de 2010, la por entonces delegada de Obras Públicas, Nieves Masegosa acudió a Motril con el proyecto de estación debajo del brazo prometiendo que en los primeros meses de 2011 se iba a sacar a concurso y que seguidamente empezarían las obras, en los terrenos del Vadillo. La primera parte del trato se cumplió con la adjudicación de los trabajos a la empresa Contrat en abril de 2011 por importe de 1.669.667,79 euros pero desde entonces nada se sabe.“Desde la Institución municipal hicimos los deberes 8.582 metros cuadrados en julio de 2006. Hace más de un año que la alcaldesa en una reunión le transmitió directamente la necesidad de esta infraestructura al Delegado de Fomento, quien puso el horizonte de este proyecto en 2017, un nuevo desplante político hacia Motril, que no puede permitirse esperar tres años más para la construcción de tan ansiada y necesaria instalación ”, ha argumentado el responsable municipal.

 Nicolás Navarro ha continuado relatando entre los proyectos pendientes para Motril los accesos a la ciudad, que en concreto en el caso de la construcción de la  Ronda Sur fue plasmada en un convenio en 2005 y que nuevamente, diez años después ha caído en el olvido.

Otra de las eternas demandas aún sin resolver es la de la ampliación del palacio de Justicia, para la que Motril entregó 590 metros cuadrados en 2007 y desde entonces no se han vuelto a tener noticias como tampoco nada se sabe de la ampliación del colegio Cardenal Belluga, comprometida en 2007 en unos terrenos cedidos a la Junta de 5.142 metros cuadrados o de la ampliación del hospital Santa Ana.

En total, el Ayuntamiento motrileño ha cedido 33.774 metros cuadrados para que la Junta realice seis obras que en su momento tuvieron en cartera y que han sido olvidadas.

El portavoz del Gobierno municipal ha expresado que la campaña iniciada por el Ayuntamiento de Motril en las vallas del Plan E y con un coste de 1.400 euros, “tiene un carácter estrictamente informativo y su única misión es precisamente la de informar y defender los intereses de los motrileños, alejada por completo de las actitudes que adoptan los representantes de la Junta de Andalucía cuando gobiernan las instituciones, que utilizan la Administración para sus intereses partidistas, como por ejemplo está pasando con la presidenta del Gobierno Autonómico, Susana Díaz, que según ha salido publicado en diferentes medios de comunicación se está gastando la friolera de 15.000 euros al día en una campaña para catapultar su imagen.

El responsable municipal ha proseguido explicando que estas mismas directrices siguieron el Gobierno formado por PSOE e IU durante las elecciones de 2007 con el Motrilenio en el que se gastaron casi medio millón de euros en pagar infografías, cartelería y maquetas de los proyectos que llevaban estos grupos en sus programas electorales.

Nicolás Navarro ha concluido asegurando que lo que tiene que hacer la Junta y el PSOE e IU de Motril es en vez de sentirse atacada, unirse más como lo han hecho en esta ocasión, para reivindicar en Sevilla la conclusión de todos estos proyectos “cuanto antes”.

0 comentarios